India Martínez deja a Lady Gaga sin número 1 en España

Por | 03 Nov 16, 18:28

india-martinezLady Gaga ha tenido tradicionalmente muy mala suerte con sus lanzamientos en España, donde a día de hoy sigue sin número 1 en álbumes. Tras el top 3 de ‘The Fame (Monster)’, ‘Born This Way’ no fue número 1 porque Extremoduro se interpuso en su camino. ‘ARTPOP’, dos años después, tampoco fue número 1 porque Extremoduro (y también Sergio Dalma) volvieron a situarse por encima en su semana de salida. Y ‘Joanne’ no ha sido menos: de nuevo un álbum nacional le impide alcanzar la cima. Esta vez ha sido India Martínez quien le arrebata la primera posición con su nuevo disco, que se llama como un disco en directo de Madonna, ‘Te cuento un secreto’. Ninguno de los dos álbumes nuevos aparece certificado como disco de oro aunque sí sabemos que es una semana especialmente competitiva: hay 7 entradas en el top 10 y el número 1 de la semana pasada, Rulo y la Contrabanda, baja nada menos que hasta el puesto 14, un movimiento muy excepcional en la tabla de Promusicae.

1(E) India Martínez / Te cuento un secreto

¿Quién es India Martinez? I don’t know her! La cantante cordobesa llamada en realidad Jennifer Jessica lleva editando discos desde 2004. Habitual de Cadena Dial y los Grammy latinos presenta un perfil similar a Malú. Este es su primer número 1, pues ‘Dual’ y ‘Otras verdades’ se habían quedado en el puesto 2.

2(E) Lady Gaga / Joanne

Joanne‘ sí es número 1 en Estados Unidos con lo equivalente a 200.000 unidades vendidas, uno de los mejores debuts de 2016, y también lo es en Argentina. Poco más. Europa se ha resistido al encanto de este disco de sonido bastante americano, quedando incluso fuera del top 5 en Francia y Alemania. España, junto a Italia, es el país más fiel de la Europa continental. Por aquí de hecho se supera el top 3 de ‘ARTPOP’, lo cual tiene mérito si recordamos que ahora mismo Gaga no tiene ningún single en el top 100 oficial del país ni sonando en radios.

3(E) Leonard Cohen / You Want It Darker

El 14º álbum de Leonard Cohen llega al puesto 3 en España, al 4 en Reino Unido y al 10 en Estados Unidos, donde Cohen nunca ha sido demasiado famoso (‘Old Ideas’ fue allí su primer y único top 3, en 2012).

El disco sí es número 1 en multitud de lugares: su país Canadá, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Irlanda, Austria o Bélgica (parte flamenca). De hecho, con la tontería, acumula más números 1 que Lady Gaga y Michael Bublé juntos, aunque estos han vencido en los territorios más importantes para la industria (en los que se venden más copias).

4(E) Sôber / Vulcano

Ayudado por una serie de firmas en varias Fnacs, lo nuevo de Sôber iguala el número 4 de ‘Letargo’ (2014), pero no el número 2 de ‘Superbia’ (2011).

6(E) Michael Bublé / Nobody But Me

Michael Bublé se ha quedado sin el número 1 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, lográndolo tan solo en Hungría. Sí lograba la cima en UK y USA con el anterior ‘To Be Loved’ y en España el nuevo ‘Nobody But Me’ empeora el top 4 de aquel disco anterior. Eso sí, lo suyo suele mantenerse en Navidad por encima de la media.

7(E) Miguel Campello / Agua, pan, amor y vino

El nuevo disco de Miguel Campello presume de «mestizaje con mayúsculas, incluyendo flamenco, rock fusión, rumba, jazz, ritmos chill out y hasta hip hop». También cuenta con una colaboración con La Mari de Chambao, ‘Danza el aire’. ‘Camina’ fue número 14 en 2014.

8(E) Porta / Equilibrio

Nueva entrada de hip-hop nacional en el top 10, después de que Kase.O pasara un mes en el top 5 con su nuevo disco (ahora baja al número 15).

Esta entrada de Porta es mejor que el top 29 del anterior ‘Algo ha cambiado’, y casi igual al número 7 de ‘En boca de tantos’ (2008), que además fue disco de oro.

