The Smile se miran en Buñuel, Dalí y Winterbottom

-

- Publicidad -

The Smile se miran en Buñuel, Dalí y Winterbottom

Desde sus primeros trabajos con su expareja Fiona Apple a finales de los 90 (‘Across the Universe’, ‘Fast as You Can’, ‘Paper Bag’), Paul Thomas Anderson siempre ha encontrado un hueco para dirigir los videoclips de sus amigos y colaboradores: Thom Yorke, Jonny Greenwood, las hermanas Haim.

Antes de enfrascarse en el rodaje de su siguiente y misteriosa película (hay mucho secretismo a su alrededor, apenas se sabe algo más allá de su reparto: Leonardo DiCaprio, Regina Hall, Sean Penn, Alana Haim), PTA rodó este clip para The Smile, cuyo ‘Wall of Eyes’ acaba de ser publicado.

- Publicidad -

El videoclip comienza con una larga secuencia introductora, fotografiada en blanco y negro, de composición geométrica y lentos movimientos de cámara, que contrasta con el montaje acelerado del resto del filme. Anderson echa mano de uno de los símbolos más reconocibles de la iconografía surrealista: el ojo. De hecho, hay un plano, el de los ojos asomando por diversos orificios, que podría haber filmado Buñuel o Dalí (la escena recuerda a los famosos decorados del pintor catalán en ‘Recuerda’, de Hitchcock).

Esa calma inicial, interior, se ve interrumpida por el ajetreo exterior. Un viento huracanado empuja a Thom Yorke hacia afuera, a las abarrotadas calles de Londres. A partir de ese momento, en ‘Wall Of Eyes’ conviven dos realidades con distintos ritmos: la del protagonista y la del mundo que le rodea. Para su traducción visual, el director combina dos velocidades de filmación y la inclusión de destellos de color como fogonazos de ruido. En esta ocasión el referente podría ser la famosa secuencia de ‘Wonderland’ (1999) de Michael Winterbottom, con la inolvidable música de Michael Nyman.

- Publicidad -

El clip termina con una secuencia tan brillante como inquietante: un trávelin por una barra de pub que muestra distintas versiones de Yorke en actitudes diferentes. Una imagen final que se podría leer como la plasmación visual de una ruptura mental, una desconexión esquizofrénica con la realidad.

Lo más visto

No te pierdas