Después de haberse consolidado en el plano global el pasado año, no solo con el hit ‘Mi gente’ –con y sin Beyoncé– sino también en múltiples colaboraciones, tanto con artistas anglosajones como Major Lazer o Wale como con hispanohablantes como Bad Bunny, Anitta o Jowell & Randy (‘Bonita’), J Balvin sigue sin darse (y darnos) respiro en 2018. Tras su intento de popularizar el brasileño ‘Bum Bum Tam Tam’ y calentar motores con ‘Machika’, esta semana lanza dos singles que, o mucho nos equivocamos, o van a pujar fuerte como canción del verano (sí, la batalla la inició Enrique Iglesias hace ya meses).
A principios de esta semana el artista colombiano publicaba un nuevo single en solitario, ‘Ahora’, que retoma su estilo pop-reggaetón más reconocible, el que hacía de ‘Energía’ un disco magnético. El tirón de esta canción, insólitamente sin featurings, está siendo brutal y, desde que se lanzara su vídeo el pasado domingo, ya supera los 20 millones de reproducciones en Youtube.
Pero es que además hoy ha lanzado otro single, esta vez una colaboración para Nicky Jam –colaborador en uno de los mejores temas de ‘El Dorado’ de Shakira, ‘Perro fiel’–, que presumiblemente seguirá esa trayectoria, si es que no la supera. Se trata de ‘X’, un tema de estilo similar, poco sorprendente hasta que irrumpe un teclado tan estridente como pegadizo que es, claramente, en el gran gancho de la canción. La dominación mundial del pop urbano de habla hispana parece que va a seguir en manos de J Balvin durante algún tiempo más, si Bad Bunny no lo impide.