Si te vas, Nena Daconte y Alberto Jiménez seguirán bailando

-

«Si te vas, si te vas, si te marchas / Mi cielo se hará gris / Si te vas, si te vas, ya no tienes / Que venir por mí» cantaba Shakira en su éxito de 1998 ‘Si te vas’. A Shakira le invadían los celos, tanto que la colombiana se quedaba a gusto poniendo verde a la chica por la que su chico la estaba dejando. «Toda escoba nueva barre bien, luego vas a ver desgastadas las cerdas» es una de las frases 100% Shakira que la colombiana ha regalado al mundo.

Este estribillo archiconocido de Shakira viene a la mente escuchando ‘Si te vas’, el nuevo single de Nena Daconte y Alberto Jiménez, vocalista de Miss Caffeina. Y no solo porque el título de ambas canciones sea el mismo. El fondo de ‘Si te vas’ es el mismo en ambas composiciones, si bien ni Mai Meneses ni Alberto Jiménez se dejan llevar por la ira como Shakira. A ellos el cielo no se les pone gris, sino todo lo contrario. Después de una ruptura, ven un mundo nuevo de luz y de color.

Así lo expresan Nena Daconte y Jiménez en el estribillo «Si te vas, yo sé que volveré a volar / Si te vas, yo sé que volveré a soñar». El duelo de una ruptura no les sume en el odio, sino en la asunción de que se les abren nuevas puertas y oportunidades. De repente, «encuentran las ganas de buscar a alguien perdido que quiera bailar conmigo». Superando los baches, «vuelven a quererse», «deshacen el camino de la oscuridad» y «se descubren después dejando todo atrás». Ahora nadie «volverá a dejarme con las sobras». El triunfo de la dignidad sobre la degradación propia.

Apropiadamente, ‘Si te vas’ pone a Nena Daconte y Alberto Jiménez en un contexto bailable. No lo parece al principio, cuando Alberto canta en primer lugar acompañado únicamente de un piano. Pero la canción se va animando y, en el estribillo, las baterías definitivamente marcan un tempo tan bailongo como han podido serlo el de los éxitos de Blondie o los Wombats en el pasado. Sumando guitarras eléctricas, acústicas y sintetizadores a la fórmula de ‘Si te vas’, Nena Daconte y Jiménez capturan la esencia de ese sonido rockero y bailable que triunfó en las discotecas indie de hace unos cuantos años.

Con ‘Si te vas’, Nena Daconte sigue presentando nueva música después del lanzamiento en 2023 de su último disco, ‘Casi perfecto‘. ‘Vuelve’, su primer single de 2024, se puede escuchar desde el pasado mes de enero. Antes, Meneses publicó ‘De Londres a París’, tema con el que intentó competir en Benidorm Fest. Precisamente, Miss Caffeina acaba de participar en el cartamen, después de rechazar la propuesta hasta en tres ocasiones. Con ‘Bla bla bla’, Miss Caffeina acabó octavo en la final.