Soleá Morente / Ole Lorelei

Por | 20 Mar 18, 20:55

Hace unos días, Soleá Morente subía una imagen en su perfil de Facebook haciendo cuernos con una mano bajo la cual lucía una muñequera con pinchos que le regaló su padre, el maestro Enrique, y que ella define como “su bandera”: “a favor de la evolución, de la traducción de la tradición, de la libertad, del respeto, del Progreso (sic) y absolutamente en contra del corrosivo anquilosamiento que no nos lleva a nada. Ábranse las puertas de la percepción. Viva la escuela de Enrique Morente, quien nos ha enseñado que no hay que tener miedo si antes te has preparado y si de verdad lo sientes”. Una declaración de intenciones perfecta para presentar lo que es su segundo disco en solitario, ‘Ole Lorelei’.

Ya en ‘Tendrá que haber un camino’ Soleá se mostró como una discípula muy especial de esa escuela intangible formada por su padre y cuyos libros de texto son sus descomunales obras, que van mucho más allá del tan traído y llevado ‘Omega’. La mediana de la familia del cantaor –al contrario que su hermana Estrella, primero, y su hermano Kiki, después, más cercanos a lo ortodoxo– se desmarcaba acercándose a la escena pop rock de su ciudad, Granada, colaborando en la grabación y producción con miembros de Los Planetas, Lagartija Nick (ambas bandas conformaban Los Evangelistas, al frente de los que Soleá cantó, homenajeando a su progenitor), Lori Meyers o Pájaro Jack (“toda Graná”, decía ella), y cantando composiciones de La Bien Querida, Jota o David Rodríguez. Con ello demostraba valentía y personalidad, incluso a pesar del riesgo de ser devorada ocasionalmente por los marcados estilos de todos ellos.

En ese sentido, ‘Ole Lorelei’ es muy distinto, puesto que es Soleá la que indiscutiblemente impone su sello a todo el conjunto de canciones que, aun tratadas de maneras muy atrevidas, suenan mucho más cohesionadas que en su primer disco en solitario. Buena parte de la culpa es que han sido gestadas por el mismo equipo creativo, un triunvirato formado por Morente, Alonso Díaz de Napoleón Solo (que produce, arregla y comanda la dirección musical) y Lorena Álvarez (con su carrera en un aparente stand-by, aquí co-escribe varias letras, hace coros y palmas al alimón con toda la familia Morente). Así, estamos ante un disco que se aleja del “ambiente indie”, por decirlo de alguna manera, y toma de todo tipo de palos del pasado y del presente con total naturalidad para acotar un espacio genuino y propio.

Un espacio artístico en el que el pop convive con el flamenco más reconocible y canónico –las alegrías de Morente ‘Grandes locuras’ y el fandango de Vallejo ‘Por tu querer como un niño’ tapan las bocas que menospreciaban su capacidad para interpretar flamenco clásico– con un pop aflamencado o un flamenco popizado o… algo que en realidad no requiere de etiquetas. Porque martinetes (‘La alondra’, con esas guitarras tan Gualberto de su recta final, evoca a aquellos solemnes inicios de conciertos de su padre, del que toma algunas líneas), tangos (‘Amores’, una adaptación a sus modos de ‘Tienes la cara’ del memorable ‘Sacromonte’) o soleares (‘La misa que yo voy’, un cante por Bernarda de Utrera filtrado con Auto-tune) no solo suenan armónicamente sino que articulan la dinámica del álbum y conectan de manera necesaria los cortes que se enmarcan en un formato de canción pop. Repletos, eso sí, de guiños a bulerías y rumbas que consigue ligar como un todo a ‘Ole Lorelei’.

Y son, para mí de manera evidente, esas canciones compuestas junto a Alonso y Lorena las que brillan y conforman ese espacio único de Soleá, ejemplificado en los temas que ya conocíamos: el que dio origen a esta colaboración, ‘Ya no sólo te veo a ti’ –las semanas han hecho más y más imponente esa colisión entre Las Grecas, Jeanette y el pop actual–, y siguiendo con las igualmente irresistibles ‘Baila conmigo’ –entre otros, Joe Crepúsculo (amigo de Soleá a raíz de sus diversas colaboraciones) sirve esa base bailable– y ‘Olelorelei’, otra maravillosa rumba funk.

La producción de esta última es especialmente crucial en el álbum. Porque su mismo espíritu convergente –caben aires flamencos, pop, funk, jazz y psicodélicos– impregna también ‘Amores’, la preciosa ‘Anoche me preguntabas’ (un eco lúgubre de ‘Ya no sólo…’) y ‘Por qué será’, con esos dramáticos arreglos de cuerda. Todas ellas hacen aflorar, aun resultando totalmente actual y vigente, el recuerdo de la singular producción que Teo Cardalda (Golpes Bajos, Cómplices) realizó para aquel maravilloso primer y único disco del desaparecido Ray Heredia, adalid de aquella amalgama etiquetada como Nuevo Flamenco, a finales de los 80. Un espíritu abierto que recorre todo este disco, muy centrado en lo personal y lo sentimental: sus letras son otro de los grandes hallazgos del disco que, emulando al sonido del álbum, aúnan clásicismo y contemporaneidad. Su, salvo en contados momentos, acentuado intimismo y cierta querencia a la oscuridad no invitan a pensar que esta pueda ser una obra que llegue fácilmente a un público masivo, pero no será porque no lo merezca o pueda. Como inspira su desarmante verso final (“deseo que pase algo, algo gordo de verdad, y me da igual bueno o malo. Puede que esté pasando ya”), ‘Ole Lorelei’ es muy “gordo” y la emancipación artística de Soleá está pasando ya.

El próximo 18 de abril, Soleá Morente y Napoleón Solo presentarán ‘Ole Lorelei’ en el Teatro Lara de Madrid. Las entradas están a la venta en Ticketea.

Calificación: 8,5/10
Temas destacados: ‘Ya no sólo te veo a ti’, ‘Baila conmigo’, ‘Olelorelei’, ‘La alondra’
Te gustará si te gustan: Ray Heredia, La Bien Querida y Joe Crepúsculo
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Etiquetas:
  • Adrià Josep Arbona Orero

    <3 precioso

  • Jon De Areta Alfonso

    Me ha encantado!

  • Justipop

    Buenísimo!!

  • Fairy

    Sinead O’Connor, ‘In this heart’, 1994:

    “In this heart lies for you / a lark born only for you / who sings only to you / my love, my love, my love”

    (“En este corazón hay para ti / una alondra sólo para ti / que te canta sólo a ti / mi amor, mi amor, mi amor”)

    Escuchad ‘La Alondra’ de Soleá y luego ‘In This Heart’ de Sinéad, o al revés. No hace falta saber qué es una melodía ni ningún otro concepto de teoría musical.

    https://youtu.be/w09mDTbQoIU

    Sinéad no está en los créditos de ‘La Alondra’.

    En fin.

  • Mahou

    No conseguía conectar con Soleá,a pesar de admirar mucho a su hermana y su padre,pero con este disco me ha ganado totalmente.

  • Warp

    Me ha dejado un poco frío. Tiene ideas buenas, pero me parece todo una revisitación.

    La nota está hinchadísima, desde luego.

  • pablooscarzine

    Pues tal cual. La frase y la melodía al menos ahí es la misma, sí. Esto le pasa a Lana del Rey y demanda por plagio al canto!
    El disco de Soléa magnífico por otro lado!!

  • Fairy

    Sí, mí también me ha gustado el disco de Soleá, de lo más interesante del panorama musical español. Tiene unas mezclas muy interesantes.

    Pero no es justo que se copie TAL CUAL la melodía y la letra de una estrofa (en versión española) y ni siquiera se reconozca al autor, que además en este caso es la propia Sinéad. Me da igual si esto lo ha hecho la propia Soleá o su padre, sigue siendo injusto.

    Si se tratara de otro artista, a mí ni fu ni fa, pero teniendo en cuenta la situación personal tan triste de Sinéad desde hace años, ella debería ser reconocida artísticamente y también económicamente.

    Y todo esto Jenesaispop ya lo sabe.

  • Marco

    Lo hizo Soleá, quedé maravillado , es un discazo

  • Jenesaispop lo sabe ahora que ha leído tus comentarios, porque yo personalmente no soy tan fan de Sinéad como para recordar esa canción. Ya te he respondido en el hilo de ‘Baila conmigo’: tu comentario estaba marcado por spam por Disqus.

    Evidentemente, es la misma melodía y la misma letra, no parece haber discusión. Peo lo único que Jenesaispop puede hacer, como medio periodístico que es, es preguntarle por ello a la propia Soleá Morente en una entrevista que ya tenemos programada. Ni más ni menos. Las suspicacias sobre si lo contamos o no porque somos amigos del sello o de la artista son simplemente gratuitas.

    Saludos.

  • Fairy

    Te pido disculpas de verdad en este hilo también (pa quien no lea el otro hilo). Asumí gratuitamente que habíais borrado mi comentario explicando el caso por proteger a Soleá o su sello. No sabía lo del anti-spam automático de Disqus y saqué conclusiones precipitadas.

    Cuando dije “esto Jenesaispop ya lo sabe” me refería a que comenté lo mismo en otra noticia y me habíais contestado.

    Aclarado el lío del comentario spam, de verdad que no espero ni pido que un medio periodístico denuncie nada, no es vuestro trabajo. Si ésa es la impresión que he dado, torpeza mía. La única intención que tengo siendo una pesada que comenta lo mismo en dos hilos es que esto lo sepa cuanta más gente mejor, no por aversión hacia Soleá (que parece bastante apañá) sino porque este “cover” es MUY injusto para Sinéad, en términos artísticos más que económicos, y más sabiendo sus circunstancias de enfermedad mental chunga.

    Perdón otra vez y muchas gracias por contestar y por preguntarle a Soleá por la cuestión. A ver qué contesta.
    Saludos

  • Muchas gracias por tu respuesta. Ojalá más lectores y comentaristas tan comprensivos y empáticos como tú. Por mi parte, solucionado.

    Un saludo.

  • Fairy

    En en una entrevista de Vanity Fair a Soleá Morente de 2016:

    P: “¿Qué canción pondría como banda sonora de su vida?”
    R: “In This Heart, de Sinead O’Connor.”

    No entiendo por qué Sinéad no está en los créditos de ‘La alondra’. Si fue un descuido, es un descuido de los gordos. Si fue adrede, me sorprende, entre otras cosas, que pensaran que nadie se iba a dar cuenta en la actual Era de Internet. Además, seguro que no soy la única en el mundo que se sabe entero el disco ‘Universal Mother’ y ha escuchado el nuevo disco de Soleá.

    http://www.revistavanityfair.es/celebrities/articulos/solea-morente-anticuestionario-vf/21968

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