Fangoria / Miscelánea de canciones para robótica avanzada

Por | 28 Feb 17, 9:47

fangoria-miscelanea“Nada que justificar, lo peor es lo mejor y lo mejor es lo peor”, dice una de las frases de ‘Lo peor es lo mejor’, una de las nuevas canciones de Fangoria. “La censura está aquí, se presenta para defender los prejuicios que te volverán correcto e hipócrita”, anuncia otra. Son Alaska y Nacho volviendo a armar un muro, como han hecho en tantas letras de su carrera, que no consienta el filtro de la crítica, del qué dirán, y que asiente aún más los cimientos de sus patrones estéticos. Al margen de modas, el dúo ha logrado triunfar en la última década, creando un estilo propio entre la electrónica rudimentaria y el show de variedades, que ha dejado satisfechos a miles de fans fatales.

¿Merece la pena “criticar por criticar” sus últimos pasos cuando sus letras (y sus entrevistas) hablan claramente de cuánto les resbala todo? El simple hecho de plantear este tipo de letras autoafirmativas a los 55 y 60 años es digno de análisis. Sobre todo porque suelen venir acompañadas de un reverso de debilidad. Lo mismo pasaba en el último disco de la coetánea Madonna (Olvido es menor, Nacho un pelín mayor), sobre la que tanto han hablado en estos 30 años para bien, para mal y para regular: que alternaba números autofirmativos como ‘Bitch, I’m Madonna’ con otros completamente vulnerables “estoy acabada” y “las críticas me duelen”, como ‘Wash All Over Me’ y ‘Joan of Arc’.

En ‘Miscelánea de canciones para robótica avanzada’, que aparte de en reedición de ‘Canciones para robots románticos‘ se edita en un vinilo por separado, no encontramos canciones significativas como estas tres, ni tan divertidas ni tan dolientes, pero el espíritu es muy parecido. La “vulnerable” es ‘El día a día de mi psicopatía’, un drama pese a lo cómico de la rima, en el que, como en el caso de ‘Lo peor es lo mejor’, aparece como artista invitada la máquina, aportando dobles sentidos (ese “nos están programando”). Sin embargo, está claro que Alaska es aquí menos fuerte ahogada en “el comentario cruel que no se me olvidó y sigo buscando”, atada a “la medicación que [le] están recetando” y a ese estribillo “Déjame buscar donde no hay / La realidad no es la verdad aquí”, que acompañado del título sólo puede ser un delirio. El mismo de ‘La pastilla roja’ treinta años después.

Quizá Fangoria manejen personajes o incluso parodias o sátiras en estas canciones, pero por esa vía sus nuevas composiciones sonarían aún más impersonales, menos carismáticas, menos interesantes. Porque en lo musical, ‘Espectacular‘ es la composición más forzada que hemos escuchado a Guille Milkyway y ‘¿Qué quiere usted de mí?’ parece un conjunto de ideas de Chico y Chica (‘Chantaja’, ‘Coméntele a ella’) al que se le han extirpado la ironía y la acidez. Ninguna tiene entidad suficiente para aparecer en un futuro en un popurrí temático sobre lo que sea como el que han armado en ‘Canciones que hablan sobre bailar’, tirando de su propia ‘Bailando’ -versión Pegamoides, no Fangoria-, la de Paradisio y una versión industrial de ‘Toro’ de los indies El Columpio Asesino seguida de ‘Yo quiero bailar’ de Sonia y Selena. Bravo por ese momentazo aunque la sorpresa es la recuperación de ‘Estoy bailando’ de las hermanas Goggi. Temazo.

Pese al momento mixtape y a su desarrollo amateur, confirmado en un mash-up de ‘Disco Sally’ y ‘Fiesta en el infierno’ que jamás debió salir de Soundcloud, Fangoria vuelven a dar que hablar. Y aquí el crítico se muestra también vulnerable en sus contradicciones. Las de seguir más que atento a sus pasos por si les sale un disco con 10 canciones tan buenas como ‘Geometría polisentimental’ o ‘Fiesta en el infierno’ que parece que no va a llegar, pero el reconocimiento de que hay que dar las gracias por que el grupo no ceda a la tendencia (imaginad unos Fangoria jugando antes con el dubstep, luego con el trap y el tropical house) y se mantenga fiel a su micromundo, un sonido que no es el que gastaban hace 10, 20 ni 30 años y parece suyo de toda la vida. Sus admirados Pet Shop Boys hacen mejores canciones y discos, pero, la verdad, no han sabido renovarse así.

Comprar entradas para la gira con orquesta de Fangoria

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘El día a día de mi psicopatía’, la reivindicación de ‘Estoy bailando’
Te gustará si: eres de los que pagan 60 euros por un CD de Fangoria con Lemon^Fly
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • lorelei

    Se ha convertido en un sacadinero ya no sólo la tradición de sacar la reedición que lo llevan haciendo desde hace ni se sabe, pero antes había algún tema o colaboración interesante en ellas, esta es patética, Espectacular es lo único salvable, el resto son descartes de descartes. Menos mal que existen los streaming si llego a comprarla antes de escucharla…me hubiese cabreado bastante

  • Puertourraco

    Me apetecía leer vuestra crítica. Qué ha pasado con Fangoria? Hubo una época que molaban. Hace una semana escuché “Canciones que hablan sobre bailar” en Radio 3 y tuve que apagarla. Qué es eso? Boom 5? Se han vuelto una parodia de si mismos.

