Tyler, the Creator / Cherry Bomb

Por | 07 Nov 15, 15:34

Cherry_BombTyler, the Creator es un genio. Cuanto antes nos metamos eso en la cabeza, más felices seremos. Otra cosa muy distinta es que acierte siempre canalizando el torrente de ideas que tiene. Este ‘Cherry Bomb’ que ha editado este año es tan excesivo como atractivo, no hay más que escuchar el tema titular para quedarse con cara de retweet pensando qué coño es esto. ¿Es acaso la respuesta gamberra a ‘Yeezus’ de Kanye West? Ahí está la referencia a ‘I Am a God’ en la letra, y al igual que en aquel, aquí Tyler también juega con la electrónica, pero donde West se toma en muy serio a sí mismo, en este caso nos da la sensación de que Tyler nos está tomando el pelo.

Las influencias de N.E.R.D. en ‘DEATHCAMP’, el tema que abre el álbum y que es casi un calco de ‘Lapdance’; de Saul Williams en ‘PILOT’, de Death Grips en ‘CHERRY BOMB’, del Tricky más oscuro en varios temas del disco o de los Beastie Boys en ‘THE BROWN STAINS OF DARKEESE LATIFAH’, son sólo un indicativo de la capacidad que tiene el rapero para masticar y escupir las influencias sin importarle las consecuencias. Si se atreve con el soul clásico en ‘FIND YOUR WINGS’ y sale bien parado, podemos esperar cualquier cosa.

‘Cherry Bomb’ tiene tantos momentos destacables que lo menos memorable es la participación de Kanye West y Lil Wayne en ‘SMUCKERS’, de Pharrell Williams en ‘KEEP DA O’S’ o de Chaz Bundick de Toro y Moi en ‘RUN’. Lo que está claro es que Tyler no quiere dejar a nadie indiferente y disfruta con ese gusto por afearlo todo hasta el extremo, de ponernos a prueba, de llevar la distorsión al límite y después ofrecernos otro número de r&b clásico como ‘FUCKING YOUNG /PERFECT‘, que parece sacado del repertorio de Stevie Wonder. Y es en esa contradicción donde Tyler se siente más cómodo.

Tyler es un genio. Pero a diferencia de Kanye, no se rodea de otros que sepan domar la bestia que lleva dentro para medir y dosificar sus excesos. Por eso, este último trabajo del rapero, a pesar de contar tantos elementos memorables, no deja espacio para el descanso y al final eso juega en su contra.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Cherry Bomb’, ‘Deathcamp’, ‘Pilot’
Te gustará si te gusta: Los primeros de N.E.R.D, Saul Williams, Death Grips.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP