Zahara habla de acoso, bulimia, ansiedad e industria musical en la descarnada ‘MERICHANE’

Por | 14 Ene 21, 19:30

Zahara había anunciado hoy en redes, tras una serie de teasers, un tema llamado ‘Merichane’ cuyo vídeo ha sido dirigido por su colaborador habitual, Guillermo Guerrero. Se trata de una canción descarnada, tremendamente confesional, en la que la cantante habla sin tapujos sobre acoso, bulimia, ansiedad y su traumático paso por una multinacional con el primer disco («yo estaba ahí en las oficinas de Universal, tragando sermones sobre mi potencial”, dice mientras lanza una peineta a cámara). La producción, amparada en los sintetizadores ochenteros, no deja tregua, resultando igual de angustiosa. Foto: Sharon López.

La palabra ‘Merichane’ podrá sonar a algún aficionado a la egiptología o a la figura de Cleopatra, ya que es uno de los apodos por los que supuestamente se conocía a la reina helenística por su habilidad en la práctica del sexo oral. El término significa «la boca de diez mil hombres» o «boquiabierta». Como explica la página de divulgación histórica Clíofilia, la «práctica de la felación fue habitual durante toda la historia del Egipto Antiguo», a las mujeres que la practicaban incluso profesionalmente se las llamaba «felatrices» y, según algunas fuentes, si bien Cleopatra no se dedicaba de manera profesional a esta labor, sí se la conocía por su «maestría» en dicho arte, hasta el punto de ser conocida con el apodo en cuestión. ¿Hay alguna relación con el tema de Zahara? Indirectamente sí.

Al final del vídeo se explica el porqué del nombre de ‘Merichane’: «Merichane era el nombre con el que se conocía a la puta del pueblo. Ese fue mi apodo en el colegio. Tenía 12 años». Además de ese punto reivindicativo y feminista, la nota de prensa hace hincapié en el exorcismo de viejos fantasmas que supone este tema. Explica Zahara: “Merichane soy yo y Merichane somos todas mis historias. He querido contar lo que viví tal y como fue para mí. Llegar a hacerlo no ha sido fácil. He tenido que aceptar y asumir que aquellas historias que viví sucedieron de verdad, pero que el mantenerlas escondidas no solo no me hacía sentir mejor sino que protegía a las personas que me habían hecho daño. Por eso ahora, en este momento en el que me he visto con fuerza para hacerlo, he decidido compartirlas.“

‘Merichane’ inaugura nueva etapa para Zahara, pues se ha confirmado que es el primer single del disco que sacará la próxima primavera, cuando faltan unos meses para que se cumplan tres años desde el lanzamiento de ‘Astronauta‘, su último álbum de estudio hasta la fecha. Eso sí, la cantante ha sido noticia por otras vías: su proyecto con Martí Perarnau IV, _juno, produciendo uno de los mejores discos del año pasado o las colaboraciones con Anaju, Anne Lukin y Chica Sobresalto.

La Tienda JNSP