10 nombres imperdibles en Primavera Sound 2016

Por | 30 May 16, 16:51

Aunque desde hace días ya ha comenzado la actividad paralela de Primavera Sound 2016 con Primavera a la Ciutat, es esta semana cuando llega la pirotecnia con los grandes nombres actuando en el recinto del Parc del Fòrum, que este año contemplará un sold-out absoluto. Ante un cartel tan vasto, del todo inabarcable, resulta toda una aventura ya sólo organizar una tabla de tiempos para tratar de presenciar el mayor número de actuaciones posible, con la ya consabida desazón de las coincidencias. Pero, ¡hey! ¡Centrémonos! Porque entre estos cientos de artistas hay algunos realmente indispensables que atraen al grueso del público, esos que todo el mundo te preguntará si pudiste ver.

air--Air: El dúo parisino actúa, si no recordamos mal, por primera vez en el festival barcelonés y su show promete ser una celebración perfecta para sus fans. Aprovechando sus dos décadas de existencia y la próxima publicación de un extenso álbum retrospectivo, Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel ofrecerán el jueves 2 en el Escenario H&M un recital centrado en recuperar sus más reconocibles éxitos de estos 20 años, acompañado de un show visual que, dada la exquisitez que siempre han demostrado en este aspecto, seguro merecerá mucho la pena.

BEACH_HOUSE_SHAWN_BRACKBILL_DSC4290Beach House: No importa que su reciente gira de presentación de los dos (!) notables álbumes lanzados el pasado año pasara por nuestro país, agotando todo el papel. Porque es seguro que su actuación del viernes 3 en el Escenario Heineken, a una hora tardía (2:00h AM), estará hasta las trancas. Algunos recordaréis aquella actuación del grupo en el antiguo Escenario Pitchfork (aquel del anfiteatro descubierto) a la que era imposible acercarse a menos de 500 metros, ¿verdad? En esta ocasión, actuando en el escenario principal del certamen, no parece que la visibilidad y el sonido vayan a ser un problema para el dúo de Baltimore.

pet-soundsBrian Wilson interpreta ‘Pet Sounds’: No es la primera vez que el nombre más mítico de Beach Boys visita un macrofestival de estas características en nuestro país, pero sin duda esta ocasión llega en un momento histórico perfecto. Apenas tres semanas después de que se cumplieran 50 años de la edición del mítico ‘Pet Sounds’, al que nos hemos atrevido a apelar “el Quijote del pop” , Wilson y su banda interpretarán íntegramente este álbum el sábado 4 de junio en el Escenario Heineken, en lo que ya se augura como uno de los momentos más mágicos y emocionantes del festival. Y no nos referimos solo a esta edición.

lcdsoundsystemLCD Soundsystem: Vale que la pantomima de la separación y reunión del proyecto de James Murphy ha sido un poco bochornosa, pero… ¿cómo resistirse al increíble magnetismo que aún siguen desplegando sus tres álbumes de estudio, repletos de canciones hipnóticas y bailables? Pues será difícil. Los más exigentes (y afortunados) podrán disfrutar el martes 31 del directo de los neoyorquinos en las distancias cortas que ofrece el Teatre BARTS, en un show único sólo accesible a través de ticket. El resto, tendrá que esperar al show masivo que tendrá lugar el jueves 2 de junio en el Escenario Heineken.

pjharveyPJ Harvey: Pese a que el impacto del aún reciente ‘The Hope Six Demolition Project‘ no haya sido el mismo que el de su predecesor, ‘Let England Shake’, el concierto del sábado 4 en el Escenario Heineken que ofrecerá la artista británica es sin duda clave en el festival. Y más si tenemos en cuenta que su show en la edición 2011 de este mismo evento resultó un momento cargado de magia, sin duda de los mejores de aquel año. No vemos por qué no habría de suceder lo mismo en 2016, y hay ganas.

2016_RadioheadRadiohead: Sin duda, han sido el gran reclamo de esta edición. Por eso, tras los abonos, las primeras de día entradas en agotarse fueron las de su jornada de actuación. La banda de Thom Yorke y compañía llega de dulce, con un ‘A Moon Shaped Pool‘ que está siendo un nuevo éxito en ventas, si bien tendremos que ver cómo trasladan unos temas tan delicados al directo, y cómo encajan en un setlist que promete sorpresas. Su concierto, el viernes 3 en el Escenario Heineken, obviamente se adivina ya como el momento cumbre de la presente edición.

sigur-ros-2016Sigur Rós: Desde el ya lejano ‘Kveikur‘, la banda islandesa ha estado algún tiempo sin ofrecer noticias, apenas con algunas oportunistas reediciones y una versión de ‘The Rains Of Castamere‘, tema de la serie ‘Juego de Tronos’. Poca cosa. Sin embargo, como ya anticiparon hace meses (cuando aún desconocíamos que formarían parte de este cartel), Sigur Rós regresan este verano con una gira europea en la que, además de tocar sus temas más conocidos (no nos atrevemos a decir “los más coreados”), prometen avanzar nuevas canciones. Pedían, en aquel comunicado, que “confiáramos en ellos”, y eso hacemos.

suede-2015Suede: Como ocurrió hace tres años con la actuación de Blur, Primavera Sound parece querer hacer justicia a la relevancia de bandas británicas de los 90 que en su momento de esplendor no visitaron el festival. Este año es turno de la banda de Brett Anderson, que además están de plena vigencia gracias a un notable ‘Night Thoughts‘ que, lamentablemente, no está gozando del éxito que merece. Suede tendrán además la ocasión de actuar por partida doble, con dos propuestas distintas: el miércoles 1 de junio serán el mayor atractivo de la jornada inaugural, con un concierto totalmente gratuito (junto a ellos, Sr. Chinarro, El Último Vecino, Doble Pletina y Goat) en el que posiblemente ofrecerán sus mayores éxitos; mientras que el jueves 2 ofrecerán un codiciado show en el Auditori, centrado en su más reciente obra.

tame-impalaTame Impala: La banda de Kevin Parker vuelve al festival tres años después, pero sin duda su momento de popularidad no es ni parecido, tras el pelotazo de ‘Currents‘, que no solo les valió los elogios de prácticamente toda la crítica especializada, sino también el favor del público. Tame Impala son un superventas mundial y estamos seguros de que aquella frialdad que se intuía en el público al inicio de su show de 2013, estará en las antípodas del baño de masas que se aventura vivirán el jueves 2 de junio en el Escenario H&M.

The-Last-Shadow-PuppetsThe Last Shadow Puppets: No importa lo más mínimo que su ansiado segundo disco no haya estado a la altura de las expectativas generadas por su soberbio debut (¿acaso podía?): la presentación en vivo de ‘Everything You’ve Come To Expect‘ es una cita obligada. A buen seguro que Miles Kane y Alex Turner, en sus papeles de mojabragas retro, ofrecerán el viernes 3 en el Escenario H&M un espectáculo digno de presenciarse. Su ubicación y horario, además, están perfectamente dispuestos para captar al público al término del concierto de Radiohead.

  • Patrullero

    Jo, pues de esos voy a ver solo a dos…

  • Poco producto patrio…

  • sabild

    “Air: El dúo parisino actúa, si no recordamos mal, por primera vez en el festival barcelonés”

    Con este calor da perezota googlear para cerciorarse, eh?

  • Zexion

    Se me ha hecho hasta raro que no mencionarais a PXXR GVNG, jajaja. ¿Sois realmente vosotros u os han hackeado la web?

  • Victor Lenore
  • Pedro

    Vamos, que habéis pillado los cabezas de cartel y poco más.

Send this to a friend