Burial / Kindred

Por | 05 Mar 12, 18:43

No parece que Burial esté dispuesto a contentar a sus fans con un nuevo disco, continuación del ‘Untrue’ que tantas alegrías nos dio hace ya unos cuantos años. Al contrario, el músico y productor inglés parece más inclinado a seguir presentando EPs mientras mantiene a sus seguidores en vilo. ¿Habrá alguna vez un tercer disco? ¿Habrá perdido Burial el talento? ¿Se trataría de un hype pasajero?

No, la pregunta no es baladí: el tiempo que se está tomando, sumado a que su último EP –‘Street Halo’– no fuese malo pero tampoco presentase nada especial, han hecho que nos hayan surgido algunas de estas preguntas. Por suerte, ha venido ‘Kindred’ a cerrar más de una boca, y a despejar todo tipo de dudas respecto al inglés como uno de los creadores de música electrónica contemporáneos más interesantes.

‘Kindred’ repite, en ciertos aspectos, algunas fórmulas que ya hemos visto en trabajos anteriores de Burial. Pero da igual, porque hay un cambio sustancial, y en este caso menos es más. Su sonido se ha vuelto más espeso, más repetitivo y brumoso, y sustancialmente más oscuro. Pero también increíblemente adictivo e instantáneo, algo que se nota en las irremediables ganas que siente cualquier oyente de este EP de volver a presionar el play según acaba.

Solo tres canciones son necesarias para mostrar en este caso que a Burial todavía le quedan muchos cartuchos por quemar. Aunque claro, dos de ellas duran casi doce minutos cada una, por lo que este último trabajo suma un total de treinta minutos en los que, lejos de ser testigos de una preocupante falta de ideas, prácticamente parece que estés escuchando su esperado nuevo álbum entero. Burial ha sido capaz de generar en ‘Kindred’ una atmósfera que lleva su sello muy patente, y que deja al oyente absorto con varios toques magistrales y momentos absolutamente apasionantes: desde las voces finales de ‘Ashtray Wasp’, que ponen punto final al disco, hasta la continua repetición machacona de ‘Loner’, que se te quedará en la cabeza para siempre.

Calificación: 8/10
Lo mejor: si hay que quedarse con una, que sea ‘Ashtray Wasp’.
Te gustará si te gusta: Burial.
Escúchalo: en Spotify.

Etiquetas:

La Tienda JNSP