De ‘Cardo’ a ‘Yo, adicto’: hablamos de adicciones con Miren Iza

-

- Publicidad -

De ‘Cardo’ a ‘Yo, adicto’: hablamos de adicciones con Miren Iza

En los últimos tiempos en que tanto se está hablando al fin, incluso en prime-time, de salud mental, nos hacía especial ilusión invitar a nuestro podcast a Miren Iza «Tulsa», una artista cuyo talento admiramos por obras magnas como ‘Espera la pálida‘, ‘La calma chicha‘ o últimamente ‘Ese éxtasis‘, a sabiendas de que además de cantante, es doctora en Psiquiatría. Las numerosas obras de distintas disciplinas que nos están hablando de adicciones, como en la literatura ‘Yo, adicto’ de Javi Giner; en la televisión la serie ‘Cardo’; o en música pop el cómico single de Carolina Durante, ‘Granja Escuela‘, nos han llevado a intentar centrar el episodio de hoy en adicciones, la especialidad de Iza.

- Publicidad -

Siempre sin la voluntad de moralizar, hablamos con Miren sobre la banalización del consumo de alcohol y drogas en el mundo de la música, el consumo generalizado desde tiempos remotos (“el ser humano se ha drogado siempre, porque hay una angustia inherente al ser humano”), el uso recreativo o incluso creativo de las drogas, y la intencionalidad política de la prohibición del LSD en contraste con el visto bueno para el alcohol. Ahí está el caso de David Nutt, que afirmaba que el alcohol era la droga más peligrosa.

Miren Iza nos habla sobre diversos estudios que se han hecho, nos trae un pasaje de un libro de Jeff Tweedy cuando estuvo internado para desintoxicarse, además de la teoría de Jacques Lacan sobre la dependencia del otro. Y nos habla también de cómo está agravando ciertas cuestiones la pandemia. “La pandemia es el gran trauma colectivo de nuestra era, hay un antes y un después en Psicología”, nos indica, afirmando también que «estamos en la era de la ansiedad, absolutamente». Por último, quiere hacer hincapié en la falta de relación entre su labor como psiquiatra y su carrera como artista. «El artista no tiene que educar ni moralizar». Tulsa actúa el 18 de marzo en Madrid y el 19 de marzo en Granada. Entradas en WeGow.

Lo más visto

No te pierdas