‘Se va’ representa el «bloqueo» y la «liberación» en lo nuevo de Delaporte

Por | 18 Oct 20, 10:09

Delaporte han publicado este viernes su nuevo álbum, ‘Las montañas’, precedido de singles como el excelente ‘Clap Clap’, una de las mejores canciones de 2020, ‘No dirás’ junto a Ximena Sariñana, ‘No’, ‘De dónde vienes’ con Putochinomaricón y ‘Las Montañas‘. Y aún les quedan otras por promocionar, como ‘Rica rica’ con Arkano, que puede convertirse en un pequeño hit en cuanto caiga en la playlist adecuada, o el nuevo sencillo ‘Se va’, para el que el dúo formado por Sergio y Sandra estrena ahora videoclip.

En este álbum, oficialmente, «subir la montaña manifiesta llegar a la meta, la superación contra fuerzas opresivas históricas como la sociedad patriarcal o la homofobia» y los temas se agrupan a través de cuatro fases: 1) bloquearse, no saber quién eres y dejar que otros decidan por ti. 2) Tener conciencia de ello y comenzar a luchar. 3) Aceptación de lo que eres, seguir subiendo la montaña. 4) Liberación, alcance de amor propio.

El nuevo single es una de las canciones que mejor representa ese viaje, pues pasa de ser su mayor canción de hoguera, a la guitarra acústica, a ser otra cosa completamente diferente. De parecer prácticamente una nana que anhela a alguien que “se ha ido” (“ven aquí niño, vuelve conmigo”) evoluciona hasta dejarse empapar por unos sintetizadores que parecen prestados por GusGus en una segunda parte completamente instrumental.

En sintonía, se ha estrenado un sencillo pero muy simbólico videoclip en el campo, en el que Sergio y Sandra aparecen interpretando la canción, dejando el protagonismo al “niño” en la segunda mitad. Un vídeo barato pero efectivo, que encantaría al Caribou de ‘Sun’ y ‘Our Love’.

Delaporte han anunciado una gira de presentación que comienza el 15 de enero en Valencia y continuará por Murcia (16 de enero), Toledo (29 de enero), Córdoba (4 de febrero), Granada (5 de febrero), Almería (6 de febrero), Madrid (12 de febrero), Sevilla (19 de febrero), Málaga (20 de febrero), Zamora (27 de febrero) y un larguísimo etcétera que siempre puedes consultar en sus redes.

Lo mejor del mes:

Etiquetas:

La Tienda JNSP