Crítica: ‘Ese o ese’ de Anaju sorprende por la producción de BRONQUIO

-

- Publicidad -

Crítica: ‘Ese o ese’ de Anaju sorprende por la producción de BRONQUIO

Anaju es una de esas concursantes salidas de las últimas ediciones de Operación Triunfo que están demostrando saber rodearse de los mejores. Si su primer sencillo oficial era un ‘Me iré’ producido por el dúo Vonzo que no disimulaba nada su intención de sonar al pop post-El Guincho por la vía de Rosalía, el segundo, ‘Rota‘, la reunía directamente con el mismísimo productor y co-autor de ‘Los ángeles‘, Raül Fernández Refree.

El tercer single oficial de Anaju ha salido estos días y se titula ‘Ese o ese’, como «SOS» porque Anaju interpreta en él a una persona que necesita por todos los medios reunirse con su persona amada. ‘Ese o ese’ es una producción de Santiago Gonzalo, más conocido como BRONQUIO, quien en los últimos años ha dejado definitivamente el underground para trabajar con algunos de los nombres destacados del panorama nacional, de Natalia Lacunza a Kiko Veneno pasando por Carlangas de Novedades Carminha. Su propuesta para Anaju es una base próxima a un tipo de indie-pop electrónico que, cuando ralentiza el ritmo, presenta un sonido que parece apuntar más bien al estilo de unos Cupido.

- Publicidad -

Hay quien sabe asimilar sus influencias (o al menos, aparentarlo) y quien no, y en el caso de Anaju hay que decir que la producción de BRONQUIO es lo más interesante de este ‘Ese o ese’ que también engancha gracias a su cuco estribillo… pero desde luego no a lo que pone sobre la mesa en ella su intérprete. En Operación Triunfo, Anaju destacó por su carisma y por su buen gusto a la hora de seleccionar canciones que presentar en las galas, pero nunca por poseer un timbre de voz demasiado interesante o con el que se pusiera hacer demasiado dentro de un estudio. Y en ‘Ese o ese’, la voz de Anaju es un lienzo en blanco sobre el que solo BRONQUIO consigue añadir algo de color.

El resultado es un contraste que no acaba de cuajar: donde BRONQUIO sí se acerca a los terrenos de lo perpetrado por Alizzz junto a Amaia, ofreciendo una producción interesante que logra sorprender hacia el final con la aparición de unas voces sampleadas como venidas de ultratumba, Anaju recurre a las afectaciones vocales típicas de los triunfitos (ese arrastre de las frases como cantadas «para adentro») en busca de una emoción que nunca termina de trasladarse a la grabación. Al final, ‘Ese o ese’ termina sonando a esa imitación de lo alternativo que tanto se está dando en los singles recientes de los concursantes del talent… y que tanto se termina notando.

Lo más visto

No te pierdas