Así fue 2011

Por | 29 Dic 11, 13:23

Cuando echemos la vista atrás para recordar 2011, dejando de lado los discos y las canciones del año, lo más seguro es que certifiquemos que no ha sido, para nada, un año amable. Las malas noticias económicas se sucedían un día tras otro, instalando en todos nosotros un sentimiento de desesperación y desasosiego que ni siquiera hemos visto mejorado gracias a un buen año musical. A mediados de enero fallecía Trish Keenan y esta era solo la primera de una larga lista de personajes musicales que nos han dejado, si cabe, un poquito más huérfanos y más solos en estos tiempos tan revueltos. Entre ellos destacan, como no podría ser de otra manera, nuestros admirados Pedro San Martín y Amy Winehouse. Tres muertes que prácticamente hemos sentido como propias.

A ellos se les unían Gil Scott-Heron, Gary Moore, DJ Mehdi, Andy Whitfeld, Amparo Muñoz, Scott Columbus, Clarence Clemons, Mickey Weish, Augusto Algueró, Nate Dogg, Elizabeth Taylor, Sigfrido Martín, Andrea True, Jordi Dauder, Gerard Smith, Steve Jobs, Cesaria Évora, María Isbert, Florinda Chico, Richard Turner, Ryan Dunn, Poly Styrene, Smiley Culture, Carles Lordan, Juanito Navarro, Suze Rotolo, Jorge Berlanga, Mike Starr, Phoebe Snow, Sylvia Robinson, Maria Schneider, Dan Peek, John Barry, Bert Jansch, Felix Romeo, Martín Rushent, Gerry Rafferty, Heavy D, Loleatta Holloway, Charlie Louvin, Rockberto, Gladys Horton, Mick Karn, Mark Tulin, Seth Putnam, Andrew Gold, Lula Cortés, Wurzel, Esther Gordy, Marv Tarplin, Jose Conde, Jane Rusell, Flattus Maximus, Eugene McDaniels, Clare Amory, Conrad Schnitzler, Annette Charles, Leon Botha y John Walker.

Pero no todo han sido noticias (tan) malas durante este año, ¿verdad, Sufjan? A principios de 2011 decíamos adiós, por fin y de una vez por todas, al humo en bares y discotecas, y ahora nos resultaría hasta extraño que la gente volviese a empezar a fumar en estos recintos. Scarlett Johansson también contribuía, a su manera, a alegrar la vida a unos cuantos y una tal Rebecca Black lo petaba todo en Internet (de una manera incomprensible, todo sea dicho).

A finales de abril nos enterábamos, gracias a una filtración de Promusicae, de que con 75 copias eran suficientes para entrar en la lista de álbumes española, certificando así que en nuestro país se compran discos, pero pocos discos. También ha sido un año de lucha, disturbios y protestas. A mediados de mayo surgía el movimiento 15-M, del que varios artistas opinaron en nuestro site. Un par de meses después, las calles volvían a llenarse de gente a causa de la visita del Papa mientras que Londres ardía, literalmente, en llamas.

Ya a finales de verano, ‘El Diario de Patricia’ cerraba sus puertas para siempre (una pena, con los momentos que nos ha dado), REM anunciaban su separación y Astrud harían lo propio de manera temporal poco después. El futuro de Sonic Youth peligra. Entre los que se reunían, Stone Roses (ya confirmados en el FIB), Beach Boys, Inspiral Carpets, Black Sabbath, Afghan Whigs, Ataque de Caspa, Dead Can Dance o Electrelane. Mecano parecía que sí, pero de momento, no.

Por su parte, Amaral se alzaban con el número 1 en la lista de álbumes sin el apoyo de la radio, y Leonard Cohen recogía el Premio Príncipe de Asturias, con un precioso discurso que nos emocionó a todos. No se nos ocurre, de hecho, mejor forma de terminar el año que rememorando sus palabras. ¡Feliz 2012 a todos!

La Tienda JNSP