’10 años de JENESAISPOP’, con La Casa Azul, Joe Crepúsculo, C.Tangana, Anni B Sweet, Fernando Alfaro y Le Parody

-

- Publicidad -

’10 años de JENESAISPOP’, con La Casa Azul, Joe Crepúsculo, C.Tangana, Anni B Sweet, Fernando Alfaro y Le Parody

cartel-ochoymedioEste mes de febrero JENESAISPOP cumple 10 años. Lo celebraremos con una serie de artículos editoriales en los que recordaremos las canciones y discos que han sido fundamentales para nosotros en esta década, así como con la realización de diferentes retrospectivas hacia el mundo de la música y la cultura pop en este tiempo. Han sido 10 años de grandes cambios en el mundo musical, que hemos afrontado con ilusión, manteniendo siempre la misma línea editorial que os desvelamos el día de partida, a pesar de las vicisitudes y vueltas de tuerca del mercado. Muchos medios que admirábamos y nos inspiraron no han podido continuar adelante, por lo que sólo nos queda agradecer al público hacernos año tras año la web musical líder independiente, además afrontando este mes de enero de 2016 con nuestro 2º mejor dato histórico: sobrepasaremos por segunda vez los 400.000 usuarios únicos según Google Analytics.

De momento, os invitamos a celebrarlo en un evento en nuestro club fetiche de Madrid, OchoyMedio, el próximo viernes 26 de febrero a partir de las 20.00. En él, varios de nuestros artistas favoritos realizarán un mini show. Un formato que hemos copiado, precisamente, de la mítica despedida de este club en la Sala Flamingo. Allí nuestra conclusión fue clara: si se reúne a varios grandes artistas seleccionando sus mejores canciones de entre las mejores, ¿no resulta el concierto perfecto? Los artistas invitados son La Casa Azul tocando temas de ‘El sonido efervescente de La Casa Azul’ en acústico, Fernando Alfaro, C.Tangana, Anni B. Sweet, Joe Crepúsculo y Le Parody. Podéis comprar las entradas a 10 euros (más gastos), en entradas.com. En taquilla costarán 15 euros.

- Publicidad -

Aunque editado a finales del año 2000, estamos seguros de que ‘El sonido efervescente de La Casa Azul‘ inspiró indirectamente la creación de nuestra web. Durando menos de 20 minutos, el álbum era un compendio de innumerables influencias bien entendidas, algo completamente inusual para un artista novel. Europop, j-pop, bubblegum, arreglos inspirados en la música disco y el northern soul, incluso el sonido A&R a lo Bacharach / Carpenter del bonus track… En resumen, todo lo que nos gustaba lo supiéramos o no, aderezado con letras con las que era imposible no identificarse en la post-adolescencia (o, ejem, en la vida adulta), y que no encontrábamos tan reivindicado como queríamos en la prensa de la época. Darse un paseo durante la década pasada por el MySpace de La Casa Azul y echar un ojo a sus influencias significaba descubrir cosas excitantes, darse cuenta de su talento y de cuánto había trabajado. ¿Cómo podía tener todos aquellos arreglos en la cabeza? Seguramente su proyecto fue mejorando en discos sucesivos, a cuál mejor, ¿pero cómo olvidar aquellos años en que todos nos creímos que el grupo se formaba por 5 jovenzuelos a los que habían prestado los instrumentos? Fue el 3º mejor disco de la década pasada para nuestra redacción, el mejor nacional, por lo que será un placer ver a Guille Milkyway interpretando este disco con nosotros.

Será también una auténtica gozada tener a un grande histórico de la música de las últimas décadas como Fernando Alfaro. Suele ser laureada por razones que no caben en este artículo su labor frente a Surfin’ Bichos y Chucho, con los que está a punto de publicar disco, pero también nos ha conquistado con su fantástica obra en solitario. ‘La vida es extraña y rara‘, en la que se enfrentaba a la vida y a la muerte de manera completamente desgarrada, fue nuestro disco nacional favorito de 2011, y también nos complacía estrenar el año pasado el vídeo de uno de sus últimos singles, ‘Velero‘, así como celebrar el lanzamiento como sencillo de la que probablemente fuera la mejor canción del notable ‘Saint-Malo‘ (2015), ‘Saariselkä Stroll‘.

- Publicidad -

Mucho antes de que la irrupción del trap hispano haya dado un bofetón a la establishment rap emergida en los 90, C.Tangana y su troupe de Agorazein ya se esmeraban en cambiar el juego. Desde la independencia, con un gran uso de la electrónica en sus producciones y con el pop como una herramienta más, C.Tangana ha sido de los primeros en derribar la encorsetada estética y ética del género, mostrándose capaz de atraer a públicos no habituales, logrando que temas como ‘Trouble’, ‘Alligators’ o ‘Bésame mucho’ logren el estatus de hit. Con el reciente ’10/15′, donde ha vampirizado y mejorado (sí, sí) el cancionero reciente del mismísimo Drake, el golpe ha sido definitivo. ‘Bolsas‘ es obviamente una de las mejores canciones de 2015. La mejor muestra son los constantes «sold outs» de su actual gira (va por la tercera fecha en Caracol). La evolución del artista madrileño ha corrido paralela a la de esta web a lo largo de esta década, y por eso es el perfecto vínculo de nuestra fiesta con el presente y el futuro del pop de aquí.

Nos hace también especial ilusión contar con Anni B. Sweet. En los días en que JENESAISPOP era aún una amalgama de 5 ó 10 blogs de amigos por separado, nuestras primeras sesiones en Madrid -la primera de todas fue en la Pop Bar de Razzmatazz, Barcelona- fueron en El Naranja. El local nunca se convirtió en el circuito cultural que su dueña Laura Pérez pretendía (el lío de las licencias, la insonorización, la policía apareciendo en el día 1 literalmente desanimaban a cualquiera), pero desde luego lo intentamos. Anni B. Sweet tocó en 2008 en este local para 30 personas y por amor al arte, cuando estaba cerrando con Subterfuge. En estos años ha superado la bobada mediática del «club de chicas con guitarra», logrando un repertorio sólido que más allá de aquella preciosidad llamada ‘Lalala’ y de ‘Motorway’ se ha ido formando con canciones más y más complejas como ‘Monsters’ o, el año pasado, ‘Chasing Illusions‘, puro «girl group».

- Publicidad -

Gran curiosidad por saber cómo afrontará Joe Crepúsculo su mini show en OchoyMedio. ¿Cuántos hits lleva ya en su trayectoria de 7 discos en 8 años? Desde los tiempos de ‘La canción de tu vida’ a ‘Suena brillante’ hasta ‘La verdad’ pasando por el que quizá sea su gran clásico ‘Mi fábrica de baile’, esto ha sido un no parar de éxitos que ríete tú de la carrera de Rihanna. Podrá tocar lo que quiera y será fiestón asegurado porque, ojo, entre todos los shows en que le hemos visto el año pasado, coinciden canciones y estructuras, sí, pero cada concierto ha sido diferente del anterior. Por qué la vida no es una macro rave constante con sus canciones sonando en bucle es algo que no podemos entender.

Cerramos con una de las apuestas más recientes de la redacción. Si ya el notable ‘Cásala!‘ mostraba a Le Parody como una compositora y productora increíble, aunando samples cinematográficos, melodías evocadoras y letras interesantes en ‘Love Me’, ‘Pity Party’ o ‘Tip Toe’, ‘Hondo‘ la ha terminado de elevar. Es un disco reivindicativo, excitante en su exploración del folclore de diferentes países, muy ambicioso en producción y a la vez asequible y disfrutable por oídos poperos. Recientemente nos deslumbraba teloneando a Neneh Cherry ella sola con guitarras y programaciones, dejándonos un titular: puro 2015.

Cartel: Dirty Harry.

Lo más visto

No te pierdas