  • xabier

    Escuché Espectacular 2 veces este finde mientras renovábamos la cocina de una vieja casona (Cadena Cien que repite 12 canciones sin parar, escuché 4 veces una de Dani Martín) y pasé vergüenza ajena.
    Si estos les resbala todo, a muchos bastante más lo que ellos hacen desde hace tiempo……..siempre nos quedará la trayectoria de Carlos Berlanga.

  • Avalancha

    Para mí es una reedición de relleno, aunque me encanta El día a día de mi psicopatía y Espectacular me parece simpática no creo que las nuevas canciones sean tan interesantes como para merecer una reedición que me resulta algo forzada y en piloto automático. El popurri y la mezcla ocupan un espacio innecesario, un recurso fácil para rellenar una reedición. En general, no me gustan las nuevas propuestas. Es una pena, porque este álbum necesitaba un empuje, una reedición que engrandeciera el álbum. De todos modos me siguen gustando canciones como Disco, Geometría, Fiesta, Iluminados, Voluntad y Manual.

  • Ricardo Babooshka

    lo de la portada no tiene nombre

  • Warp

    Hace tres o cuatro álbumes que me pregunto lo mismo. Aunque Cuatricromía se salva bastante, están enganchados a las reediciones, recopilatorios, DVDs y otras tonterías que no aportan nada. Y ya desisto de que pasen a dar un concierto por Mallorca.

    Cogiendo las canciones buenas de los últimos seis o siete años sacas un LP bueno. El resto podrían habérselo ahorrado.

  • bart_os

    Qué este disco necesitaba “una reedición”!!, en serio!?!, pero si lo publicaron hace una año!!!.

    Lo que es no saber que hacer con el dinero… en fin, qué suerte… :-/

  • Alberto Tebembaum

    CHUPITO!

  • No te separes mucho de la botella.

  • Fernando

    Con excepción de Espectacular, que apuesto es la única canción que se ha hecho expresamente para esta reedición, el resto me parece totalmente prescindible. Un sacacuartos para fans.

  • Alberto Tebembaum

    Como me voy a separar, si no me dejas!

  • Frank

    Lo peor

  • Billy Batty

    Pero vamos a lo que interesa: ¿Qué tal ha quedado la cocina?

  • theboy

    lo que esta claro es que han resurgido para bien para algunos o para mal para otros, y para gente que no los recordaba desde hace 10 años han resucitado, asi que tan mal no lo estan haciendo.

  • Avalancha

    Yo no he dicho eso. :-P

  • Juanjo Fernández

    No sé, hace diez años no sé si estaban en arquitectura efímera, si no yerro, el primer disco en dro.
    Para mí no han desaparecido nunca, sino que se han ido apagando… o los tengo muy vistos. Que me perdonen sus fans fatales. Están repitiendo y forzando una misma formula (justo lo contrario del “hay que ser absolutamente moderno” de una temporada en el infierno. Han pasado de “El dinero no es nuestro Dios” a “Más es más”)
    La culpa será mía (como dicen ya han hecho su pared y no están muy por recibir feed backs), que estoy muy mayora y tengo pasado y memoria.
    Las letras de Nacho son previsibles (hay un reportaje cachondo en vanity fair para fabricar tu propia canción fangoria)
    Y lo de “dime de qué presumes y te diré de que careces” es ABSOLUTAMENTE cierto. Es un mecanismo de adaptación que destapa una sombra muy chunga, así a lo Jung. Szz

  • Juanjo Fernández

    Este grupo suele lanzar ediciones navideñas o extras, para consumo de sus acérrimos gana. No hay nada malo, pero si tanto se esta criticando esta miscelanea será porque o es un churro o el material base no es tan guay.
    Un saludo.

  • Juanjo Fernández

    Fangoria llevan desde hace años y años y años reeditado versiones de sus álbumes. Que no se extrañe la parroquia. No es malo, es un detalle para sus fans, una oportunidad en navidades,…a mí me había extrañado que no lo hubieran hecho estas últimas (se reeditó el huracán mexicano, jnsp ya lo reseñó) Lo malo es la creciente sensación de “esto ya me lo veo venir”. Aunque a los Fangoria los tuve en aprecio, me alegra saber que no soy el único bicho raro que piensa igual, por lo menos en este foro. Un saludo

  • xabier

    De puñetera madre, casi para celebrar una convención de hípsters !

  • bart_os

    Lo has dicho inconscientemente.

    “Es una pena, porque este álbum necesitaba un empuje, una reedición que engrandeciera el álbum”.

    Esta frase implica que te van a volver a vender lo mismo otra vez (y aparte 4 o 5 canciones más), o sea, vas a volver a pagar por lo que ya tienes. Y aquí volvemos a lo de antes: lo que es no saber qué hacer con el dinero.

    Por supuesto, cada uno con su pasta puede hacer lo que le dé la gana.

    Ah, y entiendo a Fangoria perfectamente, si cuela una y otra vez, pues yo insisto.

  • bart_os

    Correcto, no hay nada malo. Independientemente de la calidad (subjetiva) de esas “novedades”, simplemente me llama la atención que esos fans acérrimos (a mi Fangoria me gusta, pero estas cosas no me las cuelan 2 veces en un año) no se den cuenta de que están pagando 2 veces por lo mismo en un año, y así una y otra vez.

    Es que no puedo evitar pensar en esto: http://4.bp.blogspot.com/-MeL9GfPTAkU/Trt6cpT8RII/AAAAAAAABfY/70QdO8a6ubw/s1600/media-markt-tonto.jpg

    Ya lo dice el refrán “sarna con gusto no pica”, o como puse antes, lo que es no saber qué hacer con el dinero…

    Y repito, por supuesto cada uno puede hacer con su dinero lo que le dé la gana.

  • Avalancha

    Ya, pero lo que yo quise decir es que ya que hacen una reedición que hubiera servido de empuje para engrandecer el álbum, porque personalmente considero que no es uno de sus mejores trabajos. Y no estoy a favor para nada de las reediciones, no me gusta ni siquiera esos rollitos que hacen mucho ahora de servir una versión normal y otra deluxe.

  • Puertourraco

    No se puede explicar mejor.

  • Juanjo Fernández

    Los fangoria han defendido siempre la posición del fan. Desde las ediciones especiales anuales que hacían en su club de fans (de la época de vulcano) son fans y mitómanos confesos (en el sentido pre-gagá, y en algún fusilamiento en algún concierto) Dos discos de los mismo (con la fidelidad de compra que tiene fangoria) es una mina de oro para la discográfica.
    La sensación que he recibido de la escucha de este disco es que hasta “espectacular” esta demasiado forzado. ¿Qué hay de nuevo, viejos? Nada. Lo habéis dicho bien, es una edición “de relleno”.
    Conozco los grupos de Alaska y Nacho desde pequeño. Seguía a fangoria desde los 90. Es normal que el grupo evolucione, y todo tiene su ocaso. Veinte años después de una temporada en el infierno, no me llaman las letras con la misma intensidad que entonces. El fan medio actual del grupo lo veo demasiado joven (y desmemoriado) para recordar que hubo tiempos mejores. Y no soy quien para juzgar ni a fangoria ni a su séquito. Pero tampoco voy a callarme una verdad evidente que retumba cada vez más fuerte por todas partes.
    Un saludo.

  • xabier

    Efectivamente.

  • Bitch79

    Estoy de acuerdo en que la reedición no hacía falta, porqué las canciones nuevas son bastante flojas a excepción de ” Espectacular” pero el disco me sigue pareciendo bastante bueno. Lo mejor de Fangoria en años.

  • SONIK DRAWER

    Fangoria siempre tienen algo que decir. Siempre dan juego, son criticables y defendibles.
    Si queréis leer más sobre música interesante, visitad
    http://www.tomatenegro.wordpress.com

  • Alejandro

    Hijo mío … pues no se … yo estoy hartito de escribir esto mismo mil veces pero al revés jajaj entiendo que critiquéis a fangoria , pero fangoria es lo que es y siempre lo fue , que vengais ahora con que sus letras eran mejores antes ( ehm las letras de una temporada en el infierno ehm hola ? Son de Fangoria?
    Lo más chungo del tema es que os gusta el disco menos fangoria de fangoria … podéis escuchar a bebe por ejemplo que habría cantado una temporada en el infierno divinamente . A mí me gusta fangoria desde tiempos inmemorables y tiene mierdas para parar un camión pero extrañamente esas mierdacas a mí me parece que están fistribuidas generosamente en salto mortal los vulcanos y una temporada en el infierno y naturaleza muerta .
    Ahora que si hay que ser moderno y decir que absolutamente es una mierda comercial ( más es más ) no te engañes fangoria son eso ! Alaska lleva diciendo desde tiempos inmemorables que ella quería ser millonaria y salir en el hola ( desde el año 80 vamos ) pero que si queréis saltaros eso y echarle la culpa a vaquerizo pues oye allá vosotras queridas . VENDIDA QUE ES UNa VENDIDA ! Como si habría cambiado de personalidad . Entiendo que lleven 26403 años en la música y pueda cansar a la gente , pero no inventéis jajajaj

  • Alejandro

    Si claro naturaleza remixes es una edición total y de hilar fino … por favor ! Y el infierno son los demás ! Uyyyyy era temazo tras temazo ! Ayyy y las extended play de los vulcanos ? Teta de novicia ! 😴 Como aburrís . Que queréis decir que ahora son mierda pues ale , pero ser coherentes si ahora son mierda antes también y viceversa . Que sois muy raras y modernas !

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend