Ruben Fleischer puede estar contento. Su nueva película, ‘Bienvenidos a Zombieland’ (o ‘Zombieland’ a secas, en su título original) se ha convertido en la película de zombies más taquillera de la historia de EE.UU. Y mira que hay películas de zombies para aburrir, pero resulta que esta, claramente diferenciada del género por su vis cómica, dio el pelotazo el pasado octubre entre el público norteamericano. Meses después -y en unas fechas poco apropiadas, que en general a estas alturas estamos más acostumbrados a cosas un pelín más ñoñas-, llega a nuestro país esta comedia que muchos han comparado con ‘Zombies Party’, aquella película británica que todos recordamos con cariño porque, en una de las escenas, los dos protagonistas lanzan vinilos para matar a los muertos vivientes, seleccionándolos con anterioridad. De hecho, pasan por el ‘Blue Monday’ de New Order y deciden salvarlo (no así uno de Sade).
Bienvenidos a Zombieland
Discos de la década: Spoon
Spoon son hoy una banda imprescindible del rock ‘n’ roll americano actual, de las pocas elegidas que gozan de idéntico reconocimiento por parte de crítica y público. Pero no siempre fue así. Tras unos inicios en los que se les tomó (y con razón) por una pobre imitación de los entonces aclamados Pavement, Britt Daniel y Jim Eno han dado una lección de fe en sí mismos, insistiendo en seguir adelante para entregar la (probablemente) mejor y más sólida colección de discos de la década. ‘Girls Can Tell’, ‘Kill The Moonlight’, ‘Gimme Fiction’ y ‘Ga Ga Ga Ga Ga’ son álbumes que contienen música altamente excitante, sin mácula, con contadísimos altibajos. A pocos dias de la publicación de su séptimo álbum, ‘Transference’, celebramos la persistencia de estos músicos de Austin seleccionando el último como uno de nuestros discos de la década.
Pet Shop Boys / Christmas
Lo anunciaron a través de su Twitter, y uno de los redactores de JENESAISPOP se congratula de haber sido lo suficientemente rápido como para conseguir una copia firmada por Neil y Chris. ‘Christmas’, el EP que Pet Shop Boys han lanzado esta Navidad contiene cinco canciones, a cada cual más brillante.
El Ministerio de Cultura subvencionará los directos
Papá Noel ha traído medio millón de euros a la música en directo de nuestro país, a gastar en 2010. El Ministerio de Cultura, según informa El País, destinará toda esta pasta desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), el mismo organismo que hace unos días concedía a Serrat el primer Premio Nacional de las Músicas Actuales.
Parece que aquello de «si los artistas de hoy viven de su directo» ha calado y esta subvención, que se ha negociado junto a la SGAE, la Asociación Estatal de Salas de Música en Vivo, la Plataforma de Asociaciones de Música en directo o la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), tratará de ayudar a una industria dañada por la piratería. Las subvenciones se harán cargo de los gastos de viaje, alojamiento y movilidad, también incluso de las grabaciones, y la única condición que se requerirá será que los contratos estén firmados dentro de la legalidad, algo que no es tan habitual.
El País plantea la pregunta de si esta medida beneficiará a artistas consolidados o emergentes, aunque al menos supone un reconocimiento de la música en directo por parte del gobierno que no siempre ha tenido el apoyo de los organismos oficiales.
Calendario del año
El calendario más freak de esta Navidad lo hemos descubierto en Chueca.com. Una compañía llamada Takkoda ha sacado este ‘Pets Rock 2010’ basado en animales reales fotografiados en su casa y posteriormente disfrazados digitalmente de Bob Marley, Amy Winehouse, David Bowie, Dolly Parton, Elvis Presley, Jimi Hendrix, Stevie Wonder, Gene Simmons, Sid Vicious, Ozzy Osbourne, ABBA y un personaje sin identificar que hay quien cree que es Lenny Kravitz, Tom Jones o incluso Janis Joplin. En la web de Takkoda viene identificado simplemente como «disco badge». La que hace de Amy bien merecería un calendario para ella sola. Podéis ver las fotos en grande aquí.

‘Last Christmas’ vuelve a triunfar
Como todas las Navidades, ‘Last Christmas’ vuelve a sonar por todas partes. Wham! no pudieron imaginar el gran clásico que estaban lanzando al mercado, cuando en 1984 sacaron este tema, ni siquiera como single independiente sino como doble cara A junto a ‘Everything She Wants’. ‘Last Christmas’ está de 25 aniversario, con el gran número de versiones que se han hecho tendréis para unas cuantas horas en Spotify y eso que no aparecen todas. Debajo os incrustamos las de Manic Street Preachers, Arctic Monkeys, Travis, Little Boots, Florence + The Machine, Erlend Oye o Coldplay.
En una semana aburrida para la lista de ventas de álbumes en España, donde las únicas entradas las protagonizan Alicia Keys con ‘The Element Of Freedom‘ (puesto 18) y Ecos del rocío con ‘Corazones mañaneros’ (puesto 25), ‘Last Christmas’ ha dado la campanilla situándose en el puesto 36 de las canciones más descargadas y compradas. ¿Quién quedará por tenerla?
Slow Club / Christmas Thanks For Nothing
Entre todos los villancicos realizados para esta Navidad, mención aparte, por lo bonito que les ha quedado, merece el EP de Slow Club. No esperes alegres zambombas ni otros efectos optimistas. Aquí las campanillas se utilizan para hundirte en la miseria. El EP se abre con dos versiones de Darlene Love y la primera, ‘All Alone On Christmas’ es uno de los temas más tristes que jamás se han hecho para estas fechas, aquí aún más trágico, ralentizado al máximo. «Necesito saber dónde van los corazones solitarios, porque nadie quiere quedarse solo en Navidades».
Animal Collective, por Sondre Lerche
No se le escapa a nadie que Animal Collective se lo está llevando todo en forma de mejor disco de 2009, mejor canción de 2009 e incluso como lo mejor de la década, como bien apuntan en Stereogum, que han acertado a denominar esta época como ‘Listmas’.
Sondre Lerche, artista noruego del que ya hemos hablado en alguna ocasión, también ha seleccionado a Animal Collective como lo mejor de su año. Pero en lugar de elegir, como todo el mundo, ‘My Girls’ o ‘Brothersport’, ha optado por ‘Bluish’. Y lo ha celebrado con una desnudísima versión con guitarra y unos poquísimos arreglos de lo más elegante. Experimental, experimental no le ha quedado, pero sí francamente bonita. La podéis escuchar aquí.
Ke$ha da el pelotazo
«Hola, soy Kesha, has click aquííí». Si eres usuario de Spotify seguro que conoces a Kesha aka Ke$ha, de la que te hablamos como posible revelación electropop para 2010. Puso la voz en el exitoso ‘Right Round’ de Flo Rida y hace unas cuantas semanas empezaba a sonar fuerte con su single ‘Tik Tok’. Ahora la chica ya hace honores a los símbolos de dólar de su nombre. Acaba de conocerse que gracias a las descargas digitales de ‘Tik Tok’, este tema será toda esta semana el número 1 en EE.UU., el primer número 1 de una debutante en este país desde ‘Just Dance’ de Lady GaGa, a la que claramente sustituirá en las listas el año que viene si se guarda un ‘Poker Face’ bajo la manga. Su disco sale el 5 de enero. ‘Tik Tok’ ha sido top 5 en UK y de momento no ha pasado nada con ella en España. Ya sabéis que estas cosas tardan en calar por aquí.
Fiesta JENESAISPOP: lo mejor del año y de la década
Este viernes 25 de diciembre, sí, Día de Navidad, estaremos pinchando en el Polyester de Madrid (Travesía de San Mateo, 10). En estas fechas-tan-señaladas, queremos aprovechar para hacer una fiesta «Lo mejor del año / de la década». Esto quiere decir que sólo sonarán canciones de nuestra lista de lo mejor de 2009 o temas extraidos de alguno de nuestros discos de la década.
Además, habrá un saquito de regalos en el que podréis meter la mano y llevaros un CD sorpresa, hasta fin de existencias. Atentos porque de aquí puede salir literalmente cualquier cosa, actual o no.
Podéis apuntaros al evento en Facebook, aunque os recordamos que nuestra página oficial en esta red social, donde contamos curiosidades sobre las noticias publicadas, es esta.
Lo más escuchado de 2009 según Last.FM y Spotify
Spotify acaba de hacer pública su lista de las canciones más escuchadas por los usuarios durante 2009 en los siete países en que funciona: Suecia, España, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido y Francia. Last.FM hizo lo propio hace algunos días. Ambas listas presentan diferencias interesantes respecto a las listas de ventas de discos. Y es que una cosa es que Susan Boyle mueva a la gente de mediana edad a los hipermercados en las proximidades de la Navidad y otra lo que el usuario medio de estos programas se pone durante todo el año.
Mary J. Blige / Stronger With Each Tear
‘Stronger With Each Tear’ es uno de los pocos discos que se lanzan al mundo esta semana, con la idea de vender algo entre la gente que no sabe qué regalar, después de que sus dos singles principales, ‘The One’ y ‘I Am’, hayan fracasado totalmente. ‘I Am’ no ha sido una muy buena decisión, pero ‘The One’, que salió en verano, está tan cerca de Kelis como de Missy Elliot, cuenta con un rap de Drake en el que se burla de que «Lil Wayne se dedique al rock como si fuera un White Stripe» y contiene uno de esos delirios de grandeza tan divertidos del género: «no estoy diciendo que sea la mejor, pero lo soy».
Vídeo de ‘I Felt Stupid’

The Drums han conseguido colar su EP de debut, ‘Summertime’, entre lo mejor del año para el NME. A nosotros su tema ‘Let’s Go Surfing‘ también nos ha parecido una de las canciones de 2009 y el grupo seguirá dando que hablar en 2010, cuando publicarán su disco largo, después de ser uno de los grandes seleccionados por la BBC en la relación de grupos a observar el año que viene. De momento han hecho un vídeo para su segundo single, que también está contenido en el EP. Si ‘Let’s Go Surfing’ era la primera pista de este, ‘I Felt Stupid’ es la última. Es menos inmediata, a pesar de su letra tan Smiths, pero el vídeo en blanco y negro, casi tan homoerótico como un clip de The Tough Alliance, le da su morbillo.
Magnetic Fields regalan un tema de ‘Realism’
‘Everything Is One Big Christmas Tree’ no es el nombre de una canción que Stephin Merritt haya compuesto para la Navidad 2009, sino la pista 6 de su nuevo álbum, ‘Realism’, que se publica el próximo 25 de enero. Se trata de un tema acústico de 2 minutos, adelanto de un disco que, como reacción a ‘Distortion‘, tendrá un marcado carácter, pues eso, acústico. Estamos ante un tema sencillo, correcto, mono, que como apuntan en Hipersónica, deja con ganas de más. Puede descargarse gratis del blog del NME.
‘Realism’ completará la trilogía sin sintetizadores de Magnetic Fields, iniciada con ‘i‘ y continuada con ‘Distortion’, pero además parece que este disco ha sido grabado también sin batería y que sólo un tema, ‘The Dada Polka’, cuenta con guitarra eléctrica. Este es el tracklist:
1. «You Must Be Out of Your Mind» – 3:12
2. «Interlude» – 2:11
3. «We Are Having a Hootenanny» – 2:10
4. «I Don’t Know What to Say» – 2:29
5. «The Dolls’ Tea Party» – 2:17
6. «Everything Is One Big Christmas Tree» – 2:24
7. «Walk a Lonely Road» – 3:04
8. «Always Already Gone» – 2:40
9. «Seduced and Abandoned» – 2:21
10. «Better Things» – 2:31
11. «Painted Flower» – 2:11
12. «The Dada Polka» – 2:21
13. «From a Sinking Boat» – 3:26
John Talabot, español del año para Pitchfork
En sus críticas de Delorean Pitchfork ha hablado de un nuevo género llamado «glo-fi» tan perfecto para «ir a la playa como para las noches de verano» y ha bromeado sobre la procedencia (adoptada) de Barcelona de este grupo, El Guincho o John Talabot, diciendo que «tres ya es tendencia». Este último precisamente ha remezclado a Delorean, en estos momentos se encuentra haciendo lo propio con ‘Shelter’ de The xx y estuvo presente el pasado verano en los playlists de dos James imprescindibles para la electrónica: Holden y Murphy.
Lo de John Talabot, aunque también cuenta con sonidos rave y africanos, como los de esas voces que aparecen al final de su canción estrella, ‘Sunshine’, número 56 de 2009 para Pitchfork, tira mucho más abiertamente hacia el house. Una nota de prensa citaba en su momento las influencias del flamenco, el northern soul, la música asiática, el disco, el house de Chicago o el techno.
En una entrevista con Klubbers.com hablaba sobre el agobio de estar más que consolidado para una parte del público pese a no tener aún en la calle su debut largo («Siempre se crea mucho revuelo tan pronto surge un productor nuevo o alguien que es fichado por un sello extranjero y ese revuelo a veces es más perjudicial que la promoción que se le hace»), pero la verdad es que ya no puede evitar que su 12” de ‘Mathilda’s Dream’ y su debut, que promete colaboración de Delorean y «composiciones más relajadas y cercanas al pop» figuren entre lo más esperado de 2010.
El mp3 de ‘Sunshine’ puede descargarse gratis de Pitchfork.
Wild Honey @ Neu! Club

El pasado viernes Wild Honey presentaba en la sala Neu! su disco debut ‘Epic Handshakes and a Bear Hug‘. La bienvenida fue de lo más gratificante ya que la banda nos obsequió con unas deliciosas galletas y dulces navideños para ir entrando en materia de lo que se nos acercaba. Como ya os comentamos, Guillermo Farré se acompañó de sus habituales (Anita, Cristina y otros miembros de Mittens) además de contar con la presencia de Alberto Mate a la guitarra y a la armónica.
Un total de siete personas sobre el escenario para interpretar casi todas las canciones de su álbum y algunas del EP editado en 2008, ‘A House By The Sea’, donde Cristina se supera cada día a las percusiones, con toda la cacharrería que saca a escena para acompañar en el momento preciso con el sonido esperado las canciones de Wild Honey. Un ejemplo claro de su pericia está en, por ejemplo, este ‘The House by the Sea‘, donde toca ni más ni menos que la hoja de ¡una sierra! Entre los temas del nuevo álbum destacaron especialmente ‘Hal Blaine’s Beat‘, ‘My Bride in Black Gloves’ o ‘Isabella‘, que hicieron de ‘Epic Handshakes…’ todo un lujo también en directo. Podría recrearme en la impecable presencia de Anita y su deliciosa voz o en la complicidad que existe entre todos los miembros de la banda o en la simpatía de Guille (que hasta al equivocarse al colocar la cejilla de su guitarra sale airoso), pero al final lo que uno se lleva son las canciones. Y aún faltaba disfrutar de lo mejor de la noche.
Después de bromear sobre el hecho de esconder las armas y la sierra de Cristina, tuvo lugar un cambio de vestuario y comenzaron a sonar las canciones del disco de villancicos de Phil Spector. Emocionantes fueron ‘Frosty The Snowman‘ o ‘I Saw Mommy Kissing Santa Claus’. Aunque cualquier enamorado de este LP puede decir que todas las que interpretaron estuvieron muy a la altura de lo esperado. Al final, como ya han hecho otras veces, Guille y Anita salieron después de un aclamado bis a cantar el clásico del cancionero americano ‘Tonight, You Belong To Me‘. Y ahí es cuando una se pregunta si aquel concierto podía haber sido más perfecto. 9,75
Fotos: jenesaispop!
Never Dreamed Night Freeze Sandwich
El pequeño sello francés La Bulle Sonore ha publicado este año un recopilatorio que en España distribuye Green Ufos que, sin salvar el mundo, recoge canciones perdidas, inéditas o injustamente ignoradas ahora o en su momento, de diferentes países como por supuesto Suecia o Reino Unido (Katsen suena entre Little Boots y Crystal Castles), pero también Grecia o España (están Hidrogenesse). Muchos de los grupos apenas tienen escuchas en su MySpace, la biografía de algunos es prácticamente inencontrable en internet, ninguno ha dado el campanazo, pero todos comparten haber estado vinculados al electropop más elegante de su época y casi todos el haber compuesto un tema sobresaliente que por injusticias de la vida ha pasado completamente desapercibido.
Rosenvinge girará con Tulsa

Heineken Music Selector acaba de dar a conocer los conciertos que organizará en la primera mitad de 2010 y entre ellos hay varias sorpresas. Ya conocíamos las fechas de Vampire Weekend el 27 de febrero en Barcelona y el 28 de febrero en Madrid, pero no la gira conjunta de Tulsa y Christina Rosenvinge, el show de The Very Best con El Guincho, el nuevo encuentro de La Bien Querida y Joe Crepúsculo o las visitas a nuestro país de Benjamin Biolay y YACHT. Estas son las fechas:
Vampire Weekend:
27 de febrero: Barcelona
28 de febrero: Madrid
Christina Rosenvinge + Tulsa:
2 de marzo: Madrid
5 de marzo: Durango
6 de marzo: Burgos
13 de marzo: Toledo
Arizona Baby:
5 de marzo: Sevilla
6 de marzo: Murcia
Dwomo + GentleMusicMen:
10 de marzo: Madrid
La Bien Querida + Joe Crepúsculo:
11 de marzo: Madrid
18 de marzo: Bilbao
Love of Lesbian:
12 de marzo: Santiago
Arizona Baby + Clem Snide + Inhabitants:
17 de marzo: Madrid
Arizona Baby + Clem Snide:
18 de marzo: Durango
19 de marzo: Barcelona
Love of Lesbian + Dorian:
19 de marzo: Burgos
20 de marzo: Bilbao
25 de marzo: Madrid
26 de marzo: Málaga
Marlango:
26 de marzo: Madrid
Yacht:
9 de abril: Madrid
The Very Best:
22 de abril: Madrid
23 de abril: Bilbao
The Very Best + El Guincho:
24 de abril: Sevilla
The Unthanks:
6 de mayo: Madrid
Benjamin Biolay:
13 de mayo: Madrid
Entradas ya a la venta. Detalles en la web de Heineken. Os recordamos que algunos de estos artistas cuentan con más fechas en nuestro país próximamente, por lo que os invitamos a mirar la última hora en sus respectivas webs.
Arctic Monkeys en el MTV Valencia
El MTV Valencia acaba de confirmar a su primer artista para la edición 2010, que se celebrará en Valencia el 13 de febrero. Se trata de Arctic Monkeys, que como sabéis alrededor de esas fechas estarán girando por España en la presentación de ‘Humbug‘. En concreto estarán una semana antes, el 5 de febrero y el 6, en Madrid y Barcelona, respectivamente.
El cartel completo del MTV Valencia, de carácter gratuito, se anunciará próximamente. Sí se sabe que lo compondrán dos grupos internacionales más y uno valenciano. En 2009 os recordamos que actuaron en este evento Franz Ferdinand, Mando Diao, Starsailor y Polock.
Britney hace un top 75 de las mentiras 2009 sobre ella
Britney Spears se ha superado publicando en su web oficial un top 75 de las mentiras que ha publicado la prensa (sobre todo la sensacionalista, pero en muchas ocasiones también la generalista vía agencias) durante 2009 acerca de su vida privada. La web matiza que no todo son mentiras sino que en algunos casos la información es inexacta, absurda o simplemente ofensiva.
Muchas de estas noticias se centran en el supuesto desastre de Australia, donde parecían no haberse enterado de que sus conciertos son en «playback», pero también aparecen rumores de lo más peregrino y divertido: embarazos, revolcones con su ex marido, guiños al judaísmo, maquetas falsas, apariciones con Madonna que nunca se produjeron, habitaciones de hotel destrozadas, supuestos topless en vídeos futuros que nunca llegarán, el rodaje de un thriller sobre el Holocausto (esta es nuestra favorita), un dueto póstumo con Michael Jackson o su obsesión por engordar.
Es bastante grande que se haya atrevido a reírse de todo esto en la primera plana de su web oficial, todos los titulares leídos de corrido son una verdadera fumada con los que sus autores se han tenido que echar unas cuantas risas. Sin duda este top 75 encabezaría el top de lo mejor que ha hecho Britney a lo largo de su vida.
Charades estrenan ‘Grito tu nombre’
Desde hace unos días ya puede escucharse en el MySpace de Charades ‘Grito tu nombre’, el tema que abre su tercer disco, ‘Revolución solar’, a la venta el próximo mes de enero vía BCore. La canción vuelve a situarles entre las letras, voces y melodías popis del indie de los 90 con guitarras y percusiones mucho más próximas al rock, aunque ellos citan como influencia a Beach Boys, Os Mutantes y Love. Ah-oh-uh-ah-oh.
El nuevo álbum promete «pop psicodélico y tribal e incluso techno» en armonía con «guitarras acústicas y percusiones orgánicas». Avalados por el éxito de ‘En ningún lugar’ (2008), el grupo tocará en el prestigioso festival SXSW de Austin y aprovechando el viaje, hará más fechas, como ellos dicen, por los «estates».
No sólo flamenco
J ha concedido una entrevista al Diario de Sevilla en la que habla sobre la llegada del flamenco a su carrera, en realidad una recuperación de la música que escuchaban sus padres tras la esperable reacción rock. Curiosamente el líder de Los Planetas no cree que el apoyo de las subvenciones públicas beneficien al género. «Uno de los puntos en común que el flamenco tiene con el rock es que son músicas underground, hechas por gente que no está socialmente integrada por completo. Tanto el rock como el flamenco tienen esa vocación contracultural, que es lo que les da sentido. Subvencionar el flamenco es asimilarlo a la cultura dominante».
Pero la gran noticia de esta entrevista viene al final. Si asimilabas, tras el EP ‘Cuatro palos‘, que en el próximo disco de Los Planetas predominaría el flamenco, te equivocabas. J parece asociar ‘Cuatro palos’ más bien a ‘La leyenda del espacio‘, lo cual es bastante lógico por otro lado. El nuevo podría ser bastante diferente. «Este epé, ‘Cuatro palos’, sigue la línea de ‘La leyenda del espacio’, pero el nuevo disco abre vías a otros espacios, no sólo al flamenco».
Gracias a Lulo por la noticia.
El «comeback» de Corinne Bailey Rae
Corinne Bailey Rae triunfó en 2006 con la edición de su primer álbum, del que vendió 3 millones de copias gracias al éxito de singles como ‘Put Your Records On‘ o ‘Like A Star‘. Pero en 2008 la tragedia llegó a su vida con la muerte de su marido, el músico Jason Rae, del que como podéis ver tomó su apellido, y que había tocado en grupos de soul para el combo Amy Winehouse/Mark Ronson/Lily Allen, entre otros. Al parecer, murió como consecuencia de una sobredosis de alcohol y metadona, aunque no fue aclarado.
El segundo álbum de Corinne saldrá a la venta el 1 de febrero y ya se ha dado a conocer el primer single, ‘I’d Do It All Again’. Si bien hay varios temas en el disco que hablan sobre la muerte de su marido, este en concreto fue escrito dos meses antes de su muerte, sobre una discusión que ambos habían mantenido. Se trata de una balada de nuevo con un marcado toque soul en la que parece decirle que el amor de alguien es más grande que lo que él está buscando.
Najwa Nimri en castellano
El próximo 16 de febrero Najwa sacará su nuevo disco en solitario, el primero en castellano, llamado ‘El último primate’. Siglo XXI ha estrenado la primera de las canciones, llamada como el álbum, que puede escucharse online, en concreto en el minuto 30 del programa. Un tema más de banda que electrónico en el que al final incluso parece haberse buscado un poco de post-rock. De la producción del disco se ha encargado Peter Walsh en Londres, con la colaboración de nuevo de Raúl Santos.
El pasado mes de julio Najwa adelantó unos cuantos de estos temas en un concierto secreto especial para fans en Leganés. Y alguien subió la prueba a Youtube.
Gracias a Estanis por el aviso en Dudas y sugerencias.

