10(15) José María Ruiz / No te pido más

La subida más fuerte de la semana en número de copias no es la de Sia con su reedición sino la del ganador de La Voz Kids, cuya agresiva promoción de cara a la Navidad con firmas y demás solo acaba de empezar. El single es bastante difícil terminárselo, pero buena suerte:

12(E) El Gusto es Nuestro (20 años)

Cualquier persona que hubiera nacido y tenido uso de razón en 1996 recordará cómo lo petó aquella movida de gira de Víctor Manuel y Ana Belén con Miguel Ríos y Serrat. La versión en directo de ‘Contamíname’ estuvo hasta en la sopa. Este disco en vivo recoge la grabación de la gira de 20º aniversario de todo aquello, en concreto realizada este 25 de junio. Os dejamos con las 2 horazas y media de concierto, featuring ‘Lia’, ‘Derroche’ y ‘La puerta de Alcalá’ en plan subidón final.

13(E) Estricnina / Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago

Entre las sorpresas de la semana, ‘Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago’ de mano de Estrictina, el dúo formado por Juanito Makandé y el Canijo de Jerez. Produce Alex Acosta (Fuel Fandando, Mojo Proyect).

22(68) Sia / This Is Acting

La reedición del último disco de Sia incluyendo el nuevo éxito ‘The Greatest’ lleva a la artista a subir 46 puestos en la lista, si bien no es la subida más fuerte de la semana.

En Reino Unido el álbum vuelve al top 8 y en Estados Unidos al número 11. Sia sigue teniendo poquitos números 1 pero lo suyo ya está claro que es una carrera de fondo.

39(E) BSO Lazarus (by David Bowie)

La banda sonora del musical ‘Lazarus’ con tres inéditos de David Bowie que, interpretados por él, solo aparecen en la edición a la venta, entra al puesto 39 mientras ‘Blackstar’ reentra al puesto 95 en la que es su 40ª semana en lista.

42(E) Korn / The Serenity of Suffering

El nuevo disco de Korn es su primer top 10 en Reino Unido desde 2002 y también número 4 en Estados Unidos, donde los días multiplatino de ‘Follow the Leader’ e ‘Issues’ están lejos, pero se recuperan posiciones respecto a sus dos últimos trabajos.

57(E) Elvis Presley / The Wonder of You: Elvis Presley With the Royal Philarmonic Orchestra

¿Quién es el responsable de haber dejado a Michael Bublé sin número 1 en Reino Unido? Pues nada menos que Elvis Presley casi 40 años después de muerto, que ya arrasara en las islas el año pasado con un disco con orquesta y este 2016 va por el mismo camino con este otro.

Con este panorama (bar), da miedo lo que pueda pasar el año que viene, cuando sí se cumplen 40 años del aniversario de su muerte.

64(E) Gabinete Caligari / En Madrid Directo 1984

Edición de un directo grabado en febrero de 1984 en un Colegio Mayor. Se trataba de la fiesta del sello discográfico Tres Cipreses y se hicieron dos pases de tarde y noche junto a Seres Vacíos y Loquillo y Trogloditas. Según la nota de prensa, «sin saber quién ni cómo ni por qué, la actuación de Gabinete Caligari se grabó en un equipo portátil de 4 pistas, quedando guardada en los almacenes de DRO más de 30 años. En uno de los traslados de su archivo de masters, aparecieron las dos cintas que contenían este show, con sus pases de tarde y noche. El tiempo había deteriorado considerablemente estos soportes analógicos, y tras una cuidada restauración se ha vuelto a mezclar y masterizar en Estudio Uno».

79(97) PJ Harvey / The Hope Six Demolition Project

Nueva subida de PJ Harvey en la lista de álbumes gracias a su visita al BIME, donde arrasaba el pasado viernes.

España es el país del mundo donde ‘The Hope Six Demolition Project’ más semanas ha resistido en la lista de ventas después de Francia.

83(E) Melanie C / Version of Me

El séptimo disco de Melanie C ha sido número 25 en Reino Unido y España es uno de los pocos países en que se cuela, quizá por el gracejo de su single disco ‘Anymore’, bastante resultón.

La Tienda JNSP