Las Odio / Futuras esposas

Por | 10 Feb 17, 0:09

unnamed-72“Yo no soy la novia, no soy la amiga, no soy la prima, ni la vecina / deja de buscarme, no estoy en la lista, mira mi pulsera, ¡¡yo soy artista!!”. Las Odio cierran su disco de debut con una canción que no puede ser más relevante ni estar más penosamente de actualidad en pleno 2017. El año pasado asistimos atónitos a cómo se analizaba en foros y redes sociales cada paso del fenómeno Hinds, mientras poco odio se vertía sobre sus amigos The Parrots, pese a que su líder fue quien produjo el disco de ellas, hecho que todo el mundo decidió ignorar al hablar del acabado de ‘Leave Me Alone’.

Las cosas parecían estar en el mismo punto que hace 4 años, cuando grupos como Pauline en la Playa o Nosoträsh hablaban del machismo en el indie, narrando cómo tenían que soportar que un hombre les ofreciera su ayuda para afinar una guitarra o pisar un pedal en una prueba de sonido. Hay festivales cuyo cartel puede tener 20 grupos y solo un par de ellos cuenta con alguna chica entre sus miembros, dejando una triste proporción en esta estampa de casi 100 músicos masculinos frente a 3 chicas. Definitivamente seguimos igual. La sociedad se lo ha dejado a huevo a Las Odio para tener en este tema su himno más claro, y tanto es por la letra como por ese riff que referencia el folclore de nuestro país.

Antes de ‘Indiespañol’, el cuarteto madrileño formado por Alicia Holgado y Paula JJ de Dúo Divergente junto a Sonsoles Rodríguez de Las Cruces y Ágata Ahora del colectivo feminista Sisterhood ofrece un análisis de la sociedad que nunca pretende ser sesudo pero sí irónico. ‘Yo lo vi primero’ parodia aquello de “el primero fue el mejor” y “ahora que se han hecho famosos ya no molan” con frases como “su mejor concierto fue el primero (…) antes de que fuese al Hormiguero” (…). En la misma línea, ‘A tu ritmo’ te invita a ser tú mismo con el estribillo “no lo hagas por moda / piensa por ti mismo / aunque te lo explique / llegarás a tu ritmo”. Por el camino, se les escapa alguna crítica social, como la presión y la obligación de tener que poner siempre buena cara, algo que sacude más al género femenino (“alegra esa cara / no te encuentras bien / eso no me importa / solo lo tiene que parecer”); y sobre todo la falta de oportunidades para los jóvenes del país (“una habitación no es suficiente si compartes piso a los 40”, dice ‘Un cuarto propio’).

Las referencias del grupo son Chain and the Gang, The Make Up o Vivian Girls, y así ‘Futuras esposas’, que debe su irónico título a la película ‘Las cuatro bodas de Marisol’ (habrá un homenaje para Pepa Flores en los surcos del vinilo), es un compendio muy lo-fi, aparentemente improvisado, de punk, yeyé, riot-grrrl o garage, con puntos más soleados y californianos (‘Puede ser divertido’) y otros más terroríficos y serie B (‘Batman corazón Robin’).

Casi siempre, las referencias son más Alaska y los Pegamoides y Alma-X (muy evidente en ‘Blackout’ o ‘Vitaminas’) que Electrelane, como parecen buscar en ‘Mantis religiosa’. Y es que a veces sí viene a la mente esa idea de que la mejor manera de callar bocazas a más de uno es ser PJ Harvey o Sleater-Kinney o, como mínimo, intentarlo. Pero si por su carácter semi-maquetero o simplemente porque no encontráis en estas canciones el ingenio de ‘Indiespañol’ y de casi todo el repertorio de Las Bistecs (entre 10 canciones ‘Batman corazón Robin’ es un instrumental de escaso desarrollo y ‘Cuchillas’ una versión de ‘Lamette’ de Donatella Rettore que no aporta tanto), no es que Las Odio te dejen indiferente, no, sino que de verdad “las odias” (qué gran nombre), odia también un poquito a Carlos Pereiro “Carlangas” de Novedades Carminha, a Lucas Petricca y a Arturo Vaquero. Todos se han involucrado en este disco en la fase de producción, grabación y mezcla, los has oído en multitud de proyectos, e igual es la primera vez que te sientas a analizar algo suyo con lupa.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Indiespañol’, ‘Yo lo vi primero’, ‘A tu ritmo’
Te gustará si te gusta: Los Pegamoides, Hinds, Las Bistecs, Juanita y los Feos, Galáctica
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Warp

    Un disco completamente olvidable, yo no le doy ni un 4. En lo musical no aporta nada de nada, a las tres canciones te aburres de las composiciones toscas y sin brillo, con producción de párvulos y con referencias al punk y al garaje más vetusto del mundo, repitiendo patrones oídos millones de veces.

    En las letras tampoco se han matado a conseguir versos más o menos incisivos, son tan toscos como la música a la que acompañan, ninguna sutileza, gracia o reivindación que cause interés real. A todo esto le acompaña una portada tosca, muy acorde con el resto de la propuesta.

    Al final no las odias, sino que cambias el disco porque se hace eterno, aburridísimo y algo irritante, no consigue generar el rechazo que tuve con Hinds, supongo que eso es porque las Odio al menos tocan y cantan bien, a años luz por encima de Hinds.

    Hay que currárselo un poco más.

  • xabier

    Basta de aprendices….qué sopor…..claro que de algo hay que hablar….qué medianías, qué quiero y no puedo. Y eso que a mí la portada, si son tías o tíos, si son de Murcia o de Albacete, me la trae floja.
    Por favor, buenas composiciones, sustancia, gusto, originalidad, contundencia, algo !!!!!

  • Anchored

    Basta de aprendices, sólo queremos profesionales. Queremos músicos que vayan al conservatorio y cuyo proyecto haya sido bien estudiado para ver su viabilidad en el mercado de hoy en día.

    Al escenario no debería subirse cualquiera, ¿qué es esto de querer hacerlo por ti mismo? ¡Cutres! ¡Indecentes!

    Por favor, ¡haced música que le guste a todo el mundo! ¡Si no, no valéis nada!

  • xabier

    Cada uno, que haga lo que le salga del choto, vaya al conservatorio o al 15M.
    Incluso, cada uno que opine lo que quiera, aunque no guste a todo el mundo, es más, aunque Las Odio le parezca musicalmente una caquita.

  • Anchored

    Es lo que hago, opinar lo que quiera. También ironizar con lo que me parece un argumento absurdo.

  • xabier

    Según quien lo argumente es absurdo o (fina) ironía, gracias por ilustrarme. En sirio.

  • Anchored

    No, según la intencionalidad del comentario (en este caso, el mío, en el que ironizo con tus argumentos), y la valoración que cada uno hace de los comentarios (en este caso, yo hago una valoración de tu comentario: me parece absurdo).

    Por favor, buenos comentarios, sustancia, gusto, originalidad, contundencia, algo!!!!!

  • xabier

    Lo que no entiendo es, dada tu fina ironía, tu criterio a la hora de valorar, y demás, qué coño haces escribiendo en este foro, y además en una noticia de un disco de un grupo que sencillamente me parece malo a rabiar (opinión).
    Y comentario sobre el que tú ironizas falseando mi punto de partida, dando a entender que yo censuro, cuando lo que doy es mi opinión.
    Agur, disfruta con tus propios comentarios, estoy convencido que ya lo haces.
    Yo mientras disfruto escuchando en vivo a esos grupos que gustan a todo el mundo, como Cass Mc Combs, Teenage Fanclub, Albert Plá, The Wave Pictures, Jesus&Mary Chain, Single, Nick Lowe, Cooper, The Fleshtones…

  • Anchored

    ¿Me preguntas que qué hago escribiendo en una crítica al disco de un grupo que te “parece malo a rabiar”? ¿Y por qué no iba a hacerlo?

    Mi criterio, ese que hace que valore tu argumento de absurdo, parte de que califiques a este grupo de “aprendices”. Para empezar porque es exactamente el mismo tipo de argumento que se hace contra las Hinds y que describe más prejuicios que otra cosa, como ya se ha comentado varias veces en esta web. Además, el calificativo de “aprendiz” ¿qué quiere decir? ¿Aprendiz de qué? ¿Cuál es el siguiente paso después de aprendiz?

    ¿”De algo hay que hablar”? Sí, de música. Además de música hecha en este país. Además de música no comercial hecha en este país. Además de música no comercial hecha por gente que proviene de grupos que forman parte del panorama alternativo de este país. Te preguntas que qué hago comentado en esta crítica. Me pregunto qué haces tú. Les llamas aprendices, dices que existe la crítica porque “de algo hay que hablar”.

    Pues chico, no sé, igual lo mejor es que vuelvas a tu lista de artistas favoritas (no estoy muy seguro a qué viene esa lista).

    ¿Dónde “falseo tu punto de partida”? Tu punto de partida es que son “aprendices” y a partir de ahí ironizo. ¿Dónde doy a entender que censuras? Desde luego, cómo os gusta esa palabrita a algunos, sin saber cómo utilizarla, y eso que en este país, censura hay mucha.

  • xabier

    Perdón por no haberme expresado correctamente, porque mi punto de partida quiso ser que simplemente me parecen malas, en el sentido de nada interesantes ni nada novedosas, nada más.
    Porque grupos “aprendices” (es decir, con poca idea de tocar o con pocas tablas), españoles, no comerciales, alternativos, he conocido muchos, y me encantan, desde los primeros grupos que me engancharon, lease Derribos Arias, La Vieja Escuela, Siniestro Total, y otros muchos, hasta otros a los que sigo, en conciertos, maquetas o cds.
    Ah, y a mí no me gustan palabritas como censura, es más, las odio. Y, efectivamente, hay mucha.

  • Luxinterrier

    No hay aire en el mundo que pueda inflar el globo de estas chavalas. Las veo impartiendo seminarios de Marketing a lo Pxxr Gvng. Si han conseguido convencer a los “enterados” de Radio 3 y demás fauna de que esta morralla es buena, son capaces de muchas cosas. Lo peor de todo, aparte de la música, es que van de underground y luego salen en Vogue, El País y demás. Un producto (de mierda) de nuestro tiempo (de mierda).

  • Julian

    Lo bueno del nombre es que puedes decir el nombre del grupo y lo que opinas de ellas a la vez. <3 Es broma

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR