Mueveloreina: «Dudamos de la legalidad de este toque de queda»

Por | 26 Oct 20, 15:33

Este fin de semana el gobierno ha declarado un nuevo estado de alarma en todo el país, que esperan pueda prolongarse durante más de 6 meses, hasta el 9 de mayo. Lo ha hecho a petición de 10 comunidades autónomas y Melilla, y con el objetivo de impedir la movilidad interprovincial y de que cada una pueda imponer un toque de queda, «a la carta», entre las 23.00 horas y las 6 de la mañana, hora arriba, hora abajo.

El «ocio nocturno» es el objetivo y la noticia no ha sentado muy bien a algunos artistas, entre ellos Mueveloreina. Los autores de pequeños hits como ‘Vivas’, temazos como ‘Voy’ y discos como ‘Carne‘ han criticado en Instagram las nuevas medidas, declarándose insurgentes: «Al parecer este virus es como PedroLadroga, joven y vampiro. Que sólo sale de noche… Como dijo un compañero nuestro: Preguntaros una cosa, dónde estaríamos si fuese el PP el que estuviese en el gobierno impidiéndonos reunirnos con amigos, salir a pasear, beber hasta las 12 o simplemente salir a la calle… Estaríamos en las calles quemando bidones de gasolina y partiéndonos la boca, con todo el elenco de la cultura bombardeando con discursos sus redes y presionando para recuperar el puto sentido común. Yo me declaro insurgente».

Continúan: «Voy a salir a partir de las 23h, a sentarme en un puto banco, porque quiero. Follar en un callejón y beberme una copa pasaditas las 2. No quiero escribir canciones que nos recuerden a esto. Ya no me parece divertido. Ya no me parece que sea como para escribir canciones o pensar guiones. No quiero escribir nada que me haga recordar esta sodomía por la que me están obligando a pasar. Yo me declaro insurgente, voy a salir a partir de las 23h hasta acumular todas las multas que pueda acumular una persona libre, que sólo está ejerciendo su Libertad de existencia. Nos la están clavando y ni la notamos de lo dilatado que tenemos el culo».

El post ha recibido el apoyo de numerosos músicos (Delaporte, Ganges, Brigitte Laverne o Blackpanda están entre los «likes») y también ha recibido algunas críticas que los sitúan en el entorno ideológico de Miguel Bosé. Una usuaria les indica: «mejor nos ponemos un vídeo conspiranoico de Youtube para abrir los ojos, ¿no? La gente en los hospitales agotados mentalmente de la presión de no contagiarse para no contagiar a familiares y vosotros lloriqueando por cumplir unas reglas mínimas, no es esta la sociedad insolidaria que nos merecemos». Mueveloreina han respondido: «Entiendo que no comes de lo mismo que comemos nosotros y la gran mayoría de amigos y compañeros como técnicos, promotores, camareros, relaciones públicas, dj’s, realizadores, en fin… Efectivamente sociedad insolidaria, tú lo has dicho».

JENESAISPOP ha contactado con el grupo para obtener más datos sobre su visión. El grupo nos cuenta que ha pasado de actuar casi todas las semanas a ofrecer solo 2 conciertos desde marzo, con gente sentada. «La verdad se hicieron un poco raros estos conciertos, pero es lo que hay. Ojalá podamos hacer más. Es una situación difícil la que estamos pasando, como todos los que trabajan en el mundo del espectáculo, ocio nocturno, hostelería y otros tantos rubros».

Mueveloreina nos hablan de las razones que les han llevado a publicar su post sobre la insurgencia. «La primera y más importante es que pensamos que es una medida arbitraria que atenta contra los derechos fundamentales del ser humano como son el de reunión y libre circulación. Nuestra Constitución, que se supone que debe velar por estos derechos, recoge el toque de queda dentro del estado de excepción. Y nuestros políticos se agarran a que en un estado de alarma se puede limitar la circulación, que no prohibir la circulación de las personas. Por lo que dudamos de la legalidad de este toque de queda. En este país pasamos de 0 a 100, esto ya lo vimos en marzo, pasamos de ninguna a medida directamente al encierro. A día de hoy siguen sin existir controles en los aeropuertos, el transporte público no se ha visto reforzado sino todo lo contrario, pero nuestros políticos nos vienen con un estado de alarma de seis meses. Políticos que no han dejado de cobrarse sus dietas ni cuando no iban a trabajar y que hasta la semana pasada estaban mirando cómo politizar más la elección de los jueces en nuestras narices. Porque lamentablemente en este país votamos pero no elegimos. Y no existen mecanismos para que la ciudadanía pueda presentarse ante el constitucional sin pasar por el aro de esta oligarquía de partidos que tenemos montada. Por eso hacen lo que les da la gana. Por otro lado no podíamos callarnos. Hay muchas personas que están descontentas no solo con la gestión sino con toda esta clase política. Pero una parte de la ciudadanía está polarizada en identitarismos que tendemos a callar nuestras opiniones y tragar. Porque con tanta polarización decir lo que uno piensa se vuelve peligroso y te puede acabar perjudicando. Llevábamos mucho tiempo callados».

Preguntados por una alternativa al toque de queda, que se va a aplicar en varios países afectados por la pandemia, a riesgo de perjudicar la economía, con el objetivo de salvar vidas, contestan: «Los políticos son capaces de sacrificar cualquier cosa por unos cuantos votos. Si esto les da rédito lo harán y es probable que esto les de rédito. La gente está asustada, como es normal. Solo hay que poner la TV o abrir cualquier medio, no se habla de otra cosa, no quieren que se hable de otra cosa. En Occidente llevamos tiempo pidiendo más seguridad y menos libertad. En toda esta ecuación nos olvidamos de que el hambre mata más que el Covid. Y se está hablando de que vamos a retroceder a nivel mundial, a los niveles de pobreza extrema de hace 25 años. Esto son cientos de millones de personas que no tendrán un plato de comida. No somos epidemiólogos. Pero hay muchos países que han logrado contener el virus sin tener que recurrir al aislamiento obligatorio. Países que tomaron medidas desde el minuto uno como Uruguay, Taiwan o Corea del sur. Obviamente pensamos que hay que tomar medidas para contener la pandemia. Los países que están hablando de implantar toques de queda no son países que hayan tomados medidas a tiempo precisamente».

Mueveloreina han sido noticia recientemente por publicar ‘MEGAMIX 2020’, un EP inspirado en los míticos discos recopilatorios de canciones del verano de la década de los 2000 en el que caben ritmos como la salsa y el reggaetón. Antes habían sacado un tema llamado ‘Loquito’ en la que incitaban a «quitarse la mascarilla» en aquel momento en plan sexy. De «Quítate la mascarilla / Pa’ que puedas decirme todo lo que pica» a la respuesta «me lo quito todo por ti». El grupo nos aclara que esta canción era en verdad «una metáfora de las máscaras que llevamos normalmente», jugando con el doble sentido.

Ver esta publicación en Instagram

Al parecer este virus es como PedroLadroga, joven y vampiro. Que sólo sale de noche… Como dijo un compañero nuestro: Preguntaros una cosa, donde estaríamos si fuese el PP el que estuviese en el gobierno impidiéndonos reunirnos con amigos, salir a pasear, beber hasta las 12 o simplemente salir a la calle…? Estaríamos en las calles quemando bidones de gasolina y partiéndonos la boca, con todo el elenco de la cultura bombardeando con discursos sus redes y presionando para recuperar el puto sentido común. Yo me declaro insurgente. Voy a salir a partir de las 23h, a sentarme en un puto banco, porque quiero. Follar en un callejón y beberme una copa pasaditas las 2. No quiero escribir canciones que nos recuerden a esto. Ya no me parece divertido. Ya no me parece que sea como para escribir canciones o pensar guiones. No quiero escribir nada que me haga recordar esta sodomía por la que me están obligando a pasar. Yo me declaro insurgente, voy a salir a partir de las 23h hasta acumular todas las multas que pueda acumular una persona libre, que sólo está ejerciendo su Libertad de existencia. Nos la están clavando y ni la notamos de lo dilatado que tenemos el culo. 📸 @capastrobist

Una publicación compartida de MVLR (@mueveloreina) el


Etiquetas:

La Tienda JNSP