Como ya sabéis quienes habéis comprado el Anuario 2023 en la tienda de JENESAISPOP, ‘Desire I Want to Turn Into You’ de Caroline Polachek es el Disco del Año para nuestra redacción. La falta de complejos con que la artista juega con la new age o el sonido Chill Ibiza, sin ironía alguna (¡el metamodernismo!) le ha valido la mitad de la corona.
La otra mitad pertenece a la retahíla de singles que han venido avanzando tan complejo proyecto desde el año 2021. La colaboración en el álbum de Dido y Grimes solo puede entenderse como simbólica.
Es un año de gran variedad musical, ya incluso dentro de la misma grabación, como comentábamos en la lista de Mejores Canciones 2023. Ralphie Choo ha hecho el mejor disco nacional del año al respecto, empapado de la influencia de artistas como Rosalía, Kanye West o Frank Ocean.
En el ámbito nacional, despuntan también Sen Senra -aunque su macroproyecto de álbum triple ya va con retraso- y la obra 360º de J de Los Planetas en homenaje a Iván Zulueta. Rodrigo Cuevas figura como uno de los favoritos al Premio Ruido con ‘Manual de Romería’, aunque lo tendrá que disputar con gente como María José Llergo.
Curiosamente, si pensamos en quien está defendiendo el rock, la formación clásica de guitarras, vienen sobre todo nombres nacionales a la cabeza, como Mujeres o Cala Vento. Aunque habría que sumar el revival 90’s de boygenius, nominadas a varios Grammy.
Cantautores sui generis como Lana del Rey y Sufjan Stevens han publicado grandes obras, aunque quizá no un antes y un después en su carrera; mientras en el mundo diva, Jessie Ware y Róisín Murphy se acercan al sobresaliente.
Os recordamos que el Top Discos del Anuario incluye 75 Discos en lugar de 50, y ahí podréis encontrar reconocimientos y nuevas reseñas de lo último de Triángulo de Amor Bizarro, Alison Goldfrapp, clásicos como Sparks, y nuevas promesas como Espineli.