Rodrigo Cuevas es el receptor del Premio Nacional de las Músicas Actuales, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte. El premio recompensa con 30.000 euros a artistas que hayan llevado a cabo una labor destacada en este sector. Entre los artistas de música pop que han recibido este premio previamente se encuentran Sílvia Pérez Cruz, Mala Rodríguez o Christina Rosenvinge.
Ha dado la noticia el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte. Citando su mensaje, «El jurado ha destacado la singularidad de su obra, «que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea», así como la intensidad de sus directos y «su imaginario sumamente personal».
Rodrigo Cuevas ha publicado, hace escasas semanas, su segundo disco, ‘Manual de Romería‘. El disco, que ha entrado en el número 9 de ventas en España, es el mejor disco de su carrera gracias a las canciones maravillosas que incluye, como ‘Allá arribita’ o los singles ‘Más animal’ o ‘Casares’. ‘Manual de Cortejo‘, el disco que le puso en el mapa, vio la luz en 2019. Antes publicó el EP ‘Prince of Verdiciu’ (2016) y el disco ‘Yo soy la maga’ (2012).
Muy conocidos son los directos de Cuevas, donde combina folclore asturiano y cabaret, como ‘Electrocuplé’. En una entrevista con este mismo medio, Cuevas ha afirmado que no concibe su trabajo musical sin asociarlo a un espectáculo de directo, y que considera el concierto la culminación de su proyecto: Para mí el disco es la presentación de lo que después voy a hacer en un escenario. Si por mí fuera casi no haría discos, haría espectáculos».
El directo de ‘Manual de Romería’, llamado ‘La Romería’, dio su pistoletazo de salida el pasado mes de junio, y continuará a lo largo de 2024.