El hit: ‘URL Badman’, Lily Allen contra sus trolls

-

- Publicidad -

El hit: ‘URL Badman’, Lily Allen contra sus trolls

Lily_Allen_URL_Badman‘URL Badman’ es el último single de Lily Allen, a quien esperamos este sábado 19 de julio en el 20º aniversario del Festival de Benicàssim. El tema ha sido votado estos últimos días como top 1 de nuestro site (es el quinto número 1 de Lily en nuestra lista), y como todo el mundo sabe, trata el tema de los trolls que ha tenido que sufrir Lily Allen. Pero vayamos un poco más allá.

¿Qué trolls tiene Lily Allen? Digamos que desde el principio, no ha sido la artista mejor tratada por público y medios. Aunque ahora muchos asumamos -y más después de vender 2,5 millones de copias- ‘Alright, Still’ como un clásico, en su momento no recibió sólo buenas críticas. Mientras The Guardian sí daba al álbum 5 estrellas y Pitchfork una nota muy alta para tratarse de una artista europea (8,3), muy pocos medios lo incluyeron en su lista de lo mejor de 2006 (nosotros, sí, aquí está la prueba) e incluso algunos apostaron por un suspenso (una «D» nada menos en Stylus) o un medio triste 7 -para un debut- en el caso del influyente NME. El segundo álbum ‘It’s Not Me, It’s You’ tuvo críticas aún buenas pero algo peores, como recoge Metacritic. Y a pesar de que también las hubo estupendas, parece que Lily Allen es de las que prefiere quedarse con lo malo, como el 2 sobre 10 recibido por Uncut.

- Publicidad -

Que a Lily Allen le afecta lo que de ella piensen los demás es algo que ha reconocido habitualmente en las entrevistas. En una con la BBC reconocía que se busca en Google todos los días. «No voy a mentir, me busco en Google a diario. Sé exactamente lo que pasa en la calle. La mayoría es basura que me resulta muy difícil no contestar, porque me siento por encima de la gente que se dedica a escribir mierda sobre mí». Particularmente en ese caso se refería a los tabloides. «Como mujer creo que realmente es difícil: los tabloides denigran a la mujer, son realmente malos. Quiero que pasen 20 años hasta que pase esto de la deshumanización». Pero otras veces ha hablado de los «fans», de la gente de la calle. Sucedió cuando le pusieron en copia por accidente en un mail con un montón de opiniones recogidas en una escucha realizada por su discográfica para que la gente opinara sobre su single de regreso, pero sin indicar quién era la artista. «No le dicen a la gente lo que está escuchando y un montón de gente empezó a decir: «¿esto es Lily Allen? ¿esto es la jodida Lily Allen? Si es ella, pensé que se iba a retirar, la zorra estúpida»». Lily Allen lo recuerda como un momento horrible y todas las críticas a ‘Hard Out Here’ son las que inspiraron oficialmente esta canción de la que hablamos hoy.

La posición de la mujer en la industria, con todo el twerking y demás, son temas recurrentes en el nuevo disco de Lily Allen, ‘Sheezus‘. Pero ‘URL Badman’ es un tema expresamente dedicado a los trolls de internet. Y lo mejor es que no suena amargo o victimista. Más bien sobre el tema Lily Allen ha construido una pequeña sitcom en la que lo primero que escuchamos parece un caballo trotando, pero no, nada de deporte: es una persona tecleando. En concreto un chico llamado Alexander al que su madre llama a cenar. Él, bastante odioso en su tono de voz, contesta: «te he dicho que ya voy», aunque es mentira: antes no había contestado. Y después, la canción, con bien del dubstep que ha ridiculizado en otros puntos del álbum (‘Our Time’) y citas a webs como Pitchfork, donde cada vez la han ido tratando peor, o Vice, donde en los últimos tiempos también han hablado mal de su supuestamente errado punto feminista; junto a una lista de artistas considerados «cool» como Kanye West (autor de ‘Yeezus’, claro), Tyler the Creator, The xx o Drake, con el que se compara. Todo ello con nuevas parodias de los que centran su odio en las cantantes femeninas movidos por la misoginia: «no me gustan mucho las chicas, son un poco tontas, a menos que quieran jugar con mi cola», dice una de las frases con mayor sonoridad.

- Publicidad -

‘URL Badman’ es una composición de Lily Allen junto a su casi inseparable Greg Kurstin, que se ha encargado de la producción del tema en solitario. El autor de superestrellas lleva colaborando con ella desde antes que con nadie: desde el primer disco (aunque no en sus singles principales ‘LDN’ y ‘Smile’). Se encargó del segundo y desde entonces ha seguido entrenando con su también casi inseparable Sia, Kelly Clarkson, Britney o el último de Lykke Li. No sabemos a cuál de los dos -si a Lily o a Greg- corresponde el mérito del sonido de las ovejas balando de este corte pero sin duda es uno de los aciertos de la grabación, dando al tema ese toque de comedia tan necesario del que hablábamos. Como recordando que Lily no es socióloga ni política, sino una estrella del pop con algunas inquietudes pero también sentido del humor.

- Publicidad -

En cuanto al vídeo, casi una extensión del también vengativo ‘Fuck You’ del álbum anterior, presenta a Lily Allen puteando a sus trolls, aunque es una pena que no se haya llevado la idea algo más lejos. Sus autores, The Sacred Egg, Ed y Alex, han explicado que simplemente querían jugar con la imagen de los bloguers y con su obvia estrecha relación con el mundo digital y sus posibilidades.

Lamentablemente, la canción quizá traerá más sufrimientos a Lily Allen, que no está vendiendo demasiadas copias de ‘Sheezus’, y su único repunte en las listas británicas se ha debido a su actuación en Glastonbury. La edición digital del sencillo, que podría entrar al top 100 británico este fin de semana, incluye también un remix de ‘Sheezus’ y el tema dedicado al Mundial, la cara B ‘Bass Like Home’. Os dejamos con una versión en directo de ‘URL Badman’.

Lo más visto

No te pierdas