Las 50 mejores canciones de Kylie Minogue hasta 2020

-

- Publicidad -

Las 50 mejores canciones de Kylie Minogue hasta 2020

31
Dancing
2018

Kylie afronta los 50 llena de alegría y felicidad, dejándonos un estribillo lapidario que durará para siempre, pues referencia su propia muerte, eso sí, con toda la purpurina posible: «cuando me vaya, quiero hacerlo bailando». Ilusionada por el sonido Nashville, aunque ‘Golden’ ya estaba bastante avanzado cuando visitaba la ciudad, Minogue nos entregaba este vibrante primer single que presentaba el punto medio preciso y exacto entre lo acústico y la música de baile, sin que la producción se decantase por ninguna de las dos.

32
I Was Gonna Cancel
2014

La historia de la grabación entre Pharrell y Kylie no prometía nada bueno. Solo tenían 2 días para grabar juntos; Minogue, que le había echado el ojo y tenía ganas de trabajar con él, tenía el día cruzado, no se sentía bien; y así él sugirió el título de la canción y su ambiente “venga, chica, tú puedes hacerlo”. La composición se la pegó entre un Pharrell que empezaba a parecer algo desgastado (cuando llegaba ‘I Was Gonna Cancel’ ya arrasaba ‘Happy’ y Williams no ha publicado disco solo desde aquel 2014), los que no veían a Kylie en este registro, y unas pocas comparaciones con ‘Green Light’ de Beyoncé (sí, hubo más ‘Green Lights’ antes del de Lorde). Con todo, ‘I Was Gonna Cancel’ convence, sobre todo gracias a esas campanas tan «girl group» o tan Chic circa ‘I Want Your Love’. ¿No debería haber explorado más su vena Motown?

- Publicidad -
33
Speakerphone
2007

Hay algo que impide que ‘X’ sea la obra maestra que sí fue ‘Fever’: es un álbum más disperso. ‘2 Hearts’ no fue la mejor presentación para el mismo y ‘Speakerphone’ habría sido por ejemplo una apertura mucho mejor en la secuencia seguida de ‘Like a Drug’, ‘In My Arms’, ‘Wow’, la estupenda recuperación de la hipnotizante base-hipo de Serge Gainsbourg para ‘Bonnie & Clyde’ (una de sus obras maestras) en ‘Sensitized’… Aunque no queda muy claro dónde colocar entonces canciones tan reivindicables como ‘No More Rain’, que también parece una intro o la olvidada ‘Stars’. En cualquier caso, ‘Speakerphone’ es uno de los intentos de modernidad más conseguidos de Kylie y fue por supuesto, gracias a la producción de Bloodshy and Avant, la canción favorita de este disco de Madonna, que la incluyó en una playlist para iTunes de la época.

34
Put Your Hands Up (If You Feel Love)
2010

Las gemelas de Nervo y Starsmith estaban detrás del cuarto single de ‘Aphrodite’ y solo tuvieron buenas palabras para la disponibilidad y la amabilidad de Kylie durante los dos días de grabación. Mientras Starsmith se apegó a Stuart Price, las hermanas lo hicieron a Minogue, de la que Miriam habló en estos términos: «Es lo más amable, dulce y profesional como artista y como persona. Estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de trabajar y grabar con ella porque es suprema. Me hace sentirme orgullosa de ser australiana». La verdad es que ni unas ni otro siempre han sonado tan finos, por lo que es de suponer que Stuart Price contuviera un poquito este single hecho para bailar literalmente con los brazos en alto, al que solo se le puede poner la pega de tener un puente algo raruno. Mereció en cualquier caso un top 40 en UK, por mucho que se quedara en un triste número 93. Las cosas empezaban claramente a no funcionar como merecían.

- Publicidad -
35
Real Groove
2020

En 2020, Kylie Minogue no ha hecho algo tan refinado y moderno como ‘Don’t Start Now’, de hecho ha presentado ‘DISCO’ con algo tan sutil que se queda corto, ‘Say Something’. Pero sí hay en su nuevo álbum una ligerísima aproximación a la Dua Lipa actual y son los bajos y beats de ‘Real Groove’, también cercana al piano house de algunos temas de ‘Overpowered’ de Róisín Murphy. La canción aporta una construcción de pre-estribillo y estribillo estupenda, este último con una melodía de órdago, un tanto chanson, en ese estribillo lleno de celos: «I saw you dancing with somebody / Looking like me and you / She know how to party / But nothing like me and you / Got that perfect body / But she ain’t got the moves / We got something better / Got that real groove, baby».

36
Chocolate
2003

En muchos sentidos ‘Body Language’ fue un disco fallido que no supo mantener el hype por Kylie tras el éxito de ‘Fever’. Sin embargo, su aproximación al R&B sí dejó pistas que merecían la pena, como fue el caso del delicado tercer single, ‘Chocolate’, en el que Minogue soñaba con ser «abrazada, seducida y derretida como chocolate». El juego de teclados que van sumándose junto a la voz autodoblada de Kylie contribuían a dar a la pista toda la sensualidad que necesitaba su letra, contribuyendo a su atmósfera pringosa y sudorosa. Finalmente, también hay que elogiar ese toque jazzy que aportan metales y voces sonando en tercer plano. Detallista y muy envolvente, no en vano la cantante la situaba como su canción favorita del disco en la época.

- Publicidad -
37
2 Hearts
2007

Kylie Minogue fue diagnosticada de un cáncer de pecho en 2005, teniendo que ser cancelada por ejemplo su actuación en el Festival de Glastonbury. ‘2 Hearts’, una canción que habían escrito y llegado a grabar de hecho Kish Mauve, no era el súper comeback que muchos esperaban dos años después de la cantante, que dijo enamorarse de ella en cuanto la oyó, pero sí ha pasado a la historia como una curiosidad en su carrera. Tratando de nuevo el tema del amor obsesivo, se movía entre lo cabaretero y adulto con bastante más gracia que el disco posterior grabado con orquesta en Abbey Road; y el sonido glam aportado por pianos, guitarras e incluso coros.

38
All I See
2007

A alguien se le ocurrió que Kylie podía recuperar algo del terreno perdido en Estados Unidos -donde ‘Fever’ había conseguido milagrosamente el disco de platino- con ‘All I See’. Se trata de uno de los pocos coqueteos de Minogue con el R&B, aquí en una canción pequeña, menos estridente que el asalto a Destiny’s Child que supuso ‘Red Blooded Woman’. El experimento no salió bien desde el punto de vista comercial, pero permanece como una canción totalmente «cutie» de entrega al amor. Kylie suena 100% dulce y atrapa especialmente en la segunda parte del estribillo («The DJ’s got me feeling like I did when I first met you / And there’s nothing that can break us apart in two / ‘Cause all I see is you»).

39
Say Something
2020

La canción que presentaba ‘DISCO’ ha terminado siendo polémica, debido al número de escuchas que requiere. Un extraño riff de guitarra, cercano a lo feísta, manda en una producción tranquila, que trata de acompañar el sentimiento de la letra, de ánimo y corte edificantes. La clave termina estando en la outro final, la que termina de elevar la composición a los territorios de lo cósmico.

40
Tears on My Pillow
1989

La producción de Stock Aitken Waterman no mejoraba este bellísimo clásico escrito por Sylvester Bradford y Al Lewis a finales de los años 50, convirtiéndose en top 10 en 1958 de mano de la delicadísima interpretación de Little Anthony and the Imperials. Sin embargo, sí lograba generar un encanto similar al de ‘Grease’ que, recordemos, era una peli inspirada también en los 50, pero grabada al fin y al cabo en los 70. En «Tears» Kylie mostraba su versatilidad y capacidad para interpretar un doo-wop y, colocada en la banda sonora de ‘Los delincuentes’, lograba darle otro número 1 a Minogue en Reino Unido.

Lo más visto

No te pierdas