Daddy Yankee publica hoy ‘LEGENDADDY’, su anunciado disco de despedida, con el que el rapero portorriqueño se retirará de los escenarios para siempre a finales de 2022, una vez concluida su gira de presentación, ‘La Última Vuelta World Tour’. La gira de ‘LEGENDADDY’, que comparte nombre con un capítulo de ‘Cómo conocí a vuestra madre’, termina el 2 de diciembre y no pasará por Europa.
«Soy la definición del progreso» es una de las primeras frases que escuchamos en ‘LEGENDADDY’. Daddy Yankee es autor de ‘Gasolina’, la canción insignia del reggaetón, de hecho es la persona que acuñó la palabra «reggaetón» según la historia que todos conocemos, y su álbum de 2004 ‘Barrio Fino’ es uno de los discos clave del siglo XXI. Nadie puede discutir que Daddy Yankee es un pionero. Ahora bien, su música nunca se ha caracterizado por ser la más avanzada en cuanto a producciones, y ‘LEGENDADDY’ no va a cambiar esta apreciación. Ni seguramente lo pretendiese a estas alturas.
En su lugar, el disco ofrece otro puñado de hitazos de reggaetón hechos para perrear sin mayor misterio. El estribillo «me gusta más el remix que el original» de ‘REMIX’, el «focus track» en el día de lanzamiento, amenaza con ser inescapable en los próximos meses, ‘PASATIEMPO’ es un auténtico hitazo que incorpora sonidos de videojuegos y la colaboración de Myke Towers, y el dembow de ‘CAMPEÓN’ abre el disco con la producción más vigorosa de toda la secuencia, tras una intro que no puede sonar más «fake». Cortes como ‘LA OLA’ o ‘IMPARES’ resultan más prescindibles llegado el tramo final, pero el disco no sabe a poco en absoluto.
Si ‘LEGENDADDY’ desarrolla un concepto, es el de cartografiar la historia del reggaetón y de la música latina de los últimos 20 años, algo que el tracklist confirma con los estilos explorados y los artistas invitados. De la fusión mediterránea de ‘RUMBATÓN’, que parece de Enrique Iglesias, pasamos a ‘X ÚLTIMA VEZ’, la eficaz colaboración con Bad Bunny que suena 100% a Bad Bunny, y en el disco encontramos incluso la concesión synth-pop de rigor. Rauw Alejandro, que ha puesto a todos los reggaetoneros mirando a los 80, aparece en ‘AGUA’ acompañado por el mismísimo Nile Rodgers de Chic. Y si en ‘UNO QUITAO Y OTRO PUESTO’, Yankee alude al «underground» del que salió entre sonidos de disparos y un beat totalmente old-school, Natti Natasha y Becky G aparecen en ‘ZONA DEL PERREO’ para traernos de vuelta a 2022.
El interés de Daddy Yankee por tender puentes en ‘LEGENDADDY’ es tal que en el disco aparece Pitbull con una canción semi EDM que parece salida de 2010, ‘HOT’, y también se pasa por aquí el divertidísimo El Alfa para aportar su martilleo habitual en ‘BOMBÓN’. Por su parte, ‘ENCHULETIAO’ cumple la cuota trapera, pasando más desapercibida. Solo falta un «reggaetón lento» (se acerca el emotivo ‘PARA SIEMPRE’ con Sech) y alguna producción más «motomami» para que se cierre el círculo. Sin embargo, ‘LEGENDADDY’ se centra principalmente en los bombos del reggaetón clásico, sin llevar el género realmente hacia el «progreso» a nivel musical, pero armado hasta los topes con una batería de hits bailongos que pronto se adueñarán de las listas de éxitos y las discotecas mainstream. Yankee no se iba a ir por la puerta de atrás, y no lo hace: se va por la puerta grande.