El presidente de los Grammy niega que los premios sean racistas

Por | 15 Feb 17, 9:35

beyonce-sorryContinúa la polémica de la victoria de Adele frente a Beyoncé a los Grammy más importantes -los de Disco del año, Canción del año y Grabación del año- el pasado domingo. Las críticas entorno a este acontecimiento se han centrado en el supuesto racismo de los premios: solo 10 artistas negros han ganado el premio a Disco del año en la historia de los Grammy, el último de los cuales, Herbie Hancock, lo hizo hace nueve años con su disco de versiones de Joni Mitchell.

En una entrevista para Pitchfork, el presidente de la Academia, Neil Portnow, ha compartido su visión de la polémica y ha negado el racismo de los Grammy, recordando que estos nos son una “entidad corporativa” sino un conjunto de 14.000 miembros que votan individualmente, por lo que “lograr objetividad en un asunto inherentemente subjetivo es difícil”. Portnow afirma que la Academia vota dejándose llevar por la música que le emociona y por lo que considera el “mayor nivel de excelencia” al que la música ha podido llegar cada año.

En cuanto a la diversidad entre los miembros de la Academia, que Rolling Stone recuerda es mayoritariamente masculina, blanca y mayor, Portnow apunta a la victoria de Chance the Rapper en los Grammy. El autor de ‘Coloring Book’ se llevó tres galardones a casa, entre ellos, el de Artista revelación, y el presidente considera esto señal de que la Academia es diversa. “Chance the Rapper no habría ganado el Grammy a Artista revelación si la Academia no fuera diversa y realmente no escuchara la música y no considerara otras cosas aparte de lo buena que es la música”, ha asegurado.

Sufjan Stevens, que, por cierto, nunca ha estado nominado a un Grammy, apuntaba esta semana en su página web una posible causa de las acusaciones de racismo que suscitan los Grammy, preguntándose qué significa la categoría “urban contemporáneo” que dio un Grammy a ‘Lemonade’, sugiriendo que es inherentemente racista. ¿No es precisamente el problema que la blanca y masculina Academia releve un disco tan popular y relevante como ‘Lemonade’ a una categoría secundaria y minoritaria, conformada siempre por artistas afroamericanos? ¿Por qué para ciertas categorías se tienen en cuenta factores extramusicales y para otras no?

Etiquetas:
  • Pablo Zbinden

    Luego añadió: “Yo tengo muchos amigos negros”

  • Flounder

    Sufjan no es canadiense.

  • A los que dicen de racismo ya a Beyonce ya le dieron muchos grammys no creen

  • IX

    Beyoncé: 22 Grammys
    Adele: 15 Grammys

    Kanye West: 21 Grammys
    Eminem: 15 Grammys

    Stevie Wonder: 21 Grammys
    Bob Dylan: 13 Grammys

    Tina Turner: 11 Grammys
    Cher: 1 Grammy

    ETC…

  • minipimer

    por el amor de dios, son 14000 votantes, es normal que haya mucha correlación entre las preferencias de tanta gente y las preferencias del conjunto de ciudadanos (que se manifiestan en el disco más vendido del año). ¿Que hay sesgo racial? pues lo habrá, pero será como reflejo inevitable del sesgo que tiene toda la población.

    Otra cosa es un premio elegido por un pequeño ‘comité de expertos’ como sería el caso de la redacción de una revista, etc, cuanto menos gente, más posibilidades estadisticamente de que hay discrepancias con lo más vendido del año, diferentes sesgos y criterios.

    Al que no le guste, que se busque otros premios de referencia, punto pelota.

  • Cierto. Corregido. Gracias.

  • jms

    #cuñao

  • zmanuel twz

    Habría que ver eso de que los que votan son mayoritariamente hombre blanco en la tercera edad. Ahi hay que buscar la disversidad, sobre todo en la edad(en mi opinión), ya que resultan muchas veces muy conservadores para los nuevos talentos y sonidos, lo que lo lleva a uno suponer que se ha quedado estancados ,musicalmente, unas generaciones atrás.

  • zmanuel twz

    Esos de las ventas es muy subjetivos, ya que no siempre lo mas vendido, esta dotado de calidad. Ni un artista es mejor que otros por sus ventas, concretamente en el caso de Adele, gustándome mucho, jamas afirmaría que es mejor que Amy Winehouse , pese a que sus disco hayan sido mas vendidos. De hecho no se quien afirmaría que 21 y 25 son disco superiores a Back to Black, aunque los dos primeros tenga un Grammy a disco del año, y Amy haya perdido con su disco.

  • minipimer

    Hola Manuel, si estoy de acuerdo contigo que las ventas no son indicador de calidad. Solo digo que el voto de 14.000 personas cualesquiera se parecerá mucho al de lo más vendido. Mucho más que el de un pequeño grupo.

  • Jota

    Lo alucinante es que Eminem tenga tantos Grammys.

  • Avalancha

    Son unos reventados, ya no saben cómo justificarlo.

  • Rita Knowles

    Está muy bien que pongas los números así, sin más explicación, para que quede bien con tu argumento, pero cuando hablamos de racismo en los Grammys nos referimos a la dificultad que tienen los artistas negros para ganar en las categorías principales, no en las categorías de rap o R&B que es de donde vienen la mayoría de premios de Kanye West o Beyoncé.

    Aquí tienes los premios importantes (AOTY, SOTY o ROTY) que han ganado algunos artistas negros:

    Beyoncé: 1
    Kanye: 0
    Prince: 0
    Jay Z: 0
    Michael Jackson: 3
    Janet Jackson: 0
    Tina Turner: 1
    Stevie Wonder: 3

    Sólo doce discos de artistas negros han ganado AOTY, el galardón más importante (y tres de ellos son de Stevie Wonder). Pero sí, obviamente todo es una conspiración.

  • IX

    Es que no, me parece una mala rabieta de los fans del disco… Y mira que me encanta Beyoncé, pero no puedo con Lemonade.

  • Joanne

    Zzzzzzzzz…

  • Rita Knowles

    Está claro que este año los fans de Beyoncé somos los que más ruido hacemos por motivos obvios. Pero este debate no es nuevo y en años anteriores también ha habido polémica, ya sea por las derrotas de Kendrick Lamar ante Taylor Swift o de Frank Ocean ante Mumford & Sons o bien por ignorar obras tan importantes y aclamadas como ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’ de Kanye. Y esto sólo teniendo en cuenta los años más recientes.

    Así que no, es algo más que una rabieta de fans.

  • luz negra

    como el anuncio de Cárdenas¡ no me jodas¡¡¡

  • Lalipop Bad

    Pues como todos los Grammys de Rihanna, que no tiene ni uno en las categorias principales…todos los que tiene son por rap, por r&b o similares…INJUSTO

  • Inc.

    Beyoncé debería de saber perder, no todo lo que hace tiene que agradarle a todo el mundo, sobre el racismo que se habla por no otorgarle a su disco las categorías mas importantes, será un disco muy redondo, pero personalmente yo hubiera colocado otras producciones en la terna antes de pensar en “Limonade”, Beyoncé ni los que la defienden apoyando el racismo como la causa, primero deberían de pelear en elimimar los premios BET (BLACK Entertainment Television), donde cada que va a recoger un premio Beyoncé (es la mayor ganadora de esos premios) no le veo que hable de la igualdad de razas, que proteste no asistiendo por racismo invertido, al contrario, sus ultimos discos hacen referencia a el rechazo de su raza, si quiere realmente igualdad, también la hubieramos visto en la marcha femenina contra la misoginia, mientras ellos se sigan sintiendo apartados y no pongan el ejemplo apoyando (en el caso de Beyomcé) la igualdad de género, mejor que nos deje descansar una temporada de sus ideas de divina imaculada y redentora de los afligidos, ni Rihanna que sin ser de USA hace tanto show con mas ventas y números uno…

  • Lucio Keogh

    Beyoncé ni se ha pronunciado al respecto.

  • Inc.

    Hace bien, ni creo que lea lo que escribí, ya ves como le fue a Santana con su opinión sobre ella…lo mio iba mas dirigido a los seguidores que le defienden mas por fanatismo que por objetividad

  • Rubén Bastos Krobo

    A quienes de verdad discriminan los Grammy no es a los negros, sino a los artistas de rock duro: ACDC, Pink Floyd, Smashing Pumpkins, Nirvana, Pearl Jam, Metallica, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Guns n Roses, Bon Jovi, Yes o Rush (por sólo nombrar unos pocos) nunca ganaron en las principales categorías a pesar de publicar algunos de los mejores trabajos de todos los tiempos.

  • Juanpablo

    Da Gracias a Dios que le dieron uno. Porque esa mujer lo único que puede hacer es poner su voz encima del tema ya escrito/producido. Lastima que esa misma “voz” no la pueda mantener en directo. Como Selena gomez y la Perry

  • Juanpablo

    Para qué pronunciarse al respecto si tiene todo su séquito de personas peleando por ella y lamiéndole el culo? Y no… no me referiero a los fans…

  • barcelonafan

    Te quejastes de racismo cuando Amy Winehouse perdio contra un album de versiones? Obra aclamadisima y aun muy presente mas de 10 años despues.

  • Lalipop Bad

    No tiene 1, tiene 8 grammys , “esa mujer” ha co-escrito muchas de sus canciones y es la productora ejecutiva de su ultimo album entre otras muchas cosas….y para tu informacion, es perfectamente capaz de mantener esa voz en directo y cuando quieras te lo demuestro.

  • Nono Gámez

    La brutalidad policial hacia la comunidad negra es racismo, un Grammy a Adele, no. Encaucemos nuestras reivindicaciones hacia algo útil. Porque exigir disparates y que los premios al final tengan que incluir muestras por razas, es lo verdaderamente racista.

    La Academia esta deslumbrada por Adele desde sus inicios, en los que todo el mundo estaba de acuerdo con su reconocimiento, y todos unánimemente aplaudían la revolución que suponía. No culpemos esa fidelidad. Pero como siempre, es convertirte en superventas y parece que tu calidad como artista baja.

    ¿Ahora, los fans de Beyoncé, los cuales se sentían muy orgullosos con los récords de galardones que tenía su ídolo, reconocen que eran Grammys diseñados por la Academia para llenarla de gloria? Al final cuenta el número, no el qué, digan lo que digan… No te presentan como artista que ganó disco del año, sino artista con “X” Grammy, son ellos mismos los que estan llevando el tema al absurdo y con ellos el prestigio de su propia artista, ya que Lemonade tiene un Grammy, aunque no sea en la categoría que ellos querían.

    Los fans de Rihanna estamos igual de escocidos, pero no se me ocurriría irme por el tema racista, simplemente comprendo que existía competencia dura, y de haber ganado Rihanna, estaríamos ante otro debate de la calidad etc, no nombrarían el racismo. Cuando Anti es más disfrutable que Limonade, aunque no signifique el acercamiento a la cultura afroamericana sureña.

  • Dios mío, pero de donde sacan el racismo. Superen que Adele le ganó a Beyoncé, es más ella mismo felicitó a la barrigona. ¿Por qué no hablamos de como Beyoncé vende su embarazo para beneficiarse en su carrera?

  • P-llaRin C.

    Qué lloricas son los negros americanos. Mientras gente de todo el mundo (y no precisamente negros) sufren a manos del imperialismo yankee (los negros son igual de imperialistas que los blancos… ahí está Barak Obama y Condoleeza Rice para comprobarlo) estos lloricas sin talento alguno se desgarran las vestiduras cuando no ganan un premio que no representa absolutamente nada. Los negros en la actualidad no sufren racismo, al menos no en países occidentales. Yo diría que hasta los tienen demasiado mimados. Leed el libro Don’t Make the Black Kids Angry.

  • P-llaRin C.

    el único Grammy en el general field que tiene Beyoncé ni siquiera es merecido… manda huevos si crees que un bodrio como Single Ladies fue la “canción del año” de ese año. Y ya que estamos, tampoco merecía ser nominada a album del año por su mediocre y criticado disco I Am Sasha Fierce. Beyoncé es muy mimada por la academia y sus fans deberían dejar de utilizar el tema de la raza para validarla. Es el truco más viejo y patético del mundo. Sólo Mónica Naranjo, blanca e hispana, le da mil vueltas como cantante y compositora y no la veo llorando por no tener un Grammy al disco del año.

  • P-llaRin C.

    Rihanna no merece ningún Grammy por los discos o canciones que ni siquiera escribe o produce. Tampoco es una gran cantante. Para mi los 8 que ya tiene son excesivos. Mónica Naranjo se las come vivas en todos los aspectos (a Rihanna, a Beyoncé, a Jennifer Hudson y a cualquier artista negra de r&b que esté de moda ahora mismo) y tiene cero Grammys.

  • P-llaRin C.

    sí es una rabieta, y una increíblemente patética y sin ninguna relevancia. Beyoncé no va a morir por no obtener un gramófono que diga álbum del año. Cuesta trabajo imaginar que una mujer tan rica, influyente, que se ha salido con la suya robando a artistas (hombres y mujeres) desconocidos esté “oprimida” y sufra de “racismo” y “machismo”. Esa actitud me provoca tantísima antipatía, que hasta me da gusto saber que no le hayan dado esos premios que significa tanto para los marxistas race baiters que la siguen (a ella y a gente como Frank Ocean y demás artistillas patéticos)

  • Lalipop Bad

    No los merecera para TI, MUY POCO sabes de ella si comentas eso XD con lo cual cualquier “argumento” que me pongas de porque segun TU no merece los grammys que tiene me son indiferentes.

  • Cinthya Guamantario

    Definitivamente los grammys no tienen nada de racista, caso contrario no hubiera tantos buenos cantantes en estos premios, en la Universidad (http://www.ups.edu.ec/) la mayoria de estudiantes estamos pendientes de estos premios que son muy buenos

  • Nemø

    https://uploads.disquscdn.com/images/fb38058833033049e7c57b15c92eee83593f74592b624eb589ace081e2f32dba.png Jajaja me mato de la risa cuando dice que los nominados son considerados por supuestamente “el mayor nivel de excelencia de su música” si como no y entonces como nominan a The Chainsmokers, Drake, Bieber y demás pseudoartistas que fueron nominados en galas anteriores? pareciera que esos 14000 están sordos o algo, por eso nominan a cualquiera y que difícil es creer que sean personas de la tercera edad ya que sus nominaciones parecen hechas por pubers o adolescentes locas en serio.

  • Randy Marsh

    Como diga director PC.
    https://youtu.be/0QhFqSrANx8

  • Randy Marsh

    O beyonce vs beck

  • Randy Marsh

    Se extraña a amy un prodigio funestamente interrumpido

  • Randy Marsh

    Selena es como lana del rey y kiara puro susurro, ojo la chica parece ser bienintencionada, no como el ego de rihanna pero lo suyo no es cantar

  • Randy Marsh

    Hay que admitirlo incluso ariana grande que es ítaloamericana a pesar de que abusa del bronceado es mejor que rihanna

  • Randy Marsh

    Por cierto toda esta onda de musica en lemonade es prestado de kate bush de hecho su indumentaria del domingo en los grammy es muy similar usada por kate en babushka

  • Randy Marsh

    Ocean, west y bon iver y su autotune de ardilla

  • Randy Marsh

    Bravo si un blanco famoso lo dice esta acabado

  • Randy Marsh

    Por pendejadas como esta OJ simpson se salió con la suya

  • P-llaRin C.

    para nadie es un secreto que el mayor talento de rihanna es ser una mujer de cuatro letras, no componer, no producir y cantar mal.

  • Lalipop Bad

    Permiteme que me fie mas de los escritores/productores que trabajaron con ella y dicen lo mucho que se implica en el proceso de creacion de sus albums, que de ti :) y como TODOS los artistas, ha tenido malos directos…pero que no sabe cantar o canta mal?

    Si, si, que la callen….

    https://www.youtube.com/watch?v=C8OhtisReIc

    https://www.youtube.com/watch?v=Hqpw9dtKChg

    https://www.youtube.com/watch?v=JBxovdziKfo

  • P-llaRin C.

    pues claro que no van a despotricar contra la fulana que les da de comer, o sí? pero la tía tiene cero talento y sólo se dedica a la prostitución. Es una puta de lujo.

  • P-llaRin C.

    en cuanto a los vídeos… lo único que puedo decir es: mediocre en el mejor de los casos, atroz en el peor y hay más videos de ella desafinando que cantando bien.

  • Lalipop Bad

    Despues de tus faltas de respeto, no tengo nada mas que “hablar” contigo. Saludos

  • P-llaRin C.

    No estoy faltando al respeto a nadie, quien vende el cuerpo y el sexo se le llama así, prostituta. Y a las cantantes se les llaman cantantes. No es muy difícil adivinar en qué categoría cabe Rihanna.

  • Nomine Pater

    Ahora resulta que le tenemos que dar los 5 premios a la negra porque es negra y vaya a llorar el negrerío mundial y lo blanquitontos que se disparan al pie, y Adele, sólo por ser blanca, no se merece los 5 premios y más. Anda a la mierda todos los que piensen así.

  • Nomine Pater

    Lemonade es un cagarro infumable

  • Nomine Pater

    Los monkey grammies, qué querrá ganar esta yonki.

  • Lalipop Bad

    Cuanto tiempo te ha llevado para pensar y escribir semejante GILIPOLLEZ ? Y porque me mencionas? Cuentame el chisme.

Playlist del mes

Send this to a friend