Los no singles de 2009

Por | 21 Oct 09, 12:58

Tras el éxito de la edición de 2008, volvemos a destacar en un pequeño artículo esas canciones predestinadas a ser hits pero que a la hora de la verdad ni se han editado como single, ni han sonado en la radio, ni se ha hecho un vídeo para ellas, ni nada de nada. El mundo nunca las ha conocido a pesar de lo inmediatas que son, ni tú tampoco a menos que te hayas preocupado de escuchar el disco entero.



10.-Passion Pit / Make Light
No hay duda de que las mejores canciones de ‘Manners‘ son ‘Sleepyhead’ y ‘The Reeling’ y cada una tiene su vídeo. Pero es inevitable pensar, al hacer cuentas a finales de año, que el tirón de Passion Pit podría haberse aprovechado mejor: al final no se han hecho tan famosos como Vampire Weekend o MGMT. Acaba de salir ‘Little Secrets’, ¿pero no fue un error publicar como segundo single ‘To Kingdom Come’?


9.-Depeche Mode / In Sympathy
El primer single de ‘Sounds of the Universe‘ estuvo muy bien escogido, además acompañado de un fantástico vídeo, que nos inspiró un artículo sobre los mejores 10 vídeos malrollistas. El segundo, el tercero y el cuarto han sido harina de otro costal. ¿Querrán dejar de lado ‘In Sympathy’ porque recuerda muy ligeramente a ‘It’s No Good’? Otra explicación no ha lugar.


8.-The Antlers / Sylvia
Aunque a The Antlers aún les queda cuerda para rato para explotar el enorme ‘Hospice‘, sin ir más lejos en diciembre actuarán en Madrid y Barcelona, es muy raro que no hayan querido editar como single una canción que se pega mucho antes que ‘Bear’ y ‘Two’. ¿Querrán evitar comparaciones con Arcade Fire?

7.-Templeton / La rana y Brasil (MySpace, Spotify)
Si Templeton hubieran salido en los 90, seguro que habrían rozado como mínimo un disco de oro. Independientemente de que su disco entero guste más o menos, lo claro es que tiene tres singles ultrapegadizos aunque probablemente por cuestiones de logística sólo hayamos conocido ‘Las casas de verano e invierno’. Una pena porque lo de “cuando te veo tocar, yo querría toda la pista para poder bailar” era claro, claro. Templeton tienen varias fechas en las próximas semanas, no dejéis de consultar su web.


6.-Morrissey / One Day Goodbye Will Be Farewell
Sin duda, ‘Years of Refusal‘ es uno de los discos más infravalorados y menos explotados del año. Podríamos haber escogido de hecho ‘Black Cloud’, que estuvo a punto de ser un sencillo, la españoleta ‘When Last I Spoke to Carol’ o ‘Mama’, pero nos quedamos con este trallazo, que no tiene nada que envidiar en intensidad a ‘Irish Blood English Heart‘. Morrissey, ¡aguanta!

5.-Corazón / Nunca olvidarte (MySpace)
Ya que entre los indies no ha gustado mucho su segundo elepé (críticas nefastas en Rock de Lux e Hipersónica), quizá sería buena idea reubicar a Corazón entre la masa adolescente que llora con escenas sobre cáncer y rupturas en ‘Física o química’. Quizá a ellos sí les convencería alguna de sus letras. De momento permanecen en una injusta posición en tierra de nadie, a pesar de temazos como este y de que todo ‘Nuevo futuro‘ es un gran “grower”. El 22 de enero volverán a actuar en la Sala Siroco.


4.-Pet Shop Boys / Pandemonium
Tras el despropósito de escoger ‘Did You See Me Coming’ como segundo single de ‘Yes‘, se ha realizado una edición especial para Alemania de ‘Beautiful People’. Parece que habrá un tercer sencillo internacional y que, más acertadamente, será ‘All Over The World’. Esta canción, la más radio-friendly del disco, quedará para que la bailemos cuatro gatos en nuestros aposentos.


3.-Anntona ft. La Bien Querida / Tú hueles mejor
Anntona, que a duras saca publica cd’s largos, no va a publicar un single, pero es una pena que algunos de los temazos de ‘En la cama con Anntona‘ estén pasando tan desapercibidos como este ‘Tú hueles mejor’, que aquí aparece en una versión acústica para Plástica, pero que en estudio mola todavía más. Lo mismo para ‘Podía volar’. El 7 de noviembre, con Espanto, de nuevo en el Ocho y Medio. Por cierto, ‘9.6’ de La Bien Querida sí será un single.


2.-The xx / Shelter
‘Basic Space’ y ‘Crystalized’ han sido los dos singles escogidos de momento por The xx para promocionar su álbum de debut. Aunque ‘Shelter’ no es su favorita para tocar en los directos de la tele (parece que prefieren ‘Islands‘), y aunque nunca sonará en Kiss FM, sin duda es una de las más intensas y de las que más han llegado a sus fans. Os recordamos que el 9 de noviembre estarán tocando en Barcelona.


1.-Franz Ferdinand / Live Alone
El tercer disco de Franz Ferdinand ha sido un poco desastre. ‘Blood‘, la versión remezclas, nos ha gustado mucho más y los cuatro singles oficiales (‘Ulysses’, ‘No You Girls’, ‘Can’t Stop Feeling’ y ‘What She Came For’), aunque en parte no están tan mal, no cuentan ni de lejos con la inmediatez de esta otra canción, que permanece encerrada en un cajón. No es la mejor canción de este top 10 ni del año, pero desde luego sí una de las más desperdiciadas desde el punto de vista comercial, si pensamos en la fama internacional del grupo.

  • BDF

    Creo que el disco de Corazón es el mejor del año… me encanta!

  • Yamile

    Cuando decís “ni han sonado en la radio” ¿qué queréis decir? Porque el 85 % del contenido de este blog no “suena en la radio” ¿o si? ¿en qué emisora?
    Si acaso en Radio 3 (y hace siglos que no la oigo)

    No es acritud, es curiosidad y ganas de saber si la gente todavía usa la radio seguir los singles…

  • Belelle

    Una imagen fija de Andrew Fletcher usada como video musical tal y como sale en esa foto de los Depeche Mode, se alzaría rápidamente al top 1 de videos malrollistas, fijo.

  • G

    El de Corazón es un disco increíble. Y Pandemonium el gran single de Yes.

  • Para mi, el numero uno no-single-mejor-cancion-del-año es Soft Shock de los Yeah Yeah Yeahs

  • Belelle

    Mi no single del 2009 va a ser William´s last words de Manic Street Preachers. No es un hit, pero es tan de poner los pelos como escarpias…

  • Lo de no sonar en la radio es un poco en sentido figurado, sí. Bueno, Depeche, Passion Pit, FF o PSB sí suelen colar algún single en la radio británica.

  • Totalmente de acuerdo con las de Antonna.

  • Truman

    No comparto la crítica al 2º single extraido de “Yes”. Did you see me coming? es sencillamente sublime, y la canción con mayor potencial comercial de toda la carrera de PSB. Claro que casi todo en “Yes” es maravilloso. Si este tema lo hubiesen lanzado en los 80, se hubiese convertido en uno de sus clásicos indiscutibles. Lo que pasa es que su tiempo pasó, desde un punto de vista comercial, que no artístico.

  • tt

    Totalmente a favor de Live Alone! Mi favorita del disco y encima no la ni en directo!

  • tt

    arg no se puede editar, *ni la tocan en directo.
    Sorry!

  • Museo Británico de Francisco Nixon
    A.D.N. – La Bien Querida
    Solo – Linda Mirada

    así, a bote pronto.

  • G

    Museo Británico de Francisco NIxon es otro temazo,si señor!

  • A ver, a ver…

    Yeah Yeah Yeahs: Hysteric (pongo ésta para no repetir la de Indiegnado xD)
    Pet Shop Boys: The way it used to be
    Florence + The Machine: Cosmic Love
    Moby: Study War
    Arctic Monkeys: My propeller

  • ib

    the big pink – stop the world
    ladyhawke – professional suicide
    pet shop boys – more than a dream
    filthy dukes – what happens next
    yyy – skeletons
    la roux – tigerlily
    the killers – this is your life

  • Super8

    Totalmente de acuerdo con CORAZON y con ese pedazo de disco que es YEARS OF REFUSAL que no entiendo como ha pasado tan escondidillo.

  • twin

    No entiendo qué os ha dado con Live Alone, es una canción bastante genérica. Yo apostaría por Twilight Omens.

    En cuanto a DM, yo en vez de In Simpathy hubiera metido a Fragile Tension como single, temazo!

  • Todo singles en espera, en efecto. El disco de los Pet Shop Boys es un no parar, pero Pandemonium sigue siendo mi favorita. La de Anntona es cierto que como más mola es como en el disco. Y propongo otro hit: “Let’s go surfing” de The Drums (aunque es posible que saliera de single, no lo sé.)

  • Daniel Merriweather- Could You (be my sunshine) es un temazo con olor a clásico.

  • la Intro de The XX por el amor de dios!!!

  • Yo

    Agregaría a la lista Joy Ride de The Killers.

  • RT @Paul Denton la intro de The XX por el amor de dios!!!

    Como mola el lenguaje twitteriano

  • Vyvyan

    Detesto ‘Pandemonium’; me encanta ‘The way it used to be’, pero no veo ninguna como “single claro”.

  • ‘Howl’ de Florence and The Machine, ¿qué hace que no tiene video?

  • ¿Nothing to Hide de Yo la Tengo ha salido como single? porque es un temazo.
    Estoy de acuerdo con Live Alone, la mejor canción del ultimo de FF.
    Así a bote pronto

    Natural Man de Harlem Shakes
    You Are Blid de Lacrosee
    Suicide de Raveonettes
    Poison Arrow de Sonic Youth

  • Tang de naranja

    “Tú hueles mejor” es mi canción favorita del año. TE MA ZO

  • Make Light de Passion Pit es mi favorita de la lista

  • Spankstein

    De acuerdisimo con Live Alone y Make light, incluiria también: My fantasy de Sally Shapiro, Liar de Dragonette, Symmetry de Little boots y Swans de los Camera Obscura.

  • Me encanta el #3. Antonna ha sacado un discazo, pero es que aun pudiendo descargar el disco gratis, que pegue un pelotazo es difícil…

  • Nacho

    Yo pondría “Pandemonium” de Pet Shop Boys muy alta muy alta. Esperaba que fuera el 3er single pero he visto que es “Beautiful People” que es un poco floja.

    Así como sugerecia se me ocurre “Always remeber me” de Ian Brown que es muy bonita.
    También “Me quedo en casa” de Linda Mirada por decir una española.

  • Federico

    Mira qe le doy vueltas y vueltas al nuedvo album de franz ferdinand (tonight) y no entiendo QUE es lo qe tiene de malo , me parece el mejor de los tres a mi..

  • Me quedo con “cruzando la calle” de Nixon. Temazo!!!!!!!!!!!

  • ramsay

    Sí, Cruzando la calle es una canción enorme pero también Brackets…

  • Muy interesante el post, aunque es muy personal, claro.

    Es cuestión de gustos. En mi opinión la canción de Franz Ferdinand es del montón. Lo mejor lo hicieron en su primer disco.

    En el disco de Depeche Mode la mejor canción es Peace (que ha sido single), aunque está muy bien In sympathy.

  • nunca

    corazón “nunca olvidarte” (demo):

    http://www.myspace.com/soylopez

  • Nerv

    Live Alone será el próximo single de Tonight. Y entre los b-sides tendrá un remix de la canción por Delorean.

  • Nerv

    Por cierto que como bien decís Islands será el tercer single de The Xx y también tendrá un remix de Delorean.

    Viva Delorean!

  • fan

    otro no single español del 2009 puede ser “vodka” de emilio josé…

  • Estoy con cliquott, “Howl” de Florence debería ser single.

  • DPJ

    Estoy con Truman…

    no entiendo la manía que se tiene en este y otros foros a Did You See Me Coming? de los PSB. No sólo la canción es genial, tiene ritmo, es pegadiza… es 100% PSB…

  • massachusetts

    De acuerdo con el Vodka de Emilio José. Un temazo.

  • goma_de_borrar

    Estoy con Federico, a mí el disco de Franz Ferdinand me parece bueno-bueno.., no sé si supera al primero pero tiene temazos que no tienen nada que envidiar a “Do you want to”, lo que sí es cierto es que necesita varias escuchas, pero “Live alone” es espectacular y el videoclip que hicieron para “Can’t stop feeling” es muy grande!!

  • ‘Nothing To Hide’ tiene el mejor vídeo de los 5 que han hecho para este disco Yo La Tengo, con Times New Viking haciendo de ellos:

    http://www.youtube.com/watch?v=17zFF3Wu2A8

  • pues yo votaría por Brothersport de animal collective…hey! esperen. ya va a salir verdad?

    bueno entonces ninguno.

  • ¿Versiones se valen? Es que yo propondría la versión de señora que ha hecho Guille, que me tiene enganchada…

  • Yo quiero ese demo de Nunca Olvidarte de Corazón. Lo quieroooo.

  • Raro

    Más singles equivocados…
    Zoot Woman: “Lonely by your side” en vez de “Memory”
    La Roux: “As if by magic” o “Fascination”, en vez de “I’m not your toy”
    Little Boots: “Symmetry” en vez de “Earthquake”

  • schiffrin

    en que pais han sacado depeche mode 4 singles de este disco?
    porque oficialmente solo han sacado dos,oficialmente quiere decir anunciado por su casa de discos,con cd o vinilo a la venta

  • Nacho

    Ostras, es verdad, raro: “Symmetry” es superchula. Es la que más me gusta del disco (100% Human League, al margen de que cante Phil)

  • Pues no había escuchado hasta ahora ninguno de los 10 temas. Algunos suenan bien, otros se pueden mantener encerrados en el disco.

    Yo de momento, no puedo proponer muchos no-singles de este año, ya que ahora mismo todavía estoy encerrado en discos del 2008 que me tienen atrapado. De este 2009, como mucho destacar “Spaceman” del último disco de la Dave Matthews Band… un temón impresionante.

  • FuzzyLogic

    Lo del Years of Refusal es bastante trágico. La verdad es que no estaría tan infraexplotado si contaran la cantidad de veces que lo he puesto en casa, en el coche, en los bares…

    Zé, el single de “Let’s Go Surfing” salió en Moshi Moshi en Septiembre. Según la discográfica, estos chicos no han publicado nada mas que este single y un EP que acaba de salir hace unos días. Es bastante raro porque juraría que hay otro EP dando vueltas por ahí desde lo menos junio o julio. Debe ser piratón, o una maqueta…

  • Pepe

    “Ven conmigo a bailar” de Diploide, un no single hitazo en toda regla. Hasta Joe Crepúsculo es fan.

  • Pdr

    ¿Lo que habéis puesto de Pet Shop Boys no es el vídeo de Pandemonium, verdad? Me suena ese pobre robot desgraciado…

  • JL

    Corazón son geniales, tengo que recuperar el disco que lo tengo olvidado, como genial es “Linda Mirada” también , que la verdad le he perdido un poco la pista, no saca más singles,vídeos,conciertos? “Solo” y “Me quedo en casa” son de los temas más rotundos que he escuchado ultimamente del “indie” español…

  • fendetocaspio

    otro voto para “solo” de linda mirada

  • Jenny boy dice pop

    Yo pensaba que el remix elegant distortion de Runner de los Pastora iba a recibir la promoción que años ha no se comió inmerecidamente.

  • fan

    se os ha olvidao you don´t have a clue de royksopp!!

  • Ostras, yo juraría que la de Passion Pit está ahora mismo de single en Inglaterra.

  • endémico

    totalmente de acuerdo. y con lo que ha añadido la gente también. habría hecho una lista parecida incluso. lo de antlers, si es el temazo del disco

  • Pingback: jenesaispop.com » Remezcla de Delorean de Franz Ferdinand()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores canciones 2009()

Playlist del mes

Send this to a friend