Quantcast

Chenoa cuestiona la originalidad de Rosalía, a la que percibe «una fusión de mucha gente»

-

- Publicidad -

Chenoa cuestiona la originalidad de Rosalía, a la que percibe «una fusión de mucha gente»

Chenoa ha sido la última invitada a Los Prieto Flores, el canal de Youtube dirigido por el matrimonio de Borja Prieto y Natalia Flores. La intérprete de ‘Cuando tú vas’ habla cómodamente en acento argentino con Natalia pues, como probablemente recordará cualquiera que viese la primera edición de Operación Triunfo allá por 2001, la cantante nació en Mar de Plata aunque se crió en Mallorca. Uno de los temas que salen en la conversación de Los Prieto Flores con Chenoa es Madonna, ídolo de la artista desde los tiempos de ‘Buscando a Susan desesperadamente’. Resulta que Chenoa se leyó ‘Madonna. Una biografía’ -el libro de los Borja Prieto sobre la Reina del Pop- en dos días.

Tan seguidores como son de la cultura pop, Los Prieto Flores plantean a Chenoa una serie de artistas o personalidades para que los comente, y aparte de C. Tangana, Nathy Peluso o Ibai Llanos, habla de Rosalía, a la que le «encanta por muchos motivos». Explica: «No tengo ni idea de quién la lleva. Da la sensación de que se lleva ella así misma, pero creo que tiene un equipo detrás que permite que la tipa no se vaya mucho de la manera de llegar como Rosalía, una chica cercana pero que hace algo sofisticado, que trabaja mucho, que canta, que baila y que la han logrado hacer como un referente y una tipa que crea algo. Que, con todo mi cariño, pero creo que tiene una fusión de mucha gente. Todos venimos de algo. Yo no voy a crear nada nuevo».

- Publicidad -

Las declaraciones de Chenoa sobre Rosalía han levantado alguna que otra ampolla en las redes sociales, convirtiéndola en tendencia. Chenoa vuelve a abrir el viejo debate sobre la supuesta originalidad de Rosalía y viene a decir que la cantante no es original porque ya nadie puede serlo, una lógica aplicable en realidad a todos los artistas que han pisado el planeta Tierra, de Mozart a Billie Eilish. Casi se podría decir que los artistas no pueden ser originales porque no han inventado las ondas sonoras. En Twitter, Chenoa ha insistido en su postura y, en respuesta a una cuenta de fans de Rosalía que ha reproducido sus palabras, ha contestado: «Pq no escuchas? Yo yo misma no voy a crear nada nuevo YO pq tengo referentes igual q mucha gente…no vale sacar un titular para crear controversia».

Por un lado, Rosalía estaría de acuerdo con Chenoa, pues no se ha cansado de hablar en las entrevistas sobre su pasión por el flamenco más antiguo y los agradecimientos de ‘El mal querer‘ incluyen una lista de todos los artistas que la han inspirado, de La Niña de los Peines a Beyoncé pasando por James Blake. Por otro, la necesidad de subrayar que Rosalía es una «fusión de mucha gente» no deja de ser sospechosa: nadie ha dicho nunca que Rosalía haya inventado la fusión de géneros, pero pocos artistas antes que ella (y sus colaboradores) han conseguido dar en este siglo con una fórmula especial capaz de convertirse en un fenómeno de masas, de llegar a listas internacionales de los mejores discos del siglo XXI o de influir a artistas de todo tipo, de Anaju a Lil Nas X. Si cualquiera podía haber hecho ‘Malamente’, ¿no habría salido hace ya tiempo?

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas