Las 50 mejores canciones de Kylie Minogue hasta 2020

Por | 15 Nov 20, 23:59
*
Closer
2010

‘Aphrodite’ da alegrías a Kylie, pero también le hace ser víctima a lo grande del “ageism”. Después de que ‘All the Lovers’ no sea pinchada por Radio One (BBC), ella misma tuitea que ve posibilidades de que el siguiente single les guste más, el siguiente single lo mola todo, pero ni por esas. Lo que no quiere decir que el disco no tenga curiosidades y grandes canciones. Hay un tema co-escrito por Jake Shears y Calvin Harris ahijado de ‘Flashback’ (‘Too Much’), hay un single que parece de Scissor Sisters pero no lo es (‘Better than Today’), y entre los no-sencillos me quedo con este ‘Closer’ que Stuart Price, productor ejecutivo del disco, acercó a más no poder a los territorios del giallo.

*
Loveboat
2000

‘Light Years’ es un álbum que debemos reivindicar completamente y entre las muchas razones que estamos viendo en este listado está que sea su disco más Saint Etienne, lo cual tiene su gracia porque Kylie había versionado ‘Nothing Can Stop Us Now’ en 1994 y además el grupo de Bob Stanley había escrito para Minogue la inencontrable ‘When Are You Coming Home?’ para el álbum de aquel año, finalmente descartada. ‘Loveboat’, en verdad escrita por Kylie junto a Robbie Williams y la entonces mano derecha de este, Guy Chambers, es una fiesta de bikinis y martinis en el barco del amor, en la que Kylie también se arranca en francés con esos «oh, l’amour» y «sur la mer». No caben dramas ni mal alguno en el desarrollo de esta escapista canción. Pa, pa, pa-pa-pa. Pa, pa, pa-pa-pa.

*
Je ne sais pas pourquoi
1988

El amor de Kylie por el francés no se limitó al French touch de muchas de sus canciones de este siglo ni a su romance con Michel Olivier. Bromas aparte, ya en el debut de Kylie aparece un tema de título en este idioma, según algunos, inspirando el nombre de nuestra propia web. Empezando con un sinte un tanto OMD, ‘Je ne sais pas pourquoi’ fue un gran cuarto single del largo, dando a la Minogue un nuevo top 2 en las islas británicas, y representando uno de los 21 sencillos más vendidos en este país de todo 1988, pese a haber sido lanzado simplemente en octubre. El número 1 de aquel año, por cierto, fue para ‘I Should Be So Lucky’.

*
Especially for You
1988

En pleno fervor por la primera Kylie, la cantante publicó un dueto con Jason Donovan, que también había salido de la serie ‘Vecinos’ como ella, y que fue número 1 en Reino Unido durante la campaña navideña de 1988. El exceso de azúcar es evidente, pero también que el estribillo “we’re back togeeeether, togeeeether” estaba predestinado a sonar en los talent shows y especiales navideños blancos y buenrolleros ad eternum y la canción era nada menos que la más vendida de Minogue en las islas británicas hasta la llegada de ‘Can’t Get You Out Of My Head’. No hay que perderse tampoco su presentación en Top of the Pops.

*
Light Years
2000

No hay mejor manera de empezar este viaje por la carrera de Kylie que la que fue la canción final y titular del disco que reinventó su sonido y anticipó su obra maestra ‘Fever’, ‘Light Years’, pues contiene un «spoken word» en el que Minogue se nos presenta vestida de azafata: «abróchense los cinturones / me llamo Kylie / seré su auxiliar de vuelo / las salidas de emergencia están en la parte delantera y trasera de la cabina». Pero más allá de eso, ‘Light Years’ es la canción más Giorgio Moroder y Donna Summer que ha grabado la cantante jamás, y la parte en que susurra o gime nos hace preguntarnos por qué no lo había hecho antes. ¿Suena a Goldfrapp? Pues es anterior a su revolución electro. Casualmente la gira ‘On a Night Like This’ incluía una versión de ‘Physical’ de Olivia Newton-John, tema que también versionaría la banda de Alison desde la misma primavera de 2001 mientras presentaba su debut ‘Felt Mountain’.

La Tienda JNSP