Poliça / Shulamith

Por | 22 Oct 13, 9:58

polica-shulasmithHasta qué punto Bon Iver es responsable del éxito de crítica de Poliça es un misterio, pero lo que no se puede negar es que la banda de Minnesota ha creado un sonido único. Y es que aunque es fácil identificar en sus canciones influencias tan diversas como el R&B, el tecno, el synth-pop, el drum & bass o el soul, la mezcla da en realidad lugar a un estilo que es casi un género en sí mismo. ¿Quién más puede hoy en día cantar una letra como la de ‘Very Cruel’ con un aparato de auto-tune en la garganta, y sonar convincente?

Esa especie de subgénero del ¿R&B alternativo? que presentaron Poliça en ‘Give You The Ghost’ incluía dos baterías (!), sintetizadores deliciosamente anticuados, bajos profundos, ritmos programados y a Channy Leaneagh, la vocalista del grupo a la que inevitablemente identificamos como Poliça y quien ha hecho de su voz filtrada por auto-tune la seña de identidad de este grupo que, recordemos, promocionó en su página web nada menos que Jay Z.

‘Shulamith’, como es lógico, continúa por el camino que abrió el grupo en su debut. Sin embargo, en comparación con aquel, este tiene mucho más músculo y la producción es substancialmente más limpia y espaciosa. Si ‘Give You The Ghost’ era algo polvoriento, ‘Shulamith’ presenta un cuidado en la producción hasta envidiable. Si no, enchufad los cascos a vuestros reproductores de música y escuchad ‘Torre’. La profundidad sónica de este tema crea un paisaje subyugante que entretiene tanto como fascina.

Chain My Name’ o ‘Tiff’, que incorpora a Justin Vernon a los coros, presentan por otro lado ritmos más contundentes, en tanto que temas como ‘Vegas’ o ‘Warrior Lord’ aciertan en su uso de los sintetizadores para la creación de ambientaciones envolventes y como de ciencia ficción. Esta última, por cierto, remite al ‘Third’ de Portishead en su asfixiante sonido pseudo-industrial, pero ‘Shulamith’ se mantiene en todo momento inclasificable.

Shulamith Firestone, popular feminista fallecida justo el año pasado, da nombre al disco. Un vistazo a las letras, de nuevo repletas de reproches hacia una pareja sentimental, revela que la referencia no es en vano. “No me gusta que le digas a tus amigos que soy tu chica / y que me cuelgues en tu cuello como un amuleto de perlas falsas”, canta en la final ‘So Leave’. La oscuridad de las letras de Channy por momentos roza lo críptico o incluso lo perturbador, pero ‘Smug’ resume muy bien sus sentimientos en un sencillo “me pregunto si alguna vez me has querido”.

La debilidad de Poliça vuelven a ser las melodías, bastante insípidas y parecidas entre sí, incluso las que acompañan las producciones más espectaculares. ‘I Need $’, ‘Matty’ o ‘Chain My Name’ sí son más directas, pero en general, por muy curioso que sea el cruce entre auto-tune y melodías de regusto R&B, conectar emocionalmente con ‘Shulamith’ es casi imposible pese a que Leaneagh es una vocalista dulce y expresiva. Con todo, el segundo trabajo de Poliça es conceptualmente más homogéneo que su antecesor, pero al mismo tiempo carece de mejores canciones, de más variedad y, sobre todo, de algo más de humanidad con la que sentirse identificado. Un paso más allá, pues, este ‘Shulamith’, pero también algo torpe.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Chain My Name’, ‘Warrior Lord’, ‘Torre’, ‘Tiff’
Te gustará si te gusta: Bon Iver, Portishead, Radiohead
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Wepitone

    Si al otro que era un discazo le pusisteis un 7, pues a este que menos que un 6,5, lo cierto es que es un paso atrás respecto al primero (que era un disco genial, pero de verdad, no como los que se ensalzan en esta pagina).

  • JNS NA

    Peor que el anterior sin duda. Repiten las mismas fórmulas. Pero el primero era una obra maestra.

    Te gustará si te gusta Bon Iver, Portishead y Radiohead… Pues vale…

  • escudosuizo

    Es un discazo y uno de los mejores de este año. Disfrutable de principio a fin.

Share via
Send this to a friend