La “finura” con la que Bruno Mars le está comiendo la merienda a Justin Timberlake

Por | 07 Ene 18, 21:28

Justin Timberlake y Bruno Mars se parecen. De hecho, puede decirse que ambos compiten en ligas muy parecidas, y solo entre ellos. Ambos cantan y bailan, a ambos les inspira -y de manera fundamental- Michael Jackson y ambos han protagonizado (Bruno Mars) o protagonizarán (Justin Timberlake) la Super Bowl. Pero hay más. En 2013; Mars firmó el disco más vendido del año; Justin, el segundo. En 2015, Mars interpretó la canción más vendida del año… ¿adivináis quién lo hizo el año siguiente? Además, tanto Mars como Timberlake operan de manera muy parecida, pues ambos suelen hacer “lo mismo de siempre”: el primero se dedica a recuperar fielmente sonidos antiguos de los 80 y 90, mientras el segundo trabaja incesantemente con los mismos productores desde su debut en 2002, en su caso, Timbaland y The Neptunes. Casualmente, ambos han publicado, esta semana, single (casi) a la vez.

‘Finesse’ y ‘Filthy’ no podrían ser canciones más diferentes. Por un lado, ‘Finesse’ es un homenaje absoluto al “new jack swing” de los 90, al sonido de TLC, Salt N’ Pepa y New Edition, cuyo videoclip es otro homenaje a un popular programa de televisión estadounidense de la época llamado ‘In Living Color’; por el otro, ‘Filthy’ es una producción (supuestamente) moderna, experimental, cuyo videoclip de hecho muestra la exhibición de un nuevo robot bailarín en un auditorio, por parte de un Justin cual Steve Jobs presentando el nuevo cacharro al mundo. Pero ‘Finesse’, reeditada ahora junto a Cardi B, no es una canción nueva, pues pertenece a ’24K Magic’, el último disco de Mars, editado en noviembre de 2016. Sin embargo, ‘Filthy’ sí lo es, pues es el primer adelanto del nuevo disco de Timberlake, ‘Man of the Woods’, que se publica el 2 de febrero. Y a pesar de la novedad, es Mars quien se está llevando el gato al agua con ‘Finesse’ y no Justin con ‘Filthy’. ¿Qué está pasando?

‘Filthy’ no es una canción fácil. De hecho, es un single ultra arriesgado por parte de Timberlake, que viene de la ñoñería de ‘CAN’T STOP THE FEELING!’ y además suele optar por canciones más clásicas cuando presenta disco (‘Suit & Tie’, ‘Take Back the Night’). En su lugar, ‘Filthy’ es prácticamente incomprensible, hasta el punto que es muy difícil quedarse con una melodía, una frase sugerente o un ritmo pegadizo tras varias escuchas. ‘Finesse’ es todo lo contrario, pues reproduce al cien por cien un sonido familiar en la conciencia del público desde hace décadas, pero lo hace ahora añadiendo la colaboración de una artista de rabiosa actualidad como es la rapera del momento, Cardi B. Donde Timberlake se ha esforzado y arriesgado, Mars ha optado por lo seguro, y a quien le ha funcionado es al segundo. ¿Hay pocas ganas de Timberlake -sobre todo tras su polémica con Black Lives Matter– o es que Mars tiene mucha suerte? ¿Ambas?

Solo hay que atender a las cifras: ‘Filthy’ lleva 10.814.608 visualizaciones en Youtube a día de hoy; ‘Finesse’, 33.855.576 visualizaciones, es decir, triplica los números de Justin con una canción antigua -de la que por cierto no se ha tocado un ritmo, una nota, nada- y con un vídeo que además salió el día anterior. En Spotify USA, ‘Finesse’ suma actualmente 1 millón de reproducciones diarias, mientras ‘Filthy’ no llega al millón (805.467). En iTunes, ‘Finesse’ es top 1 y ‘Filthy’ top 2. Es verdad que Cardi B está en la cresta de la ola y que el vídeo retro es una pasada, ¿pero tan mal lo está haciendo Justin? ‘Filthy’ no es ‘Cry Me a River’, pero tiene ritmo, algunos dirían incluso que es sexy, y su vídeo se deja ver. Sin embargo, parece que el público prefiere un “new jack swing” en 2018 que una modernidad de Justin Timberlake con vídeo futurista. Tanto ‘Finesse’ como ‘Filthy’ molan, pero la “finura” con la que Bruno Mars le está comiendo la merienda a Justin Timberlake… eso sí es “sucio”.

  • Frank is my dad

    Es normal. Justin lleva muchos más años en la industria que Mars; sus años gloriosos ya quedaron atrás. Creo que a Timberlake ya le da igual no tener tanto éxito comercial, y más cuando anuncia que su disco va a ser más “personal”. Hoy en día sigue triunfando pero no arrasa como lo hace Bruno constantemente.

  • Benjamin Pinto

    Todas las canciones del album de Bruno podrian ser un hitaso si las promociona, se mando alto album, Justin sigue con Timbaland buscando el sonido del futuro pero ninguno es Prince como para hacerlo…

  • Justipop

    A mí lo nuevo de Timberlake no me parece nada futurista… más bien me parece bastante retro, pues me parece un claro homenaje al sonido de principios de los 2000… En concreto me ha venido a la mente el “What abou us” de Brandy y “Freeek” de George Michael, ambas del año 2000

    Tampoco estoy de acuerdo conque el tema no tenga gancho melódico. Es verdad que destacan más la percusión y el fraseo preestribillo (Baby don’t you mind if i do…

    https://www.youtube.com/watch?v=ALEmbB4c7yI
    https://www.youtube.com/watch?v=VLnYPXTs9LY

  • Wiccan

    Alguien que le diga a Bruno que no es negro, es cruza de puertorriqueño con filipina 💀
    Le da vergüenza su origen que se cambio el nombre y apellido

  • Jhoseph Antonio

    como que se cambio el nombre?? jajajja

  • Jhoseph Antonio

    estoy escuchandop Finesse de bruno mars y tampoco es buena solo espero que Jt se recupere con una buena performance en el superbowl, saludos desde perú y por cierto una pregunta he leido que filthy es el primer single de su nuevo disco y donde quedo can´t stop the feeling??

  • ¿Está JNSP Incitando a una guerra de fanbases? :v

  • Jorge Lopez

    Para mí no veo gran diferencia en sus carreras son más malos q un dolor de muelas

  • Wiccan

    Pete Gene Hernández

    Su nombre artístico es bruno mars

  • Juan Manuel

    Can’t Stop The Feeling pertenece al soundtrack de la película animada ‘Trolls’.
    Fue el sencillo para promocionar la película.

  • Ewan

    Pero que me estas contando? Es mucho mas facil que todo eso. Filthy es dificil y tiene un video aburrido. Finesse es entretenida y el video es viral. Fin.

  • Franete

    Totalmente de acuerdo. Timberlake no es en absoluto moderno ni futurista en esta canción, aunque lo pretenda. Y como muy bien dices y ejemplificas, nos retrotrae a los primeros años 2000. Simplemente Bruno Mars ha ganado la partida en su ejercicio de traernos un estilo que triunfó hace años.

  • ヒメネス ペドロ

    Me parece una comparación innecesaria: Justin Timberlake lleva ya sus 20 años de carrera y ha pasado por varias etapas, dificilmente podría volver al éxito de un artista nuevo o relativamente nuevo aunque su discográfica pagara por que nos bombardearan cada hora con sus canciones, que precisamente es la base del éxito de Bruno Mars.

    Que llaméis bailar a los cuatro movimientos que Bruno Mars aprendió de su coreógrafo me parece un delito al lado de las coreos que Justin se ha marcado en su carrera, por favor.

    “Se dedica a rescatar fielmente sonidos de los 80 y 90” es una manera muy elegante de referirse a los múltiples plagios del señorito Mars.

    De momento la música de Bruno Mars me parece mas radiofriendly que lo nuevo de Justin, que no me ha gustado. Pero si, Bruno Mars le come la merienda a Justin, si por “merienda” nos referimos a su sentido mas sucio. A ver dónde esta Bruno dentro de 20 años.

  • Justipop

    Y Justin Timberlake es blanco y no para de copiar a Michael y a Prince y de andar con raperos…

    Los padres de Bruno son Filipinas, que fue colonia española, y por eso hay muchos apellidos españoles allí. Lo de que el cambio de nombre artístico es por vergüenza de tener un apellido español te lo has inventado, si no demuéstralo!

  • Ding Dong

    Y Sergio Dalma es Josep Capdevila 😂

  • Natasha

    Lo último que edito Bruno Mars no me gusto y en especial el último single “Finesse” una cosa es que se inspire y homenajee sonidos de los 90¨ y los fusione con sonidos actuales, pero este tema es un sonido CALCADO noventero que parece una copia de alguna canción de aquella época,encima el video no ayuda mucho vestuario, maquillaje, la coreografía reafirma esa idea. No me gusta, creo que se quedó sin creatividad.

  • Joanne outsold RH and Witness

    Sinceramente, me parece mucho mejor canción la de Bruno.

  • theboy

    vaya comparacion de mierda… justin lleva 20 años de carrera que no se los quita ni bruno ni vosotros.

  • thegreatwarrior

    Que bonis ver shades y comparaciones entre artistas masculinos….Ya era hora!!! No siempre tienen que ser las chicas a las que enfrenten xD!
    Pd: Para cuando una incluyendo a Ed Sheran y a todos los raperos y reguetoneros? (Con ellos ni se meten y les apuesto que han de tener unos flooops….)

  • Alejandro Fuentes Ovidio

    Cuando escuche Finesse por un momento pense que escuchaba Remember the time de Michael Jackson, yo al menos noto una fuerte influencia.

  • Lucio

    Me gustan ambos pero no se si la comparación es acertada. Bruno es mucho más masivo y “global”, tuve la oportunidad de verlo en vivo con el 24K Magic Tour y es increíble. En cambio Justin es más de los 2000 y si bien es reconocido, tiene más reconocimiento en US que en el resto del mundo y siempre se centró principalmente en el R&B, cuando Bruno tiene discos y canciones mucho más poperos y bailables y posee un público más amplio.

  • Cash.S.S

    A mi Bruno Mars nunca me ha gustado, sus canciones eran como muy moñas, pero en 24Ks me ha encantado, demuestra que es versatil pero Justin T no y sus trabajos estas sobrevalorados.

  • Benjamin Pinto

    Guaaat? Bruno Mars bailando es una máquina, que no haga videos tan coregrafeados como Chris Brown o Usher es otra cosa, Madonna despues de 20 años de carrera seguia innovando y consiguiendo números 1 por el mundo, no es excusa. Y en 20 años Bruno si quiere puede ser el referente mas grande de sus contemporaneos si no la caga como Chris.

  • Rick C

    el video de filthy tambien es viral, pero por lo raro que es

  • Rick C

    timberlake, the weeknd y mars son mis 3 idolos pero tienes toda la razón, despues de una larga espera bruno regreso con todo, 24k magic fue un hitazo, thats what i like fue #1, y aunque versace on the floor no pego como se esperaba, finesse viene con todo, y aun podrian haber un par de singles mas de 24k magic (chunky en especial) , mientras tanto, justin despues de una espera aun mas larga que la de bruno, regresa, y aunque filthy a mi si me gusto, no debio de haber iniciado con ese single, tiene un buen ritmo funky pero las vocales de justin no son muy buenas, y el ritmo no esta muy pulido que digamos, le ruego a dios que el siguiente single de timberlake (que saldra el 25 de enero y el tercero el dia del superbowl) sean mejores, porque me doleria demasiado que justin regresara despues de muchos años flopeando, tomando en cuenta que el saca un album cada 6 años, si este album flopeara su carrera moriria, y terminaria siendo una estrella del pasado mas como britney spears

  • Rick C

    los años gloriosos no existen, the 20/20 experience fue un exitazo y es un album buenisimo, cant stop the feeling fue #1, espero que los proximos singles sean mejores, porque me doleria demasiado que justin regresara despues de 6 años solo para flopear, eso mataria su carrera como le paso a britney spears

  • Rick C

    justin tambien es una estrella global, el problema es que saca album cada 6 años, y eso no le ayuda mucho, mientras que bruno saca album cada 3 años, y mientras tanto, saca alguna colaboracion (como uptown funk) pero justin tambien es global, consiguio 3 numeros 1 consecutivos en 2006, y en 2013 20/20 experience fue un hitazo

  • Rick C

    creo que por el tipo de musica solo podriamos comparar a estos 2 junto con the weeknd y a lo mejor ed sheeran que aunque su musica es muy diferente y mas contemporanea tambien es pop

  • Rick C

    claro que podria tener exito otra vez timberlake, 20/20 experience fue un hitazo, suit and tie, mirrors y cant stop the feeling fueron hits en todo el mundo, simplemente cometio un error al escoger a filthy como su primer single, si el quiere facilmente podria hacer algo mejor, y rezo porque los siguientes singles sean mejores

  • Rick C

    esta bien que arriesgue y experimente, pero no para primer single

  • Rick C

    hay algo que se llama nombre artistico

  • Rick C

    justin tambien es versatil, mientras que love and sex sound es pop electronico, justified es pop muy 2000s y 20/20 experience es mas maduro y mucho R&B

  • Rick C

    jajaja, has de ser fan de bieber o algo asi

  • Rick C

    no creo, es mas dificil hacer una cancion con ritmo de los 90s que logre ser un hit en 2018, que hacer una cancion contemporanea y generica a lo closer de the chainsmokers o sorry de bieber

  • tataditiditin

    Un poquito de off-topic: ¿alguien más se ha dado cuenta de que cada álbum de Bruno Mars gira alrededor de un tema diferente?
    Doo-Wops and Hooligans -> amor romántico, enamoramiento y decepción
    Unorthodox Jukebox -> sexo, deseo sexual, sensualidad femenina
    24K Magic -> dinero, lujo, presumir y hacer gala de riquezas

    Volviendo al tema del artículo, veo a Finesse como #1 por al menos dos semanas en el Hot 100 y a Filthy con un pico de #5. En el Reino Unido, a lo mucho serían Top 10 ambas.

  • Cash.S.S

    A mi no me gustaba ninguno, pero sacó 24k y al menos en esta faceta me gusta pero la música de JustinT aún sonando R&B no me convence.

  • Lucio

    Más global en cuanto a sonido me refería, en Latino América JT es reconocido pero Bruno arrasa y mueve muchas personas. Además a JT lo veo más en público adulto, y en cambio BM tiene público en todas las edades y varios géneros musicales.

  • Jafet Botton Arbañil

    Se trata de dos muy exitosas mediocridades; cada uno en lo suyo y con los mismos efectos. Ninguno de ellos ha creado nuevos paradigmas musicales ni un real estilo propio, sino que saquean lo que encuentran sin evolucionar. Así las cosas todo se reduce a que con qué single la chuntan y nada más.

  • Jorge Lopez

    Más bien a ti te debe de gustar bieber, porque si te gustan estos 2 productos de plástico malo estas más cerca de bieber de lo q crees

  • Calico FPC

    Lo de Bruno es por Bruno Sammartino, un luchador italoamericano que le gustaba a su padre y le puse ese apodo porque de pequeño era muy corpulento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend