The Weeknd / Beauty Behind the Madness

Por | 31 Ago 15, 9:59

weekndExisten dos opciones al escuchar el nuevo trabajo de The Weeknd. La primera es sentarse a lloriquear porque la era de su celebrada trilogía no va a regresar nunca. La otra opción es celebrar que el artista ha decidido emprender otros caminos en busca de un éxito masivo que ha perseguido, sin negarlo ni que le avergüence, desde los comienzos de su carrera.

Este ‘Beauty Behind The Madness’ es una mera herramienta para sacar provecho del éxito mundial que el canadiense tuvo con la canción para la banda sonora de ’50 Sombras de Grey’ y de su colaboración con Ariana Grande. Precisamente, ese ‘Love Me Harder‘ es el tema que le ha abierto la otra vía al artista junto al productor Max Martin.

Es cierto que tanto su ‘Trilogy’, cuando salió a la venta en una versión mejorada, como su continuación, ‘Kiss Land’, obtuvieron buenos puestos en las listas de éxitos, pero ninguno de sus sencillos había conseguido lo que el tema con Grande, o después la canción de las aventuras sexuales de Christian Grey, ‘Earned It’. Y toda esta montaña rusa con sentido ascendente ha desembocado en su primer número 1 en EE UU con el ‘Can’t Feel My Face’ amasado por las manos del mencionado Rey Midas del pop que trabajara con Britney Spears, Backstreet Boys o Kelly Clarkson.

A pesar del carácter utilitario de este nuevo disco, es innegable que nos deja algunas joyas, precisamente aquellas en las que está involucrado el amigo Max Martin. ‘Can’t Feel My Face’ adolece de un estribillo repetitivo y simplista, pero muestra a un artista que no se avergüenza de imitar descaradamente al mejor Michael Jackson de los 80. Lo mismo ocurre con el gran tema del disco, ‘In The Night’, una especie de revisión actual de ‘Billie Jean’, salvando las distancias.

Curiosamente, el revelador videoclip del excelente tema que ha producido Kanye West, ‘Tell Your Friends’, comienza con el propio artista enterrándose a sí mismo. Una manera de decir a sus seguidores que aquel artista está muerto y que ha nacido otro. Pero no puede vendernos esta idea cuando en el álbum aún quedan rastros del primer Tesfaye en temas como ‘The Hills’, ‘Often’, ‘Shameless’ o ese ‘Prisoner’ junto a Lana Del Rey. Canciones que parecen más de un imitador de The Weeknd –que los hubo y muchos– pero nunca a la altura de su trilogía original.

‘Losers’ junto a Labrinth no deja de ser un tema del británico y ‘Dark Times’ con Ed Sheeran está más cerca del pelirrojo que de Tesfaye. Los temas que quedan esparcidos por el tracklist están en algún limbo entre el pop, el r&b y el simple relleno.

En conclusión, Abel Tesfaye necesita ordenar algunas ideas y poner en claro dónde quiere ir a partir de ahora, si quiere seguir atropellando su propio legado con variaciones sobre el mismo tema o si quiere abrir realmente esa otra puerta hacia un sonido más fresco y alejado de sus torturas habituales. Por lo pronto, este ‘Beauty Behind The Madness’ no es más que un conglomerado de ideas y conceptos que por separado pueden funcionar en mayor o menor medida, pero nunca en conjunto.

Calificación: 6/10
Destacadas: ‘In The Night’, ‘Tell Your Friends’, ‘Can’t Feel My Face’
Te gustará si te gusta: El Michael Jackson de los 80 y el R&B comercial.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • O sea, a ver si me he enterado. Habéis criticado el disco porque no se parece a los anteriores de The Weeknd. Por esa regla de tres, a Beyoncé le podríais haber dado otro 6, a Kimbra o a cualquiera que renueve su estilo. ‘In The Night’ joya del disco pero es la que suena más como un relleno. Renovaos, gracias.

  • PASCAL_

    muy de acuerdo

  • PASCAL_

    buen disco, que voz <3

  • asa ✝

    mejor que el anterior sí que es.

  • MRNO

    Hay algo de este hombre que no me termina de cuajar. Creo que lo están queriendo vender como algo totalmente único y no es tan original. Me quedo con Bruno Mars.

  • Cristian Alexis Acevedo Molina

    Que mierda de crítica, la estaba esperando con ansias y es demasiado superficial

  • Sr. Thompson

    Yo entendí que la crítica es por no ser tan bueno como los anteriores, no por no parecerse…

  • Sr. Thompson

    Creo que es la primera vez que estoy totalmente de acuerdo con una crítica de Jenesaispop :|

  • Muy a mi pesar, soy de los primeros de los que habla la crítica: de los que se sientan desconsolados sabiendo que no va a volver al nivel de su Trilogy original. Si ya Kiss Land me dejó algo frío, esto de meter a gente como Ariana Grande o Ed Sheeran en el disco no me gusta nada y me hace perder toda esperanza. Ojalá algún día cambie ese camino hacia el pop más comercial que está siguiendo y vuelva a los sonidos de la trilogía que hizo temblar los cimientos del RnB.

  • paninaroh

    ufff que desastre de disco, es la historia de como una multinacional se zampa a un artista y lo devuelve vacio…..si antes Weeknd era un tigre sucio y deslenguado, ahora es un gatito inofensivo, hasta le han extraido las uñas para que no arañe, como hacen los “pijoshipster” con sus mascotas gatunas jajajajaja un disco que no llega ni para caras B,s, relleno tras relleno, insulso y aburrido como su cara en la portada jajajajajaja ¿los duos? mejor no hablar,¿se salva algo? pues si… la canción de la peli bodrio esa de 50 sombras de Grey y sobre todo el tema Angel, preciosa canción que es la última del disco jajajaja que ironia esperar hasta el final para escuchar algo decente, resumiendo un mojón de disco a 10.000 millones de años luz de su discografia anterior.

Send this to a friend