La Casa Azul / La Revolución Sexual

Por | 02 nov 07, 19:05

270_ER-1131G.jpg Nosotros, como Silvia Niza, cuyo disco en solitario, por cierto, esperamos que exista, nos compramos esta semana dos discos: el de Uke y el de La Casa Azul, ambos con referencias a “la revolución sexual”. A pesar de que estaba previsto que se editase el año pasado por estas fechas, no ha sido hasta ahora cuando hemos podido saber a qué suena lo nuevo de este grupo de cinco chicos de Guille Milkyway.

‘La Revolución Sexual’ sigue sonando a europop puro y duro, sobre todo con esos samples no acreditados guiños a ‘Ritmo de la noche’, Abba o ‘Living on a video’, ahora con sonidos también muy disco y j-pop, estilo que además protagoniza el diseño gráfico del álbum. Aunque, la verdad, Guille podría hacer post-rock, trip-hop, discos ibicencos, sevillanas o hardcore en el sentido jevi o bakala, porque con ese concepto de melodía, lo mismo nos iba a dar.

Las canciones (repetimos, C-A-N-C-I-O-N-E-S) son igual de efectivas y de pegadizas que las de ‘El Sonido Efervescente’ o las de ‘Tan simple como el amor’. En ellas, Guille sigue sorprendiendo con algunas de sus temáticas, como el fútbol (“el momento más feliz es cuando el martes hay Champions y Deco se sale y aplasta a Mourinho en la semifinal”, de ‘El momento más feliz’), el consumismo (‘Prefiero no’) o la adicción a determinados medicamentos (‘No más Myolastan’, que es un temazo aunque quizá se parezca demasiado a ‘Chicle cosmos’); pero cuando más nos gusta es, por supuesto, cuando nos habla de amor y de desamor: de las personas que te dieron motivos para pensar que sí, pero que a la hora de la verdad prefieren o preferirán a otros. Porque tanto a través de los momentos tristes (‘Chicos malos’) como de los alegres (‘El momento más feliz’), intuimos en Guille a un pobre chico al que no le han contestado muchos mails y sms. Como a nosotros. Y eso está incluso por encima de nuestro amor por el pop, ¿no?

Del amor por la música nace precisamente otra de las mejores canciones del disco, ‘Esta noche cantan para mí’, por la que pasan, como señalaron nuestros lectores, Blossom Dearie, Karen Carpenter, Dusty Springfield, Astrud Gilberto, Kirsty MacColl y Nina Simone. Otra enciclopedia musical a seguir, mientras algunos insensatos seguirán pensando que lo de La Casa Azul es súper fácil de hacer (???), a pesar de la tremenda complejidad de sus arreglos.

A ‘La Revolución Sexual’ puede ponérsele la pega de que termine empalagando o que, al principio, cueste distinguir unos temas de otros, como sucede cuando un estilo te es ajeno. Pero al final, como en el caso de Jens Lekman, cada pieza por separado alcanza la categoría de temazo, entre lo autoparódico y medio cómico (atención a la referencia a Chayanne) y lo terapéutico. “El tiempo pasará y poco a poco iré encontrando una salida”. Farala y Supervago.

Calificación: 10/10. Le íbamos a poner un 8 pero sabemos que la canción más insospechada va a terminar siendo nuestra favorita, o sea que mejor un 10.
Temas destacados: ‘La revolución sexual’, ‘Esta noche sólo cantan para mí’, ‘El momento más feliz’
Te gustará si te gusta: el pop. Si no te gusta el pop, ¿qué haces aquí?
Escúchalo: en su MySpace
Enlaces relacionados: Entrevista a La Casa Azul

45 Comentarios

  1. Alfonsito Superstar 2 noviembre, 2007 | Enlace

    Felicidades a La Casa Azul porque otra vez Guille ha hecho un disco perfecto, colorista, efectivo, bailable. Todas las canciones son preciosas, tanto las más positivas como las más tristes, de manera que es fácil encontrar una canción con la que identificarnos para cada estado de ánimo, y eso es en mi opinión algo que hace de LCA uno de los mejores “grupos” musicales que existen ahora mismo. Un diez para Guille y mañana todo el mundo a verle a la Fnac de Callao, la semana que viene al Elástico y a la siguiente a la sala El Sol.

    Alfonsito Superstar

  2. Pete Drogherty 2 noviembre, 2007 | Enlace

    ¡Me encanta la casa Azul! Y sin duda es un temazo La revolución sexual, a la altura de Cerca de Shibuya. Me encanta lo erótico-festiva que es La revolución sexual (mi favorita), me recuerda vagamente inclusi a I Sholud Be so Lucky o Better the devil… de la Minogue (salvando diferencias.claro)
    Por lo demás, a terminar de escuchar bien el disco. Ojalá se viniese por Zaragoza… estuvo en el festival Plastidepop este año, pero aún no conocía demasiado a la casa azul y no fui!!

  3. Showarmi 2 noviembre, 2007 | Enlace

    Un 10, y porque puntuamos del 1 al 10, que si no le daba un 20. De las que no conocía -vamos, de las que no me había descargado, pero que conste que me lo he comprado hoy en la fnac, eh?-, me quedo con “Mucho más de lo normal”.
    ¿Que lo de La Casa Azul es fácil de hacer? Cualquiera que se haya sentado un rato a componer, sabe que esa afirmación es una tontería. Qué talento, por dios.
    Creo haber leido por aquí que si a la gente le gustara la música de verdad, este chico llenaría estadios de fútbol. Hoy esa afirmación es más cierta que nunca.

  4. poorleno 2 noviembre, 2007 | Enlace

    El próximo viernes 9 de Noviembre fiesta dedicada a La Casa Azul en Polyester Bar.
    Podéis encontrar toda la información en:

    http://www.polyesterbar.com/

  5. DPJ 2 noviembre, 2007 | Enlace

    ‘Tú, que decidiste que tu vida no valía, que te inclinaste por sentirte siempre mal’… frase brutal…

    Como bien decís, hay muchas referencias al J-Pop, pero no al comercial, sino al estupendo Shibuya-kei. Los samples y la manera de usarlos recuerdan y mucho al mejor Yasuharu Konishi (Pizzicato Five). Con el inicio de La Nueva Yma Sumac se nota que Guille ha escuchado mucho a grupos japos indies como YMCK, Capsule o The Aprils (basta verlos como amigos suyos en myspace). A parte de frases en japonés en la portada y libreto e intercaladas en La Revolución Sexual. Espero que el disco y Guille sigan arrasando en Japón.

    Qué feliz estoy escuchando el disco ahora mismo…

  6. Rubèn 3 noviembre, 2007 | Enlace

    Yo le hubiera dado un 9,5 ya que La Gran mentira me parece regular (y así el siguiente será un 10) pero bueno, que vaya mogollón de temazos. Llevamos una semana bailando en el comedor de mi casa.

  7. arn 3 noviembre, 2007 | Enlace

    es genial!

    Me lo compré el lunes y no dejo de escucharlo: en casa, en el trabajo… Bueno, sólo en casa y en el trabajo. Pero tengo a los compañeros (de casa) (y del trabajo)entre hartos y adictos. Al principio, como me pasó a mi, parece que todas suenen igual y te recuerdan a sus trabajos anteriores (bueno, y a las miles de referencias musicales que maneja Milky). Pero después, después, se produce el milagro musical y cada canción toma su identidad y se te engancha a más no poder.

    ¿Mis favoritas? A parte de la Revolución Sexual: Chicos malos, Prefiero no, No más Myolastan y La nueva Yma Sumac (gracias a wikipedia por ilustrarme sobre las aptitudes vocales de la Sumac). Pero es que lo mejor es que al final me acabarán gustando todas (incluso la de La gran mentira, que ahora no puedo con ella).

    Tengo ganas de ir al Apolo a ver qué directo se curra Guille.

    Por cierto, en diciembre sale el mismo disco en versión digipack…

  8. Mocho 3 noviembre, 2007 | Enlace

    Es curioso que a muchos nos hayan resultado todas las canciones bastante indistinguibles en la primera escucha.

    Un amigo mío decía que era como escuchar un directo en el que no conoces las canciones.

  9. Emilius 3 noviembre, 2007 | Enlace

    Ja ja ja, un 10 al disco de La Casa Azul, yo quiero de lo mismo que vosotros fumáis, troncos…

  10. duka 3 noviembre, 2007 | Enlace

    La verdad es que menudo disco tan bueno que ha hecho… qué gustazo. Creo que no hay día de trabajo que no lo escuche.

  11. Showarmi 3 noviembre, 2007 | Enlace

    Emilius, fúmate un canutillo de pop, que sienta genial.

  12. susieQ 3 noviembre, 2007 | Enlace

    está muy chulo le disco pero un 10??? no sé, ni que fuera un 9….
    pero está bien de vez en cuando dejarse llevar …

  13. carlos 3 noviembre, 2007 | Enlace

    a mí me está pareciendo sus disco más frenético y acelerado, lo cual encaja con el ambiente y la temática de bastantes canciones que tratan acerca de empezar al nuevo, comenzar de cero, acabar con el pasado y volver a ser esa persona que quizá nunca fuiste.

    esto, en principio, me atrae más que las historias de amor y desamor expuestas (muy bien expuestas) en el anterior disco sobre un tono un tanto más suave, ligeramente más twee, más sesentero y menos lounge.

    como consecuencia -bueno, tal vez esta explicación sea la verdadera consecuencia- lo estoy escuchando un montón y creo que me va acabar gustando más que lo anterior. sin embargo, creo que en cuanto a composición, de canciones, tal vez no haya alcanzado el nivel de alguno de sus antiguos temas, aunque hay más de un buen intento.

    tampoco alcanza lo que para mí es su techo creativo personal, que son las canciones en inglés que ha ido sacando como milkyway, tantos las del ep como las de la maqueta. siempre he pensado que si fuera capaz de mezclar la magia de esos temas con los hallazgos que progresivamente va descubriendo con la casa azul, lograría un disco que me gustaría una barbaridad.

    mientras tanto, e independientemente de las cualidades de guille como compositor y arreglista (¿realmente importa eso, sea para bien o para mal, chicos?), disfrutaré de esta revolución sexual y me sumaré a ese 8 con previsión emocional de 10.

  14. Orenji 3 noviembre, 2007 | Enlace

    Genial, as always. Me ha gustado más de lo normal porque a veces tenía la sensación de estar escuchando uno de los discos (buenos) de Pizzicato Five. Un 10 merecidísimo.

  15. Orenji 3 noviembre, 2007 | Enlace

    Vaya, no había leído el comentario de DPJ :O. Realmente coincidimos en la opinión; éste es un disco muy Pizzicato, y me llamó mucho la atención el inicio de “La Nueva Yma Sumac”, que suena al puro sonido 8bit de YMCK. Interesante, sí señor.

  16. Adidas Superstar 3 noviembre, 2007 | Enlace

    Jo, para mi el temazo temazo del disco es No mas myolastan. Tiene todo todo para convertirse en un jitazo de las pistas. Más pegadizo no puede ser.

    Ya está hasta de tono de llamada en mi movil ^^

  17. Albertz 3 noviembre, 2007 | Enlace

    10/10
    Coincido con muchos de vosotros en lo de la primera escucha, suenan todas parecidas, pero del mismo modo que con “in rainbows”, se van descubriendo los matices a medida que avanzan las audiciones, llevo varios días brillando.
    Increíble de principio a fin!!
    Mi favorita: “esta noche solo cantan para mi”

  18. altilucas 3 noviembre, 2007 | Enlace

    Acabo de escucharme las canciones en MYSPACE y de verdad me encantan. Seguro que todos estaréis en Callao cuando escribo estas líneas, así os deseo que lo paséis bien, y que habrá reseña del evento en JNSP. Desde Bretaña un saludo.

  19. Por Dios 4 noviembre, 2007 | Enlace

    Sí, un 20 o más… Objetividad ante todo!

  20. Portland 4 noviembre, 2007 | Enlace

    Esto ni emociona ni nada, un 5 sobre 10 por las influencias bien trabajadas y ya está. Y me gusta el POP como al que más pero este disco es un coñazo. Para mi como “El sonido efervescente…” no ha vuelto ni habrá uno igual. Y qué bien me lo pasé en el concierto que dieron en la fiesta del programa “Viaje a los Sueños Polares” en el antiguo Aqualung con Saint Etienne como grandes estrellas (todavía recuerdo a las coristas)…

  21. telecine 4 noviembre, 2007 | Enlace

    Ayer en la Fnac de Madrid estuvo genial. Sin gorro, dando la cara total, muchos bises, mucho calor. Estrenaron videoclip de La Revolución Sexual, lo vi un poco a cachos por la multitu pero me parece chulísimo y sale mucho Guille.

    Como una cerveza sin alcohol
    No esta mal pero requiere empeño
    Como el tan del autobronceador
    Se parece al verdadero pero no

    Asi­ es mi vida hoy por hoy, casi casi lo mejor
    Pero siempre es casi casi nunca llega a lo mejor
    No me mires, dejalo, necesito una razon
    Un portento, un ansio­tico, una voz…

    No se puede expresar mejor…

  22. Keel 4 noviembre, 2007 | Enlace

    El disco es genial y una cosa que me ha sorprendido mucho es que hace (o al menos a mí) que los anteriores, pese a parecerse, suenen antiguos.

    Por otra parte, la mayoría de las canciones son muy grandes. Para mí, la mejor sin duda es “Esta noche cantan sólo para mí”. Creo que es la más LCA, la más sincera y muy, muy Guille Milkyway (herido de amor refugiándose en la música). “Uno o dos” me ha vuelto a gustar dentro del contexto del disco, “La Revolución Sexual” con su guiño (entre otros, supongo) al “Ritmo de la Noche”, “La Nueva Yma Sumac” (que cuando dice “Yma Sumac” alcanza, encuentro, su cénit) y oye, “La Gran Mentira” me encanta (he de ser el único”.

    En fin, que muy bien todo, que qué emoción tener nuevos temas de La Casa Azul para el coche, cuando voy a la universidad (antes de un examen es como una inyección de autoestima). Ays… ojalá viniera Guille por Málaga.

  23. Darren 5 noviembre, 2007 | Enlace

    Para valorar el nuevo disco de La Casa Azul nada mejor que alguien a quien no le gusta “Mi novia”. A mi me encanta LCA y por supuesto la pongo a todas horas con lo que la tengo un poco frita de tanto tontipop (es lo que piensa mucha gente).

    Pues este fin de semana lo he puesto en el coche como quien no quiere la cosa… y premio, le ha encantado. Hemos cantado y bailado juntos todo el disco. Chicos malos y El momento más feliz son las que mas han gustado.

    Guille tiene que vender discos, pero no solo a los que ya nos gusta, aunque más vale soñar que triunfar.

    ¿Sabéis como va la venta del disco en las listas?

  24. Socretino 5 noviembre, 2007 | Enlace

    Bueno, entiendo que os guste este disco de ñoñipop, pero sientiéndolo mucho, a mi me parecen todas iguales.

    Un amo a Laura repetido 10 veces.

    Eso sí, mola que lo puedas escuchar antes en su myspace.

  25. chico__mancha 5 noviembre, 2007 | Enlace

    Pues no lo he catado, pero no se yo si la sobreproducción a la que nos ha acostumbrado Guille, y a ese afán de meter mil y un referencias….

    Ah, y para nada se puede comparar con Jens Lekman!!

    Aunque, repito, no lo he escuchado..esta semana caerá

    Y quien coj*** me ha mangado el anterior disco de La Casa Azul que no está en mi estantería!!!!!!!!!!!!!!!!!

  26. Superflicka 5 noviembre, 2007 | Enlace

    Es verdad, a mí tb me gustaría saber cómo van las ventas del disco… En la fnac lo venden como si fuera un superlanzamiento, así que no creo que le vaya mal ^^

  27. MicrochipNipon 5 noviembre, 2007 | Enlace

    Pues a mi me ha parecido de lo mejor, mis favoritas son “No Mas Myolastan”, “Chicos Malos”, “La Revolución Sexual” “Prefiero No y “La Gran Mentira”… (así que ya somos dos a quienes sí nos ha gustado) ;) …y sí. lo oigo a todas horas, antes de levantarme, en el trabajo, en la casa, en la calle, en todos lados.-

  28. Irene 6 noviembre, 2007 | Enlace

    Pues la valoracion me parece correctisima, se merece un 10/10 por que este disco se sale..a parte de la espera que se ha hecho, que nos tenia a todos con mono
    Para mi, no tiene ninguna cancion desechable, La gran mentira me parece tambien un temazo y en general se pueden parecer las unas de las otras, pero despues por separado, cada una, una joya vamos :D
    Estoy enganchadisisima

  29. letsmakeit 6 noviembre, 2007 | Enlace

    Hola a todos.
    Soy un fanatico de La casa Azul y de Brian Wilson, y la verdad es que este tercer disco me está costando un poco más que los otros dos. La verdad es que es mucho menos retro (bueno, retro lo es, pero no se va tan atrás como en los otros dos). Eso sí, las referencias son, como siempre, muchísimas. Coincido en que este disco parece un nuevo comienzo, algo más positivo. Ya veremos cuando lo haya escuchado más veces. Una cosa o dos y El momento más feliz son acojonantes, pero también es cierto que Te invito a mi fiesta, Ces´t fini o Viva al amor, son inigualables, y en el nuevo disco casi todas las canciones son más tipo Prefiero bailar. En todo caso, de lo mejorcito de este año. A mi me ha alegrado el mes. A disfrutarlo!!

  30. bragasmediascalcetines 6 noviembre, 2007 | Enlace

    Primen en postear tras la presentación en barna.
    Bragasmediascalcetinestuvoallí.

  31. bragasmediascalcetines 6 noviembre, 2007 | Enlace

    ah, que no he dicho nada de cómo ha ido la cosa.
    Pues ha sido muy bonito y ha estado muy bien y Guille es un artistazo y estaba muy relajado y bueno, se le ha olvidado alguna letra pero si eso se le perdona a la gorda pues al flaco con más razón, con lo requeteguapísimo que está con barbita.

  32. Keel 7 noviembre, 2007 | Enlace

    Que acabo de caer que un repaso a la discografía de LCA en este post no habría estado del todo mal, ¿no? :P

  33. arn 7 noviembre, 2007 | Enlace

    yo tb fui ayer a la presentación en El Triangle, aunque por lo tarde que llegué, poca cosa puedo contar. el videoclip me moló mucho, con ellos en plan androide. y el bailecito mola. creo que me resultará más fácil aprenderme este que el Tectonik. a ver si cuelgan ya el clip en YouTube!

  34. Álvaro 10 noviembre, 2007 | Enlace

    Jjajajajajaja. Viva La Casa Azul! No puedo parar de escuchar a Guille!!! Viva La Revolución Sexual!!! Iremos a verte a la sala Apolo!!! Joder es el único grupo que cuando lo escucho en el metro me provoca un baile inparable…La gente debe pensar; un gilipollas más…Pues sí; Y qué???

  35. Darren 11 noviembre, 2007 | Enlace

    Ya están agotadas las entradas para los conciertos de Madrid.

    Nos vemos allí.

  36. Syal 22 noviembre, 2007 | Enlace

    Pelín tarde, pero quería haceros una pregunta a ver si alguno me podeis contestar…

    En “Esta noche cantan sólo para mí”, el crescendo que empieza con “y me dan calor, y electricidad, y resolución…” me recuerda muchisimo a otra canción, pero no consigo caer en cual….

    Gallifante y mi gratitud eterna para el que dé con ella!

  37. Luis 30 noviembre, 2007 | Enlace

    !Que sí, que LA CASA AZUL sacó nuevo disco¡ Eso si, con algo de retraso, pero mereció la pena esperar. Me encanta todo él, pero como dice KEEL convendría hacer un repaso a toda su discografía y a otras cositas que tiene por ahí Guille.

    A BAILAR….

  38. RGWEIL 11 diciembre, 2007 | Enlace

    Pues para mí uno de los mejores discos del año. Producción excelente, lleno de magníficos temas que podrían ser singles, todo en LCA está tan cuidado… Pero lo que más me gusta es el tono tan ácido que desprenden sus canciones porque ¿Puede haber algo más “cínico” que cantarle al desamor, a la tristeza, y a la depresión a través de melodías alegres? Para mí las canciones de La Casa Azul son para “llorar bailando”, cuando las escuchas no puedes parar de bailar, pero a la vez se te saltan las lágrimas; es muy difícil llegar a conseguir algo así, y solo la genial cabeza de Guille es capaz de hacerlo. Me encanta llorar y bailar con este disco, sentimientos, alegría, tristeza, amor, desamor, depresión, fiesta, todo metido en una cocktelera con melodías maravillosas es lo que forman La revolución sexual. No tengo puntos para algo así, no habría suficientes, el que existan albunes como éste en el pop español es algo impagable.

  39. pixel 22 diciembre, 2007 | Enlace

    Sin duda, La casa azul, es el mejor grupo (para mi) que existe y ha existido nunca en el pop nacional. Canciones tan buenas como sencillas, y a la vez complicadisimas de hacer pero no de escuchar.
    Cada arreglo, cada tono, cada sintonía… Es como sentir que en cada canción hay 3 juntas.
    Es inexplicable, pues si dios existe, es Guille.

  40. jd 23 diciembre, 2007 | Enlace

    Impresionante PoP !!

  41. jd 23 diciembre, 2007 | Enlace

    siempre hay una cancion para poder cantar y fabircar mil sueños

  42. Hernia de disco(teque) 11 enero, 2008 | Enlace

    Guille es una de las mentes más lúcidas del panorama pop a nivel internavional, pero no me extraña que use y abuse del vocoder, porque francamente, tiene una voz francamente desagradable. A estas alturas podría buscar un vocalista, una suerte de Andy Bell particular que diera más presencia a sus letras y sus melodías, porque no tiene nada que envidiar a los grandes nombres de la música pop internacional.

  43. suedehead 11 enero, 2008 | Enlace

    Yo tanto como desagradable no diría. Limitada, sería más acertado, pero con cierto encanto.

  44. TV 28 enero, 2008 | Enlace

    HOLA!!

    A partir del día 11 de Febrero tenemos que empezar a votar en http://www.myspace.com/eurovision2008 para que LA CASA AZUL VAYA A EUROVISIÓN con “La revolución sexual”

    Ayudemos a guille!!

    Saludos!

  45. Keel 28 enero, 2008 | Enlace

    Si La Casa Azul fuera a Eurovisión, me gustaría que no fuera Guille el cantante, en serio. Sí, es el inventor y cantante de todo esto, pero también se sabe que sus conciertos no destacan por su gran capacidad vocal.

11 Trackbacks

  1. [...] VIA | Jenesaispop Más noticias sobre: Pop, Géneros, Artistas, Críticas, Lo Ultimo Tags: criticas, disco, discos, electropop, la casa azul, la revolucion sexual, pop, tecno [...]

  2. [...] Tengo un mes para decidir si mi disco nacional de 2007 es el de La Casa Azul o el de Triángulo de Amor Bizarro. Mientras nos lo pensamos hablamos con su cantante, Rodrigo, sobre el lanzamiento de las rarezas y maquetas, ‘El hombre del siglo V’, a la venta esta semana, y sobre todo de qué le ha llevado a escribir cosas como: “Moriré atropellado bajo un camión de helados, pero mi tumba estará a tu lado bajo el árbol que he plantado esta mañana, para que tengas naranjas y así no esté preocupado de que me hayas olvidado”. [...]

  3. [...] La semana del 29 de octubre al 3 de noviembre, que es cuando todos compramos ‘La Revolución Sexual’, nada; pero en la del día 4 al 10 el disco de La Casa Azul sí ha conseguido entrar en la lista de ventas, en concreto al puesto #25. Como nos explicaron en los comentarios de este post, parece debido a cuestiones burocráticas, ya que el sello tiene que pagar un canon para que su disco compute en la lista de Promusicae. En cualquier caso, enhorabuena a Guille y a la gente de Elefant. [...]

  4. [...] Entre ‘La revolución sexual‘ y lo último de My Little Airport últimamente me siento como a punto de morir de gusto en el sentido más melómano de la palabra. ‘’我們在炎熱與抑鬱的夏天,無法停止抽煙’ o lo que es lo mismo ‘We Can’t Stop Smoking in the Vicious and Blue Summer’ es el álbum que la banda acaba de editar en Hong Kong y me tiene completamente hechizada. [...]

  5. [...] Ya sabéis que el disco de La Casa Azul se perfila como uno de los mejor colocados de nuestras listas de fin de año (se van acercando, preparad los teclados para ponernos bien a caldo) y que ‘La Revolución Sexual’ nos gusta muchísimo, eso por no hablar de lo que nos fascinan sus conciertos. Es cierto que queríamos hacerle una entrevista a Guille Milkyway, pero como ya lo habíamos hecho en una ocasión, nos parecía un poco demasiado. Sin embargo, fuisteis vosotros los que nos disteis la solución, proponiendo una entrevista Guille hecha por los visitantes de la web. [...]

  6. [...] Discos favoritos 2007 Publicado por General December 20, 2007 en Música 1 Amy Winehouse / Back To Black 8,83 Amy Winehouse ha sido la estrella mediática del año, pero además tiene talento. Compositora, productora y excelente letrista, ha desarrollado en este segundo álbum unas cualidades que en su primer álbum sólo aparecen esbozadas. Más allá de esa simpática broma que esperemos que no acabe en tragedia que es ‘Rehab’ (la negativa de Amy a someter sus adicciones a tratamiento, ella prefiere refugiarse en “Ray y Hathaway”), ‘Back To Black’, publicado, sí, en España en marzo de 2007, es una obra maestra de soul, de los trágicos lechos post-coitales, la culpa, el olor a alcohol de la mañana siguiente y en definitiva de la decadencia. Crítica completa. 2 Jens Lekman / Night Falls Over Kortadela 8,80 Sea mediante arreglos easy-listening como en ‘Sipping on the sweet nectar’, medio caribeños (’Into Eternity’), electrónicos (’I’m leaving you because I don’t love you’), con coros de música negra (’Kanske Ar Jag Kar I Dig’) o desde una perspectiva folk más arraigada (’Shirin’); Jens suena absolutamente romántico, contundente y deliciosamente honesto. En los últimos tiempos mucha gente ha sampleado o ha fusilado canciones pasadas para crear otras nuevas. Pero a pocos les ha salido un disco tan B-O-N-I-T-O como a Jens Lekman. Y además tiene un extraño atractivo. Crítica completa. 3 La Casa Azul / La Revolución Sexual 8,75 Las canciones (repetimos, C-A-N-C-I-O-N-E-S) de ‘La revolución sexual’ son igual de efectivas y de pegadizas que las de ‘El Sonido Efervescente’ o las de ‘Tan simple como el amor’. En ellas, Guille sigue sorprendiendo con algunas de sus temáticas, como el fútbol, el consumismo o la adicción a determinados medicamentos; pero cuando más nos gusta es, por supuesto, cuando nos habla de amor y de desamor: de las personas que te dieron motivos para pensar que sí, pero que a la hora de la verdad prefieren o preferirán a otros. Porque tanto a través de los momentos tristes (’Chicos malos’) como de los alegres (’El momento más feliz’), intuimos en Guille a un pobre chico al que no le han contestado muchos mails y sms. Como a nosotros. Y eso está incluso por encima de nuestro amor por el pop, ¿no? Crítica completa. 4 Triángulo de Amor Bizarro / Triángulo de Amor Bizarro 8,69 Por fin un debut español de una banda rock que muestra carácter propio. El disco de estos gallegos es un auténtico torbellino de guitarras furiosas, fuzz desbocado y punk salvaje, que te trae a la mente nombres como The Jesus And Mary Chain, The Cramps o My Bloody Valentine, sin perder nunca su instinto asesino para el pop. Pero es que además por fin podemos hablar de un disco autóctono en el que las letras, crípticas e irreverentes, personales y con gancho, evitan ñoñerías y lugares comunes para meternos el miedo en el cuerpo con una imaginería infantil y adolescente, religiosa y política, violenta y sucia, inquietante y perversa. Un miedo de ese que excita. De ese del amor por el peligro. O del peligro por el amor. Crítica completa. 5 Radiohead / In Rainbows 8,63 Es innegable: el nuevo disco de Radiohead, ‘In Rainbows’, es ya un disco histórico, un hito de la música, que en el futuro será un claro referente de la época que vivimos hoy y que presumiblemente cambiará algunas reglas del juego en la industria de la música. El disco, además, es un claro crescendo de calidad e intensidad. Guitarras acústicas, baterías, pianos y cuerdas vuelven a tomar el protagonismo en su ya ineludible colchón de efectos y drones. Sin embargo, esto, lejos de ser un abandono de la vía difícil buscando la comercialidad o la complacencia, es una consecuencia lógica en su evolución y da la sensación de que sus tres álbumes anteriores han supuesto un aprendizaje sonoro que deviene en esta obra. Crítica completa. [...]

  7. [...] Crítica concierto: Jenesaispop [...]

  8. [...] la hora de ver a Facto Delafé y las Flores Azules. Después subidón con Camera Obscura, Deluxe y La Casa Azul. Entre Coppini&Maga, Tachenko y Lagartija Nick no nos perderemos a los segundos aunque [...]

  9. [...] colección’. En 2006, una segunda entrega, ‘Villa flir’, estuvo producida por Guille Milkyway, mientras que este nuevo disco está producido por [...]

  10. [...] embargo, sus letras llenas de decepciones entre lo naíf y lo ingenuo a quien te recordarán es a La Casa Azul. Ahí están esas llamadas perdidas que nunca volverán en ‘Nunca me has gustado’: [...]

  11. [...] nueva Yma Sumac [lo que nos dejó la revolución]‘, en el que darán una vuelta a ‘La revolución sexual‘ algunos de los artistas que Guille admira y a los que ha conocido durante su gira por todo [...]

Discos recomendados »

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.