Bruno Mars en los Grammys 2018: la aburrida victoria de lo mismo de siempre

Por | 29 Ene 18, 17:14

Bruno Mars ha arrasado en los Grammy al llevarse los 6 premios a los que aspiraba, entre ellos el de Álbum del año por ‘24K Magic’ y el de Canción del año por ‘That’s What I Like’. No hay que subestimar el éxito de Mars en 2017: su disco ha vendido de manera consistente a lo largo del año, cuenta con varios hits globales y además la gira mundial del álbum ha sido un gran éxito. Mars es un talento espectacular y merece todos los reconocimientos que consiga. Sin embargo, su éxito en los Grammy vuelve a ser reflejo de una realidad innegable, que los premios son ante todo un reconocimiento de lo clásico.

La victoria de Mars es cuestionable en muchos sentidos. En primer lugar, es absurdo que ‘That’s What I Like’ haya ganado en la categoría de Canción del año frente a ‘Despacito’. Aunque ‘That’s What I Like’ es una gran canción, y además una producción excelente que sí merece su reconocimiento a Grabación del año, nadie en su sano juicio defendería que ‘That’s What I Like’ ha sido la canción del año frente a ‘Despacito’. ¿En qué mundo vive la junta de los Grammy para haber tomado tal decisión? Parece que los Grammy han preferido premiar la canción de R&B clásico que la canción de reggaetón a pesar de que la segunda ha sido mucho más exitosa. Un triunfo del localismo, pero cero representativo de lo que ha sido 2017 también en Estados Unidos.

Por otro lado, la victoria de ‘24K Magic’ en la categoría de Álbum del año es igual de absurda. Ha sido el peor valorado por la crítica entre los nominados y no tiene ese halo de clásico que por ejemplo sí tienen ‘DAMN.’ o ‘Melodrama’, pero sobre todo no podría ser un álbum más conservador, un disco que no es sino una réplica artificial de los sonidos con los que Mars creció en los 90. Cada una de sus canciones recuerda al sonido de un artista específico. Puede que ‘DAMN.’ o ‘Melodrama’ no sean innovadores, pero la personalidad de sus autores está impresa en cada una de sus canciones. ‘24K Magic’ es un festival de la imitación.

Sobre todo, el hip-hop parece el gran perjudicado en este caso, y ya desde hace años, teniendo en cuenta que solo se reconoce de manera importante en categorías específicas, y que la última vez que un grupo de hip-hop ganó Álbum del año fue Outkast en 2004. En todo este tiempo, y desde antes, el hip-hop se ha convertido en el género musical más popular en todo el mundo, y sin embargo los Grammy parecen vivir al margen de esta realidad. Las veces que Lamar ha estado nominado a Álbum del año en los Grammy son 3/3 y nunca ha ganado. ¿A qué nivel ha de operar el rapero para que los Grammy reconozcan que un disco de hip-hop puede ser Álbum del año? ¿Al de Outkast o al de… Bruno Mars?

El problema no es la ausencia de representación no blanca. Aunque Mars es la segunda persona no blanca que gana Álbum del año en 10 años (la última fue Herbie Hancock en 2008), lo cierto es que Lamar ha arrasado en esta última edición de los Grammy y que entre varias personas en la redacción nos faltarían dedos para contar la cantidad de gramófonos que tienen Beyoncé o Kanye West. Pero tampoco hay que olvidar que, desde la victoria de Hancock, hemos visto a Kendrick perder contra Daft Punk, a Frank Ocean contra Mumford & Sons y, de manera más surrealista todavía, a Beyoncé contra Beck. Por supuesto, Adele y Taylor Swift también han ganado contra varios discos de hip-hop y R&B hechos por artistas negros, discos que además de haber vendido millones contaban con el aliciente de haber recibido grandes críticas y de haberse considerado socialmente relevantes. Que obras tan conservadoras, tan aburridamente blancas, como ‘Random Access Memories’ o ’25’ arrasaran frente a discos como ‘channel ORANGE’ o ‘Lemonade’ dice mucho del interés por los Grammy de premiar obras con algo nuevo que decir. La victoria de ‘24K Magic’ es por tanto una nueva y aburrida victoria del conservadurismo, de lo mismo de siempre.

  • mardebering

    Bruno Mars en los Grammys 2018: la aburrida victoria de lo mismo de siempre
    https://uploads.disquscdn.com/images/f7e05611b4ec373f1658c1e28760a41c1265017ebbc4aec060270e4081be8dca.jpg

  • Jorge López

    Pensé que por cumplir 60 años botarian la casa por la ventana y no ha sido así. Todo muy soso, muy flojo, muy blando. Si no tenían espacio para Lorde, han debido desistir de Pink o Sam Smith. En la actuación de DJ Khaled y Rihanna pensé que saldría Santana pero no, no pasó nada. No esperaba que honraran a los vocalistas de Soundgarden, Linkin Park o The Cranberries (ni siquiera lo hicieron con Amy Winehouse) pero es que hasta el tributo a Tom Petty fue simplón. U2 parecían super perdidos. A Elton John ya no encuentran con quién ponerlo a cantar (Eminem, Lady Gaga, ahora Miley Cyrus). U2 y Sting hasta en la sopa. La actuación de Kesha hubiese quedado mejor, sin las ¿invitadas? (Ninguna sobre el escenario pintaba nada allí, excepto Kesha). Ya me parece que Kendrick Lamar hace la misma actuación siempre. Todo muy MTV. No sé. A lo mejor me estoy haciendo viejo ya. Je je je.

  • Ewan

    Cada año menos relevancia. Ya lo decían los Simpsons…….hace más de 20 años.
    https://media.giphy.com/media/ZuYvgnwClbZ1m/giphy.gif

  • Küll the Barbarian

    Según la lógica del autor, La Macarena, el Ai si te pego y el Gangnam Style tendrían que haber ganado el Grammy porque fueron las canciones más exitosas en sus respectivos años.

    Lo de que el hip hop es el género más popular en todo el mundo es falso. Naturalmente lo es en los States, pero en Europa no lo es ni de coña.

  • Carla Miranda

    ahora dilo sin llorar

  • Wiccan

    Una caca, ojala Taylor no valla el año que viene
    Pd: los mismos que estan enojados porque no gano casi ninguna artista femenina (sus favs Lana,Gaga,Kesha,Lorde) son los mismos que criticaron que Taylor gane el album del año con 1989

  • Yex Brown

    Bruno Mars negro!?!? Jaja es filipino!! Qué gran estupidez. Isabel Preysler también es negra? O es porque es algo moreno? En España tenemos a gente más morena que Bruno y no por ello son “negros”. Y su álbum es super mediocre, ni en un millón de años merece un grammy, pero claro el de Lorde y Lamar tampoco es que fueran tan geniales…

  • ERQK

    Igual a MTV, ¿todavía hay gente que los ve de inicio a fin?

  • mardebering

    para nada son geniales (risas)

  • Rita Knowles

    “Aunque Mars es la segunda persona negra…”

    https://media.giphy.com/media/l0MYSSCIrv8aUaBsQ/giphy.gif

  • jesper

    Es de orígenes filipino y latinos, pero no, no es negro

  • BlissedHEEL #ProudNefasto

    Ni SZA ni Kendrick ganaron uno…

  • BlissedHEEL #ProudNefasto

    DAMN. es un discazo aclamado por la critica y los fans. Melodrama mola mucho tambien. Y lo mejor es que ambos les dan mil patadas a 24k Magic.

  • BlissedHEEL #ProudNefasto

    Es moreno no negro xD me rei

  • Ernesto

    nunca los he visto, el que medio vi una vez fue el del año que Daft Punk le ganó a Taylor Swift.

  • Ernesto

    Cualquier cosa es mejor que el despacito de mierda ese.

  • Quino Darré

    Con qué droga se dan los que escriben en esta página, les está haciendo mucho daño.

    Cómo se puede hablar con tanta ignorancia, al desentender que “canción del año” no premia a la más exitosa si no a la que el jurado considera la MEJOR. A ver si entienden, no la más radiada o vendida, si no la que los Grammy considera MEJOR del año, por eso “canción del año”. De verdad me quedé petrificado, ni siquiera saben qué es lo que se premia. Amén de ese dato “menor”, That’s what I like fue más exitosa en EEUU que Despacito, al menos eso decían las noticias, por lo tanto en cualquier caso merecía ganar.

    Aparte, quién en su sano juicio le daría un premio a Despacito? Me sangran los oídos con semejante basofia de tema, es lamentable que con tanta buena música latina haya pegado esa canción, y q no lo hacía si Justin Biever, el chico de moda, no hacía el nefasto remix mal hablado en español.

    Una cosa es reinventar o reivindicar un estilo y dentro de ese estilo hacer un album genial como 24k, y otra cosa es “imitación”. Que si fuera eso sería plagio y habría juicios. Se parecen en el estilo pero no en la melodía y ritmos, juega en los estilos pero no copia.

    Porque con ese criterio por qué tiene que ganar un rapero que hace lo mismo que se viene haciendo desde hace 30 años? Rapear…

    Se contradicen ustedes mismos y saben menos de música que un árbol.

  • Ernesto

    Totalmente de acuerdo, lo de despacito es una mancha de sangre o debería decir de mierda en la historia de la música.

  • Quino Darré

    Es que este artículo es un total sin sentido, quiero de esa droga que consumen.

    El hip hop debería agradecer que se considere música, porque de melodías y ritmos bailables es muy pobre, mucha letra y poca música. No entiendo qué quieren que se premie. En todo caso que les den el premio a la poeísa, no sé.

  • Quino Darré

    Además ya en 2018 seguir conque si es negro, si es blanco, si gana una mujer, un hombre, un mono… qué carajos importa?

  • mardebering

    nunca la he escuchado entera.

  • Didier Waldorf

    Despacito estuvo más semanas en el top del Billboard Hot 100 que That’s What I Like

  • Quino Darré

    Me parece que tampoco, pero de todas formas si fue así fue con muy poca diferencia. A nivel mundial, obvio, Despacito, pero en EEUU muy parejos. Igual me parece surrealista estar comparando Despacito con Bruno Mars, o La Tigresa del Oriente con Madonna, no sé.

  • Quino Darré

    Me quedo con cualquier hit de la Tigresa del oriente o Wendy Sulka.

  • Hyperbulit 98′

    Creo que en eso se basa el Hip-Hop, letra-letra. Deberían decirte “Señor Lógica”.

  • Ernesto

    No se quienes son pero lo que sea es mejor!

  • Bitch79

    Ay que pesada eres joder!!!! que droga tomas tú?? vete a otra página y ya. Fea, pesada y mostrua, lo tienes todo hija!!! puaj!!!

  • Quino Darré

    Andate vos, quien sos, la dueña de internet? ni siquiera tenes foto, no se quien sos. Más fea es tu madre y nadie hace un escándalo.

  • Bitch79

    Añado….Fea, pesada, inculta, mostrua y TONTA, seguiré sumando mas adjetivos, hay que tener valor para poner tú foto siendo tan fea coño!!!! vete a Cromosoma x anda, que es mas tu estilo, ésto te queda grande, FEA!!!

  • ERQK

    Fue en el 2014, misma vez en donde la presentación final estuvo a cargo de “Nine Inch Nails, Queens of the Stone Age y Dave Grohl”, pero a la producción poco le interesó está colaboración y decidieron cortar la trasmisión antes de tiempo. Desde entonces ni la molestia me tomo de saber quienes están nominados y de presentaciones tampoco hablamos…

  • Rowena

    Ay mis cielas ustedes son las únicas tontas que creen que existiendo los Grammy latinos iban a premiar una canción latina (bazofía de canción por cierto) en la ceremonia de los Grammy anglo.

    De cualquier modo Despacito no merecia ni una nominación porque simplemente no es una buena canción.

  • alex

    “Mucha letra y mucha música” ¿si estás enterado de qué trata el hip-hop? Crees que es un genero exclusivo para tener ritmos pegajosos y bailables?

  • alex

    ¿qué raza es? porque “moreno” no es una raza…

  • Angelfuck

    Efectivamente, pereza me da escuchar el disco de Kendrick Lamar, por no hablar del coñazo pretencioso sin voz de Lorde, mucho odio absurdo contra Bruno Mars, solo puedo decir que mis oídos lo digieren mucho mejor q los otros dos peñazos sobrevalorados.

  • alex

    y según tú que debería hacer un rapero más que rapear?

  • alex

    Kendrick si ganó, creo que 4. Pero ninguno fue en una categoría principal

  • El triunfo en su momento de Daft Punk no me parecía “conservador” y “aburrido”. Es un álbum arriesgadísimo, y nadie esperaba su éxito, de hecho gracias a él volvió la popularidad de “lo viejo”. Sin embargo los triunfos de Adele y Taylor Swift si me parecen absurdos, frente a grandes joyas

    Sin dudas los Grammy son conservadores…

  • Jorge López

    Kendrick Lamar ganó 5. Mejor interpretación rap, mejor canción rap, mejor álbum rap, mejor interpretación de Rap ¿cantada? (No sé si esa sería la traducción correcta ja ja) y mejor vídeo musical

  • Jorge López

    ¿mestizo?

  • 😴😴😴

  • BlissedHEEL #ProudNefasto

    Si gano? me alegraste el dia muchas gracias!

  • matiaz

    Dejar claro que despacito es una mierda que no merecia ganar el grammy, es simplemente una moda pasajera nada mas, duela a quien duela. Segundo me parece horrible que bruno mars y ed sheran hayan ganado tanto (teniendo discos tan mediocres) melodrama de lorde o damn eran el disco del año no 24k. Praying de kesha era el pop vocal performance no shape of you (aunque en vivo le sale como el culo a la kesha). Rainbow debio ganar a album pop… una mierda estos grammys si hasta la gargola merecia ganar con million reasons.
    Las performances aburridas para ser la edicion 60. Lo mejor rihanna, la gargola, bruno con cardi b y kesha (aunque daba pena su voz tan forzada, la salva la interpretacion). Lo peor y aburrido sam smith (lo mismo de siempre), pink (sosa como ella sola) y despamierda. En definitiva esta edicion de los grammy solo nos dice que ganan quienes mas venden….

  • Wuille

    Era lógico que Bruno era el idóneo no porque su disco o single sea el mejor, sino porque musicalmente es más digerible, el año pasado en los aburridos American Music Awards la audiencia por fin despertó cuando comenzó su “That’s What I Like” y eso indirectamente algo dice, lo mejor de todo es la inteligencia de Mars para calcular sus 9 tracks que recuerdan a “Thriller

    Tampoco la competencia era tan buena o grande como lo quieren hacer ver, no se de donde se cree que los Grammy´s premian a lo populacho, “Despacito” es un tema global que no pasa de una buena mortaja de dinero para sus autores, pero que no va a pasar más allá del tipico tema de verano.

    Tampoco es justo que a Mars porque haga R&B lo tilden de negro, si fuera por eso más negro sería Mick “Red” Hucknall.

    Las premiaciones a estas alturas son esos incomodos acontecimientos como lo es una boda o una titulación en que muchos van con sus mejores trapos, felicitan a los novios o graduados, pero indistintamente celebran sus particulares gustos que no caben en dichos momentos.

    Mientras tanto Depeche Mode sigue rodando, actuando, facturando y recibiendo buenas criticas sin necesidad de un gramófono.

  • david israel

    ay amiga no seas tan amargetas, estop de music y estart de drama

  • david israel

    Ay si es verda, mi sirena de aguas negras gaga se gasto el dinero de varias tandas de este año y del que viene para pagar su Chayo… digo grami y pos no gano, gaga lo dio todo sobre el escenario en su gran imitacion de Tu Cara Me Suena al imitar a cristina aguilera en esta, su mas irrelevante actuacion, gaga merecia su grami por Mejor Artista Indie y punk y Mejor Short Video por Milion Risons y ser nomindada en albun del año, gaga es la barbara estresiand de su generacion, es la juana de arco del pop y una execelente actira y compositora

  • david israel

    O si gana una madre mostra te falto ahi mana en tu discurso de aceptacion

  • reason

    anda, justo ayer mismo Pitchfork publicó un artículo igual…

  • theboy

    CONCLUSION: Nadie contento nunca.

  • Dani3po

    No entrecomilles porque pone “persona no blanca”, no “persona negra”. Y efectivamente, Bruno Mars es una persona no blanca (PoC que se dice en Estados Unidos y que incluye a negros, asiáticos, hispanos, nativos americanos, etc).

  • Warp

    Queridos redactores de JNSP: cuando ganaron Taylor Swift, Adele o Beck no solo no os quejásteis, sino que cantasteis las alabanzas de los Grammy porque van “a su puta bola”: http://jenesaispop.com/2016/02/16/252263/los-grammy-continuan-a-su-puta-bola/

    “Hay algo que mola de los Grammys que no mola nada de los Oscars: nunca se sabe quién va a ser el gran triunfador de la noche.”, empezábais en aquel entonces. ¿Ahora escuece que gane un mediocre como Bruno Mars y cambiamos el palo para decir que son un aburrimiento? ¿Sois contradictorios o simples veletas? Entonces justificábais hasta que vuestro adorado Kendrick no ganase. Claro, había ganado vuestra adorada Taylor. Duelo en la cumbre.

    Y que ahora acabéis diciendo que los discos de Daft Punk o Adele son tan “aburridamente blancos” cuando en el pasado los habéis alabado, a veces por encima de sus cualidades (que las tienen) me parece el COLMO del oportunismo y del postureo. Y del cacareo.

    No cuela.

  • Àlex Reig

    “…tan aburridamente blancas, como ‘Random Access Memories’ ” Obras conservadoras y aburridamente blancas? WTF ese disco no se acaba nunca y hace años que circula

  • Jgd

    Queréis una verdad como un templo?: Bruno Mars es el artista más completo y el q llena más estadios de todos los q estaban nominados….el resto, puritita envidia…a rascarse amigos jeje

  • Rita Knowles

    Lo han modificado. Cuando escribí el comentario ponía persona negra, de ahí las comillas.

  • Antarctic Monkeys

    ni yo

  • Quino Darré

    Se alegraron de que gane Taylor Swift? Entiendo todo cada vez más.

  • Quino Darré

    Tómate un tranquilizante y vuelve. Estás muy alterada, te va a hacer mal. :)

  • matiaz

    Pues que ¿te molesta o que? a que viene eso????

  • Bitch79

    Pero es normal que la gente se confunda hombre, el propio Mars cree que es negro, cree que comportándose y actuando como un negro, eso le hace negro, también se conoce como “síndrome Eminem”.

  • Bitch79

    Es que hasta los MTV tienen ya más credibilidad, al menos són mas honestos.

  • Esteban Olvera

    Lo mismo de siempre, premian la basura.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend