Especial Festivales Portugueses

Por | 11 Jul 09, 19:41

galloCuando en nuestro país ya parece haber estallado la burbuja conciertil, en Portugal parece que todo lo contrario. No debería sorprender a nadie, ya que hablamos de un país en muchos sentidos más moderno y avanzado que el nuestro que posee un fuerte arraigo cultural y un gran amor por la música pop. Con un clima excelente y unos precios lo suficientemente razonables para desplazarse unos pocos cientos de kilómetros, repasamos los eventos musicales más destacados de este verano en el país luso.

sbsrsmallSuper Bock Super Rock: Desgraciadamente, este festival está de actualidad porque su cabeza de cartel del día de hoy, Depeche Mode, han tenido que cancelar su show por una lesión de Dave Gahan. Este año se celebra su edición número 15, en dos fechas y ciudades alternativas: la primera hoy en Oporto y la segunda el próximo día 18 en Lisboa. Hoy, los veteranos locales Xutos & Pontapés y sus compatriotas The Gift, sustituirán a Depeche y acompañarán a las adaptaciones lounge de Nouvelle Vague, los suecos Peter Björn & John y el electro de los galos Motor. Los que no soliciten la devolución de la entrada, podrán también acceder de forma gratuita al show de Lisboa, si cabe más interesante: estarán The Killers, Duffy, Mando Diao y The Walkmen, entre otros.


optimusOptimus Alive ’09: Llegamos justitos (por decir algo) para hablar de este festival de tres días que hoy termina en Oeiras, al ladito de Lisboa. El pasado jueves junto a estrellas del metal como Metallica, Slipknot y Mastodon, tocaron Crystal Castles, Klaxons y TV On The Radio. Ayer, The Prodigy, Placebo, The Kooks, The Ting Tings, Fischerspooner o Late Of The Pier pisaron sus tres escenarios, y hoy se cierra el evento con su día más mainstream: Dave Matthews Band, The Black Eyed Peas o Chris Cornell, aunque por ahí andarán también Lykke Li, Deadmau5 o Los Campesinos.

maresFestival Marés Vivas ’09: Junto a Oporto, en Vila Nova de Gaia, se celebra este pequeño festival entre los días 16 y 18 de julio. Estarán Kaiser Chiefs, Primal Scream, Keane y Jason Mraz. Las estrellas son Scorpions, así que reserva tu mechero frío para ‘Winds Of Change’.

paredesFestival Paredes De Coura: A solo unos kilómetros por carretera de Ourense o Vigo se encuentra esta ciudad que no tiene playa pero que presenta un cartel totalmente JNSPfriendly. Del 29 de julio al 1 de agosto desfilarán por ese precioso escenario enclavado en medio de un verde bosque Patrick Wolf, Franz Ferdinand, The Horrors, The Pains Of Being Pure At Heart, los prometedores australianos The Temper Trap, Jarvis Cocker, Howling Bells, Peaches, The Hives, Blood Red Shoes o The Right Ons. Además, será una de las últimas oportunidades para ver a Nine Inch Nails, ya que Trent Reznor ha anunciado que esta será la gira de despedida del grupo (por cierto, única fecha en España, el día 30 de julio en Madrid, La Riviera).

swtmnFestival Sudoeste ’09 SWtmn: A medio camino entre Lisboa y El Algarve se encuentra el bonito pueblo costero de Zambujeira Do Mar. Entre el 5 y el 9 de agosto se celebrará este veterano festival, con un cartel superinteresante: The National, The Veils, Ebony Bones, Ladyhawke, Miss Kittin & The Hacker, Roísín Murphy, Low, Basement Jaxx, Lily Allen, Amy Macdonald y Au Revoir Simone forman parte de un cartel que también incluye la ansiada reunión de Faith No More. El festival incluye como novedad una noche dedicada a grupos de Barcelona, en la que actuarán Muchachito Bombo Infierno, The Pinker Tones y Pastora. También estarán Carlinhos Brown y Macaco, pero… en algún momento habrá que ir a comer, ¿no?

  • yo

    Fui hace un par años al Paredes y fue una experiencia cuasi-mística.

  • El Paredes mola, una pena que este año no pueda repetir…

  • buena recopilacion, que poco conocemos a nuestro pais vecino…

    soulheroes.com

  • almejita

    algunos de los grupos que tocan en esos festivales tocan en Galicia, keane el 17 de julio en Castrelos y The Hives a principio de agosto gratis en Riazor…

  • javimetal

    completo el comentario anterior: The Hives el 15 de agosto gratis en la playa de Riazor (A Coruña), y Keane en Castrelos (Vigo), con entradas a 10€, y como siempre, acceso gratuito al anfiteatro.
    El día festivalero de estos carteles portugueses creo que es el 31 de julio en Paredes de Coura, con Franz Ferdinand, Supergrass, The Pains of Being Pure at Heart y The Horrors, sustituyendo a no se quién…
    cuánto deberíamos aprender de ellos…(ese día nos puede salir por 43€)

  • Genius + Love = YLT

    No te olvides que a Coruña también vienen Pitingo, los Hombres G, la Unión y Calle 13…

  • joe q bien, pais pequeño pero maton

  • monigote

    Paredes de Coura es al peor festival al q he ido en mi vida, y mira q el año q fuí había cartelazo (morrissey, bauhaus, broken social scene …)

  • navegante

    No tengo nada en contra de Portugal, pero cometeis un error muy español: todo lo de fuera es mejor que lo de aquí. “un país mas moderno y avanzado que el nuestro y con un gran amor a la música pop”, bueno, pues como los demás. Por cierto totalmente de acuerdo con monigote, también estuve en Paredes de Coura ese año y fué de lo peor a pesar del cartel. Ah! y tego amigos franceses, que sin dejar de reconocer lo suyo, que es mucho y bueno, se mueren por los festivales y grupos españoles.

  • Como siempre, bravo Caniche.

    Yo me voy a Paredes de Coura y al Sudoeste a ver a FNM.

    :D

  • stain_boy

    Yo éste añó voy al Paredes, qué ganas!

  • Yeirus

    ¡Yo también al Paredes!

  • BDF

    ay, qué ganas le tengo al paredes, pero nunca nos sale la oportunidad!!

  • ecuanime

    ¿Por qué los que decís que el Paredes es el peor festival lo decís? , como diría Calleja , “explicaros”…es vuestro turno. Para mi tambien es “EL FESTIVAL” EL MAS GRANDE POR TODO

  • dr. ñakman

    Yo he estado dos años en el Paredes y la verdad es que está muy bien. Enclave chulísimo, un único escenario (mayor comodidad y sin solapes) y un ambiente como el que te podías encontrar en el FIB de hace 10 años.

  • Patrullero

    A mi no me molan muchas mezclas que se hacen en los carteles, vamos, qeu por mucho que quiera ir a comer, plantarme con Muchachito, Macaco, etc… O Scorpions… uff, me da repelus.
    Un dato curioso, un amigo me dijo que el Paredes de Coura es un festival con futbolines…

  • Macopi

    Yo voy al Paredes por primer año, espero que sea como parece porque apunta muy alto!

  • jamondeyorke

    “un país en muchos sentidos más moderno y avanzado que el nuestro”
    Si sobre todo cuando el año pasado estuve en una posada de portugal (equivalente a un parador) y cuando mi mujer iba a firmar la habitación le dijeron: NO!! Firma Hombre!!
    Que modernos son.

  • A nosotros nos pasó lo mismo en Italia!!! :D

  • jamondeyorke

    si es que nos vemos peor de lo que somos…
    Hay que salir fuera para ver que no somos tan paletos.

  • davidao

    Dije que nunca más iba a Paredes de Coura porque:

    – Hace un tiempo horrible. Todos los años llueve y no hay ni una carpa con lo que o vas muy preparado o te calas hasta los huesos. Y cuando digo llueve no es chispear, es caer chuzos de punta. A las 8 de la tarde en agosto había niebla!!!!

    – No hay playa. Y la playa fluvial no me convence.

    – Hay una cuesta enorme que hay que subir y bajar todo el día.

    – Muy mal indicado y nadie del pueblo sabe dónde tienes que ir o dónde tienes que dejar el coche para ir al festival.

    – Dentro del festival solo hay cerveza (¿Heineken es cerveza?) y un licor portugués asqueroso.

    – Los servicios son pocos y regularmente limpios.

    – Hay un bar enfrente del camping que no apaga la música bakala hasta las 10 u 11 de la mañana (esto puede ser ventaja o inconveniente)

    – El hielo brilla por su ausencia y los cubatas (donde los hay) los ponen en vasos de cumpleaños.

    – El sonido es regulero

    – El año que fui (2007) el cartel fue un poco mierda http://www.paredesdecoura.com/e_anteriores/2007.php

    – Mala organización, así en general.

    Cosas buenas:

    – El sitio es muy bonito y muy verde (claro, con todo lo que llueve…)

    – Es barato

    – La gente es genial

  • ¿¿Un cartel un poco mierda??

    Joe, que exigentes son algunos.

  • De teloneros de depeche, via concurso, fué seleccionado un grupo que está empezando y que en breve grabará su disco debut.

    Todos los integrantes provienen de la música clásica. En el concurso organizado por SuperBock para ser teloneros de Depeche mode no fueron elegidos (hubo tongo), los propios depeche mode, tras saber quién había sido elegido pidieron que, a los ganadores, los colocasen en otro orden que no fuése al previo a su concierto, que les gustaría tener a este grupo, que aunque sean amigos mios, objetivamente, van a dar mucho de qué hablar.

    Todos los integrantes llevan años en orquestas sinfónicas, con formación clásica. Se unieron por su afición al pop y a la música electrónica. Se llaman SOAPBOX, echadle un oido, a ver qué os parece. :)

  • ecuanime

    DAVIDAO , totalmente de acuerdo con las razones que esgrimes pero quizás esas tres últimas positivas, son suficientes para pasearse por allí , las negativas son claramente mejorables por parte de la organizacion y algunas de dificil cambio por costumbres tipicamente portuguesas. ahora una cosa ; a mi ponen un escenario en la naturaleza con riesgo de enlodarte , a un escenario pavimentado y prefiero claramente el riesgo (hoy en dia puedes consultar prediciones) por eso paredes en ese sentido me parece perfecto frente a un Primavera sound que siempre carecera de esa esencia natural necesaria

  • mas paredes

    El año pasado ni una gota y la gente del pueblo, muy atenta y amable.
    La famosa cuesta, es la grada del escenario principal, que permite una visibilidad estupenda para los recortaditos de tamaño, el sonido no está mal para ser un espacio al aire libre…
    No lo digo por convencer, cuanto menos colapso mejor.
    El bar cercano a la zona de acampada un infierno!!
    :D

  • Paredes es el unico festival al que iba ultimamente, aun los ultimos años fue asomarse, mas que ir… SIempre disfrutando de un gran cartel, buen rollo, buena organizacion y de Portugal, que es lo MAS.
    Este año, de los mejores carteles de Paredes, para mi, y me lo pierdo… BUAAAAAAAAAA!

  • Pingback: jenesaispop.com » El regresillo de Lamb…()



Playlist del mes

Send this to a friend