Terminemos antes: quién NO actúa en el Primavera

Por | 24 Ene 13, 12:31

El Primavera Sound ha revelado su cartel, para emoción de todos los aficionados a la música. El festival barcelonés, como ya decíamos el año pasado, reincide en lo absolutamente inabarcable con decenas y decenas de confirmaciones para todos los gustos, tomando un poco del target de toda la vida del FIB (Blur, The Postal Service, Phoenix, The Vaccines), del Sónar (Hot Chip, James Blake, The Knife, Apparat, Four Tet) y lo que por supuesto podríamos considerar su identidad propia (Shellac, The Breeders, The Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, Band of Horses, Deerhunter, Dead Can Dance, Dinosaur Jr, Animal Collective, Grizzly Bear).

La cantidad de grupos confirmados es tal que es muy difícil seleccionar un par para un titular o para la foto de una portada. ¿Con qué cara dejar fuera a Nick Cave? ¿Acaso le resta valor haber actuado antes en el festival si atendemos a la calidad de sus dos últimos singles? En JENESAISPOP seleccionamos a Fiona Apple por su carácter esquivo para girar por Europa y más por nuestro país (The Knife habían anunciado ya gira europea), pero la elección en este caso siempre es más difícil que ante cualquier otro festival.

El Primavera Sound ni siquiera ha dejado de lado su vertiente más pop y donde en otras ediciones disfrutamos de los conciertos de Pet Shop Boys o Saint Etienne (bueno, de este en verdad no mucho), esta vez lo haremos con los directos de Jessie Ware o Solange. Ya sólo queda el miedo por que no quepamos en el Auditori para ver tal o cual concierto, por que The Postal Service ofrezcan un show tan chusco como el que en su momento dieron en el FIB presentando ‘Give Up’ o por que The Knife coincidan con Fiona Apple, entre otros posibles miedos.

Lo espectacular del cartel es que hay tantas y tantas decenas de buenos artistas que de alguna manera exigimos que vaya también el artista puntual que falta. En su ambición tamaño Coachella -nótese que The Postal Service han confirmado antes en Barcelona que en Estados Unidos (no, lo de Billboard no vino de mano del propio grupo)- el Primavera Sound parece traer todo bicho viviente con un poco de talento y con posibilidad de girar por Europa a finales de mayo. Ciertamente terminaríamos antes enumerando a algunos de los que no van, que diciendo los que sí van. Estas son algunas ausencias notables:

1.-Frank Ocean: De los nombres presentes en todas las listas de lo mejor de 2012, Frank Ocean es la gran ausencia del Primavera. Tenemos a Swans, a Tame Impala, pero no a Frank. A diferencia de lo que sucedía el año pasado con Kanye, que venía a Europa a finales de mayo pasando de España, Ocean no tiene ninguna gira europea programada. De hecho únicamente tiene una fecha pendiente de momento, en un festival de jazz de Nueva Orleans, que se celebra a finales de abril y principios de mayo.

2.-Fleetwood Mac: La banda de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham tiene previsto venir a Europa. No sabemos qué tipo de recinto los recibiría en España, por lo que una actuación en un festival parece posible. Sin embargo, al igual que el año pasado Beach Boys, nunca han sido una opción por cuestiones de agenda: durante las fechas del Primavera están girando por Estados Unidos y hasta mediados de junio no terminan de hacerlo por este país.

3.-Vampire Weekend y Yeah Yeah Yeahs: Uno de los discos más esperados es la continuación de ‘Contra’, que sale precisamente a la venta en mayo. Sería ideal que el grupo la presentara en el Primavera Sound. De momento sólo se les conoce algún concierto suelto en Australia, Japón y el SXSW durante los meses de febrero y marzo. Su gira oficial no está anunciada. Ojo, en cambio, a Yeah Yeah Yeahs: actúan en mayo en Berlín y París.

4.-Alt-J: Ganadores del Mercury y grupo de moda donde los haya, son una de las ausencias más destacadas. ¿Tendrá algo que ver la presencia de Pitchfork, site que los odia? Quizá no, no olvidemos que Rockdelux también es medio colaborador del festival y sí los incluyó en su lista de lo mejor del año. Alt-J tiene un curioso hueco libre en su agenda entre el 17 de mayo y el 1 de junio, aunque ojo, ya tocan en el Bilbao BBK y en Portugal muy cerquita de las fechas del FIB.

5.-Suede y otros grupos llenasalas / llenaestadios: Tras reunir a Pulp y a Blur, habría cabido esperar un concierto de Suede en el Primavera Sound. En general, llama la atención que el cartel carezca de grupos realmente superventas o llenaestadios, decantándose por el prestigio más que por la popularidad, con alguna excepción como Blur o el año pasado Franz Ferdinand. Así que lo sentimos, chicos, pero nada de Mumford & Sons, ni Arctic Monkeys (que van al FIB), ni Black Keys, ni Jack White, ni mucho menos Muse.

6.-Passion Pit: No vemos a Passion Pit en directo desde que actuaran en Razzmatazz Clubs hace eones. No sabemos si la organización de algún festival será tan seguidora de la banda como nosotros, pero si atendemos a la desastrosa distribución de ‘Gossamer‘ en España, la cosa pinta muy mal. El grupo está de gira en febrero y marzo por América y después… se desconoce.

7.-Cat Power: Tras el desastre «actúo pero no actúo, pero sí actuó, pero no actúo» en el Primavera Club, desconocemos si a la organización programar otro concierto de la autora de ‘Sun’ (entre otros muchos discos recomendados) le apetecerá mucho. Pero nosotros no olvidamos que ella dijo que vendría a Europa en 2013 aunque fuera con menos presupuesto.

8.-M.I.A. y Santigold: M.I.A. tiene un disco por lanzar este año y el Primavera Sound sería una ocasión perfecta para presentarlo, además de constituir una de las cuentas pendientes del festival. De camino, podría traerse a su amiga Santigold, que sacó el año pasado un álbum muy molón que pasó desapercibido y además tiene un directo rompedor, caballos en escena incluidos.

9.-The xx y Beach House ya estuvieron en la edición 2012 y además tienen otros conciertos programados en nuestro país, por lo que suponemos que a eso se debe su ausencia en un festival por el que sienten especial afecto y en el que, al fin y al cabo, no tienen residencia (al menos de momento). En este grupo de «residentes» podríamos destacar la ausencia de Yo La Tengo, que vienen en marzo en realidad por sí solos para presentar ‘Fade’.

10.-David Bowie y Daft Punk: No importa cuán claro se diga que un artista no va a girar. El pueblo seguirá esperando siempre una sorpresa de última hora. El nombre de Bowie lleva sonando como rumor para diversos festivales, entre ellos el FIB, desde hace 10 años, y todavía la gente se decepciona por mucho que Visconti haya dicho claramente que, como mucho, habrá algún concierto suelto. Lo mismo para Daft Punk, aunque el secretismo en torno al cuarto disco de la banda es tal, que no nos extrañaría tanto que nos hubieran soltado una gran mentirijilla.

Cartel, aquí.

La Tienda JNSP