La canción del día: Ximena Sariñana envía un mensaje de libertad en ‘¿Qué tiene?’

Por | 22 Ago 18, 14:16

Dice mucho de Ximena Sariñana que, a lo largo de los años la hayamos visto colaborar indistintamente con artistas mainstream –como Miguel Bosé, Jarabe de Palo o Ana Torroja– o independientes –como Little Jesus, Gepe o, muy recientemente, con la catalana Maria Rodés en el notable ‘Eclíptica’–. Esa amplitud de miras delata la posición ecléctica en lo artístico (y también en la industria) de la mexicana que, en todo caso, es una estrella del pop en su país.

Habían transcurrido ya cuatro años desde que publicara ‘No todo lo puedes dar’, un tercer álbum en el que sus canciones pop se adentraban en arreglos más contemporáneos. En esa línea, y habida cuenta del panorama actual en el que los sonidos R&B y hip hop copan el panorama musical, no es ninguna sorpresa que Sariñana, en su regreso musical, haya optado por contar con el tándem colombiano de productores Icon Music, que en los últimos tiempos han trabajado con la boyband CNCO, Juan Magán o Beatriz Luengo (en ‘Posturero’, del reciente ‘Cuerpo y alma’).

Hablamos de ‘¿Qué tiene?’, single lanzado días atrás por la artista norteamericana y que, con su ritmo caribeño, está en línea con recientes trabajos de artistas como Juanes, aproximando su estilo vocal al rap (aunque ella asegure en la letra que “no tiene flow”) e incitando al baile. Un estilo con el que la artista parece sentirse cómoda: próximamente la escucharemos hacer un featuring en el disco “cantado en español” del productor Dillon Francis.

La canción fue presentada con un vídeo en el que, aunque ella hace un cameo, está protagonizado por el bedel de un colegio, que da rienda suelta a sus dotes para la danza mientras pasa el mocho. Con ello, Sariñana potencia el mensaje de libertad, de ignorar el qué dirán (“¿Qué tiene?”, en este contexto, es un “¿a quién le importa?”), de una letra que pretende enviar un mensaje de libertad individual. Situando como protagonista a un señor de edad avanzada, pretende proyectarlo a un plano universal: “Quería encontrar un personaje que fuera muy opuesto a mí, para demostrar también que es un mensaje que cualquiera lo puede aplicar a su día a día, quitarle lo personal a la canción y que sea algo con lo que la gente se pueda identificar”, dice. Por el momento no se ha revelado si ‘¿Qué tiene?’ es parte de un nuevo álbum de Ximena Sariñana o será un single aislado.

Etiquetas:
  • gabo de neon

    no sabia que esperar de este tema, yo seguía esperando que ximena se fuera mas hacia lo jazz o soul, el tema a primera escucha no me convenció, pero luego le agarre el ritmo, lo tome como un tema divertido y sin mas, como que se quito todas las presiones y asi, pero seguire esperando un disco mas jazz que el primero

  • Licia5

    Me encantó. Ximena es una de las pocas artistas mexicanas que llegan a las grandes audiencias que esta haciendo música de calidad. Sí se vale soñar me encantaría que superará a esa basura de “Te Boté” XP

  • Jorge López

    Su primer disco, “Mediocre”, fue un disco excelente. El segundo, en inglés, también me gustó pero no tanto como el primero. Sin embargo, luego de ese segundo disco le perdí el rastro y ni sabía que había publicado un tercer disco. No me parece descabellado que juegue con estilos urbanos cuando gente como Lykke Li también lo hace. Y ni hablar de Lana del Rey.

Send this to a friend