P!nk / Beautiful Trauma

Por | 18 Oct 17, 15:35

beautifultraumaP!nk llega a su séptimo disco, el primero en nada menos que 5 años, en una posición envidiable. Consolidada como solista gracias a su buena mano para elegir unos segundos y terceros singles que incluso superan el éxito del primero (‘Just Like a Pill’, ‘Who Knew’ o últimamente ‘Try‘ y ‘Just Give Me a Reason’, dos de sus mayores hits), P!nk cuenta en la industria musical con una posición envidiable para cualquier hombre o mujer. ¿Cómo lo ha logrado? Especializándose en sleepers, manteniéndose fiel a su propio sonido, cediendo lo justito a las modas y alternando los momentos de fragilidad con otros en los que hace alarde de una enorme independencia. Empatizando, por tanto, con facilidad, con todos aquellos y aquellas que sufren y se caen, pero se refugian en la música para poder levantarse.

‘Beautiful Trauma’, esta nueva obra, es un disco marcado por el desamor, hasta el punto de que, a juzgar por sus letras, a pocos extrañaría que su matrimonio llegara en breve a su fin por mucho que hace solo unos meses la cantante tuviera su segundo hijo junto a su marido desde hace 11 años Carey Hart, con quien ya tuvo una fuerte crisis alrededor de 2008. Pero entre las muchas canciones que aquí hablan sobre el fin del amor, surgen otras uptempo que añaden energía y sentido del humor y sirven, de nuevo, para alzarse contra las adversidades.

“Quien quiera que dijera que el amor era dulce / bebió demasiado whisky / quien quiera que dijera que la vida era fácil / nunca ha estado cerca de mí” es una de las frases de ‘Whatever You Want’, uno de los números más pop y optimistas de este álbum que llega a cuestionar con angustia el futuro (‘Where We Go’) o a preguntarse amargamente qué ha pasado, dónde se nos rompió el amor. En el tema escrito junto a su fan y ahora estrella del pop Julia Michaels, ‘For Now’, plantea: “¿Podemos simplemente congelarnos en el tiempo, parar, reboninar y quedarnos allí?”, mientras el single ‘What About Us’ habla más o menos de lo mismo aplicando hábilmente las sonoridades de los últimos Coldplay para ofrecer un himno agridulce y muy bien resuelto que esta vez va a estar difícil que supere un segundo o tercer sencillo.

Aunque Eminem puede ser una buena vía para lograrlo. Da un poco de pena que un tipo de 45 años y décadas de experiencia escribiendo no tenga más que un surtido de “sluts”, “whores” y “bitches” para aportar humor a ‘Revenge’, pero la verdad es que la canción de venganza de P!nk, de esta mujer que quema habitaciones y pincha coches, como muestra la “traumática pero bonita” canción de apertura titular escrita de nuevo junto a Jack Antonoff de fun. (que también deja su impronta en ‘Better Life’), tiene bastante gracia aunque no comulgues con sus maneras violentas.

Dice ‘Revenge’ optimista que “me llevará un siglo curarme / pero al final lo lograré” y a ello apuntan temas tan veraniegos como ‘Secrets’ o tan animados como ‘Where We Go’ y sobre todo ‘I Am Here’. Lamentablemente en ellos P!nk ha confundido lo atemporal con lo viejuno y si ‘Secrets’ suena a Empire of the Sun un poco demasiado tarde, las dos últimas dan ganas de poner más a Morat que a Mumford & Suns, cuando no la canción dance con guitarrita de la radio de hace dos años (el remix de ‘I Took a Pill in Ibiza’, Avicii, Chainsmokers… esos parecen sus extraños referentes).

Aunque lo peor es que las baladas resultan bastante duras de roer por mucho que vayan sumado estribillos (‘But We Lost It’), traten de evocar con ternura a la infancia (‘Barbies’) o recurran a grandes consolidados co-autores. Ninguna llega a la altura de los zapatos de Adele (que es fan, por cierto), y eso que aquí aparecen varios de los responsables de ’25’. P!nk ya había trabajado con Greg Kurstin o Max Martin, pero ahora además suma a un Tobias Jesso Jr que no me puedo creer que disfrute un mínimo de la chillona y vacía ‘You Get My Love’.

En un mundo en el que las estrellas del pop son cada vez más un “si te he visto no me acuerdo”, hay que celebrar la fidelidad y la constancia que genera P!nk, también atribuible a su uso de parámetros bastante rockeros. Algo que se termina echando de menos en este disco blando que deja muchas, muchas ganas de recuperar la irritante pero adictiva pero irritante pero adictiva ‘So What’.

Calificación: 5,2/10
Lo mejor: ‘What About Us’, ‘Beautiful Trauma’, ‘Revenge’
Te gustará si te gustan: Gwen Stefani, Alanis Morissette, Leona Lewis
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Bueno…no es su mejor álbum pero hay sorpresas y quién sabe si sleepers como “Better life”, “Secrets”, “Barbies”…”Where we go” es una copia de la canción ganadora de Eurovisión “Only teardrops” que a la vez fue acusada de copia y que hay que agradecerle a esta mujer. https://www.youtube.com/watch?v=7A3IS5lTf_I

  • Alejandro

    La portada es HORRIBLE ! Tipo beyonce embarazada virgen del Rocío . Pero en choni . Ese abrigo manta forro polar con volantes puede salir cualquier día en mi gran boda gitana . Que hortera de tía por dios .esos pelos fritos . 😒 Que atentado visual . Que espanto . Que todo mal . Que me puto explicas constante .
    Y encima un té gustara si te gusta gwen stefani ??? leona lewis ? 😰

  • Mauricio Mogro

    El disco esta algo regular, no se escucha mal, pero no arriesga nada y es demasiado complaciente, da lo suficiente para los q hace rato la estaban esperando y querian nuevas canciones de ella, pero no aporta nada nuevo, creo que el pop mainstrain femenino esta tan decadente en estos dias q de todas este album esta muy bien para lo q se ofrecen otras cantantes.

  • Lucas

    Es bueno (no su mejor disco) creo que tantas baladas hace que aburra y la parte final es muy poco escucharle

  • Mario Melendez

    Ese 5.2 lo dice todo… El nuevo Flop de esta semana ya llego a JNSP!!

    Nadamas falta que llegue Noviembre para que salga a luz la mayor bazofia: Reputation!! de la Víbora Swift…

  • Kcir Zelevalliv

    Tremendo exitazo, ha vendido un monton.

    Esperando las criticas de lo nuevo de Shania Twain y Tori AMos.

  • Yex Brown

    Las baladas del final todas juntas son un poco sopor. No son muy destacables, aunque es cierto que su voz desnuda ya emociona, pero son demasiado simples y aburridas. Se echa mucho de menos a la Pink más desenfadada, rockera y agresiva, tanto en ritmos, más guitarra eléctrica y en la forma de cantar.

    For Now, Secrets, Whatever you want o Beautiful Trauma son bastante buenas, pero con un estilo más pop del que nos tenía acostumbrados. No les veo el sello de Pink y podrían pertenecer a Katy Perry o Taylor Swift perfectamente.

    The truth about love fue mucho mejor disco, totalmente en su estilo y con grandes letras. Bueno y funhouse y I’m not dead también creo que están muy por encima. 5 añazos para ésto me parece un poco timo.

  • Ding Dong

    Bailaremos Reputación hasta el amanecer

  • Pedro Enrique Casique Duran

    5.2 es muy poco, esto quiere decir qué es un mal álbum, no?

  • Mario Melendez

    Pues si bailarás tu solo en tu casa…. Porque dudo que muchos aquí te sigan..

  • Carlo

    Es la “critica” de unos redactores de una pagina y lo que al final de cuentas importa es la opinión de uno mismo, si a ti te gusta es lo que realmente vale así el mundo entero lo haga trizas.

    Sí uno se vale de lo que dicen los demás solo demuestra la falta de personalidad propia.

  • Carlo

    Supongo que el hilo negro ya esta inventado y por lo pronto en cuanto a tendencias musicales mainstream pop no hay nada novedoso que ofrecer por eso es bueno escuchar artistas independientes o artistas pop de otros países que no sean USA o UK que están ofreciendo sonidos mucho mas variados e interesantes.

    Tendremos que esperar a ver si en los 2020´s se dignan en cambiar un poco las reglas del juego en el pop y sobre todo en el pop femenino, necesitan jugar mas con lo visual y experimentar mas con los sonidos siempre y cuando los pasen por un filtro pop para hacerlo agradable a las masas.

  • Ding Dong

    Ya, aquí prefieren bailar a Lana o a Rihanna pero no pasa nada!

  • Mario Melendez

    Pues yo no las bailo… Quizás sere la única excepción de aquí….

  • lorelei

    Hace tiempo que no visitas al sr Roca no?

  • Alejandro

    Hablar de cagar es muy de gente sin clase y hetero que les gusta el fútbol y la nascar cari ! 😘 Tengo yo pinta de ir perreando por las discotecas ?😂😂😂😂😂

  • Keroppi

    Esa Toriiiiiii 😍

  • Alejandro

    A ver cariño como vas a bailar a Lana ? Lana se usa para otras cosas ! Como por ejemplo para escuchar buena música ! Para tener sexo ! Ya me entiendes … y rihanna si . Rihanna para todo . No sabes que ponerte , ponte a rihanna . Nunca falla .

  • theboy

    espero que los resultados os dejen a la altura de un 5.2

  • theboy

    muy bien dicho!

  • theboy

    aqui todos bailan lo que critican, es puro posturo.

  • theboy

    que no te engañen… si hubiera sacado tropical o country la hubieran querido matar igual. pq aqui da igual lo que saques si no eres un desconocido alternativo. lo importante es que ella sigue siendo ella y en la puta cima.

  • Juanpablo

    Julia michaels ESTRELLA DEL POP? jajaja que cosa más lejana a la realidad. La chica tiene cero para ofrecer como artista, que mejor se quede como escritora jajaj

    En cuanto al disco de Pink…. HORRIBLE. El lead single ya sonaba dated as fuck y nada del disco tiene madera de single. Tal vez el tema que le da nombre al disco, pero el de Eminem a lo sumo podrá conseguir algo con un buen video y por estar él… porque el tema es un asco. Anyway… aunque sea ha mantenido un publico fiel que compra sus discos y va a su gira no como Britney y Aguilera que son de la misma epoca. Aunque bueno… que mantenga un publico fiel no viene de la mano con mantener la calidad de su trabajo. Porque su cumbre fue su 2do disco y de ahí la nada misma…

  • Enamorado de I Am Here!!!

    Me encantan Secrets, y Barbies aunque a ustedes al parecer no.

    Aunque si, se extraña un Raise Your Glass o Slut Like You

  • Tati López Manzur

    Cualquiera los comentarios sobre el fin de su matrimonio y entre otros argumentos sumamente falaces, se nota que el que escribió no escucho ni un solo reportaje de pink hablando sobre su nuevo álbum y el significado real de sus letras… No vale la pena leer críticas sobre asuntos de los que se desconoce, y darlos como que se saben que son ciertos.
    Sobre la opinión acerca de las canciones y nada más que sobre si gustaron o no, está abierto al público y a su propia valoración.

  • Pennywise

    Fue un golpe bajo ver plasmada esa nota. Pero por lo visto a la gente de por aquí les gustó. No sé, no soy entendido de su música pero creo que le daré una probadita.

  • david israel

    Yo creo que a alguien en su disquera se le ha olvidado decirle a esta señora que ya no estamos en el 2002 y que su carrera ya la termino gaga desde el año 2000. Gaga y su albun del año pasado y de este, Juana, son superiores l disco feo de esta señora que ya no aporta nada al mundo de la musica y cuyos numeros de ventas han de estar bien inflados porque ya nadie se acuerda de ella, en cambio el nombre de Esfania Juana Angelina y su hermanota seran recordados por siglos como uno de los pilares del pop, como alguien que tendio un puente entre el voguing y el mainstream, como alguien que unio el indie y lo comercial, como alguien que unio las pulcatas con los antros, como alguien que unio las quesadillas y el queso, gaga sera recordada como una mujer llena de achaques, una santa, chuequecita, una mujer que encarno en carne viva la imagen del sufrimiento y del flop, una mujer que de tan vapuleada por la critica y sus mostros, ya da muestras claras de locura, pero que nos ha regalado un disco bellamente bordado por gnomos y ninfas de drenajes profundos y que ha encantado lo mismo que a punketos, rokeros, regetoneros, rastafarianos, yerberos y mastuerzos de todo el mundo, desde los salones llenos de humo de marihuana del CCH de Vallejo, hasta los mas lujosos lofts de Paris o Niu york. Asi es Juana, asi es el album de la decada

  • Kcir Zelevalliv

    El disco de gaga ha gustado a todos, tanto a pobres como ricos, tanto a heteros como homosexuales, tanto a madres como padres, tanto a hijos como a abuelos, espectacular, diosa y reina del universo pop, music makes the people come together, diosa de todo y a la vez diosa de nada. Voz de la generacion y reina del pop en un mismo cuerpo, amen.

  • Natasha

    ESTE ES DISCO ES UNA LLUVIA DE BOSTEZOS…!!!! 5 AÑOS Y NOS TRAE ESTE BAZOFIA?
    QUIERO A LA PINK DE ANTES.!

  • Bitch79

    Jajajajajaja jajajajaja!!!!!! Que chistoso eres cabrón!!! Eres un crack!!!!!! 👏👏👏👏

  • Bitch79

    Y te estallará en la cara zorra!!! Será el disco del año aunque te joda.

  • G_LFL

    Menuda bazofia de review. No solo no tenéis ni santa idea sobre esta cantante si no que además decís chorradas sobre su matrimonio sin tener ni idea. Redactáis mal, muy mal. Parece que estoy leyendo una review de un puberto que de cree experto musical y no sabe nada. ¿Para que analizáis discos pop cuando a vosotros lo que os gusta es lo alternativo y cantantes barrocos que no conoce ni Dios. Lo dicho, si este disco es un 5,2 yo soy Ministro de fomento. No hagáis mas reviews de cantantes pop, os lo ruego. Sois jodidamente nefastos y para escribir sobre una leyenda como P!nk (que si, que es muy hortera y todo lo que queráis) hay que lavarse la boca con jabón. Ahora resulta que porque haya dos baladas seguidas al final el disco es aburrido. Luego aparece Adele con 13 seguidas y todos a lamerle el culo. P!nk ya ha demostrado 5000 veces que es mejor cantante que el 95% de las que andan por ahí hoy en día y ya ha demostrado todo lo que tiene que demostrar. Beutiful Trauma es un disco de 9 por lo menos. Pero bueno, es pop, así que le quitamos 5 puntos y nos hacemos los guays.

  • Pennywise

    Y no te olvides de que mañana, el quinto disco y obra maestra indiscutible de nuestra Sirena y Diosa Suprema de las Aguas Negras Leiri Gaga, “Neurótica”, cumple 25 años, con éxitos arrolladores de los que no se acuerda ni el vecino de la esquina como Neurótica, Diper y Diper, Fiebre de Sábado Por La Noche con aparición especial de John Travolta, Niña Malcriada, entre otros grandes hits de la Reina de la música de usar y tirar, del género tejano y la cumbia mexicana.

  • Pennywise

    JAJAJAAJAJAAJAJAAJAJAJAJAJAJA lloro

  • david israel

    asi es josefa

  • Pro xx

    Pero si la crítica esta bien, el disco en metacritic (sitio donde se recogen las críticas de revistas importantes) una crítica más en regular y ya va a quedar amarillo.

  • mardebering

    “But We Lost It” ¡¡pero si es la Gaga de Joanne!! por dios”’ ,disco demasiado genérico de baladas ya muy olvidadas a estas altura del partido, evidentemente no son la de Kesha, salvo a Wild Hearts Can’t Be Broken, luego Secrets y What About Us, todo lo demás, bueno, pasable, todo muy sopor.

  • mardebering

    Sigue soñando.

  • Teresa Carbonell Ximénez

    Totalmente de acuerdo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend