Frank Ocean y Solange no deben conciertos a nadie, pero sí una mejor explicación

Por | 29 May 17, 23:56

solangeSolange actúa este jueves en Primavera Sound de Barcelona, pero su concierto peligra: esta semana, la cantante ha cancelado a ultimísimo minuto su fecha inmediatamente anterior, en el festival Boston Calling, citando “problemas de producción fuera de su control”. Solange ha tuiteado que lamenta la cancelación: “he luchado para daros solo lo mejor de mí pero los dramas y retrasos en la producción se han puesto de por medio”.

Esta explicación nos suena, pues es más o menos la misma que ha utilizado Frank Ocean para justificar la reciente cancelación de sus conciertos en Washington, Alabama y Barcelona. Él además ha dicho que “espera regresar pronto a Barcelona”. Es en esta última ciudad, precisamente en Primavera Sound, donde Ocean iniciaba su gira europea, exactamente como Solange. Ambos de hecho presentan sus últimos discos en una gira que todavía no ha visto nadie y ambos vienen de cancelar sus anteriores giras europeas en 2012 y 2013, respectivamente, el uno de nuevo por problemas ajenos, la otra para pasar más tiempo con su familia.

Aparte de una disculpa en Twitter, Solange ha hecho la promesa de volver a Boston tras la cancelación: “será mi misión”, ha dicho. Ya es más de lo que ha hecho Frank Ocean, quien ha optado por comunicarse a través de intermediarios, porque en su página de Tumblr, que es donde suele expresarse, no ha dicho nada. Sin embargo Solange ya ha hecho promesas similares en el pasado que no ha cumplido y se especula con que la verdadera razón de su cancelación en Boston sea que su hermana Beyoncé está a punto de dar a luz a sus gemelos.

En el foro de Primavera Sound, Gabi Ruiz sí ha explicado que “hemos intentado salvar esta actuación hasta el último momento, todo nuestro equipo lleva haciendo malabares desde hace semanas pero al final no hemos podido hacer nada por salvarlo. En cuanto ha sido evidente que no había marcha atrás hemos decidido comunicarlo. Hasta ayer yo estaba totalmente convencido de que venía a Barcelona. Hemos superado todo tipo de problemas logísticos y de producción de un show que iba cambiando día tras día, hemos dejado mucho dinero y tiempo para que esto sucediese… No ha podido ser”.

Ninguno de esos artistas debe conciertos a nadie: en su derecho están de anular fechas por la razón que sea. Por lo que cuenta Ruiz, el show de Ocean presenta una producción complicada y es comprensible que tanto él como la hermana Knowles prefieran anular conciertos antes que presentar una gira a medio hacer o que arrastre problemas de ciudad en ciudad. Sin embargo tanto Ocean como Knowles sí deben algo a sus fans y es una explicación algo más elaborada: sería de agradecer que Ocean se dirigiera a sus seguidores directamente y explicara qué está pasando con su gira tanto como que Solange no hiciera promesas que luego no va a cumplir. Y si esta debe quedarse en Estados Unidos para asistir al parto de su hermana… ¿por qué no reconocerlo abiertamente?

Frank Ocean y Solange son dos de los artistas mejor valorados del pop en este momento: tanto ‘Blonde’ como ‘A Seat at the Table’ fueron dos discos clave de 2016. Son muchas las personas que han comprado abonos en Primavera Sound con intención de verlos, especialmente al primero, que aparte de no prodigarse mucho en ninguna parte -ni en directo ni en redes sociales- nunca ha actuado en España. El problema es que las “explicaciones” de ambos artistas, aparte de no “explicar” mucho, huelen un poco a chamusquina. Por suerte la actuación de Solange en Barcelona todavía sigue en pie y de hecho la cantante ya se encuentra en España de vacaciones con su amiga y colaboradora Carlota Guerrero, pero tras su cancelación en Boston, cualquier cosa puede pasar, y sin una justificación mejor muchos fans seguiremos pensando que nos han tomado un pelín el pelo… ¿No es responsabilidad del artista evitar esto?

We ArE oN a BArCo one year later I 💞@saintrecords

Una publicación compartida de Carlota Guerrero (@carlota_guerrero) el

Etiquetas: ,
  • Chepito & Pochongo

    Hagan sus apuestas. Los comentarios de este post van a estar orientados a:

    a) Criticar al festival y muy especialmente a Gabi Ruiz
    b) A los artistas que van de divos
    c) A los artistas negros
    d) Una mezcla de TODO lo anterior (y alguna colleja también para la jennypop ya que estamos)
    e) ¿Que Solange qué????

  • Carrabouxo

    Pues si es cierto todo lo que se dice son dos niños pequeños, sin más… De todas formas lo de Frank Ocean pensaba que era más que nada porque le tiraba de un pie actuar en Europa… para 9 fechas que tenía, pues… Hay grupos con un ínfimo menor status que se recorren toda Europa de arriba abajo. Frank Ocean, Kanye West, actitudes similares… apestan.

  • Jota

    Yo elijo criticarte a ti, por pedante y abundante.

  • Mario Rodriguez

    Yo creo que la responsabilidad es 100% de la organización del festival, por varias razones:
    a) Contar con artistas poco fiables y poco profesionales.
    b) Esperar al último momento a anunciar cancelaciones que se esperaban varios días antes.
    c) Llevar como cabezas de cartel a la gente que dice Pitchfork que mola pero que en realidad se han endiosado sin haber demostrado todavía nada.

  • Chepito & Pochongo
  • crash

    Suscribo el titular de JNSP: sí, a cancelar se tiene derecho y no se pone en duda que grandes músicos que firman álbumes de gran calidad artística (endosiados o no) vayan a ser olvidables por no dar conciertos.

    Pero a mi si que me repatea que abran boca con dos concis a priori atractivos, que cuesta la ostia que vengan a Europa, que se presentan con “producciones complicadas”, y luego cancelan porque “no ha podido ser”. El Primavera, pues mhé, hacen su papel. Pero mirando a Frank Ocean, no sé si lleva un concepto artístico la ostia de caro-irrepresentable con la técnica de hoy-desmesurado y no vamos a entender su música en directo sin fuegos artificales, escenarios voladores y una orquesta de 80 músicos autotuneados… o es que a esta peña realmente les da pereza venir. Porque si no lo tenías claro, colega, no anuncies gira.

    Allí es donde entiendo que la explicación tiene que entrar con más convencimiento.

  • Warp

    A mi la música de Ocean me toca un pie, ni me va ni me viene, intenté escucharlo y me pareció horroroso. Pero una cancelación es una marranada gorda para sus fans, que se pierden la oportunidad de disfrutar de su artista. Y más con excusas que parecen al menos poco sólidas.

    Estos “problemas de producción” me suenan a poco serios. Que Ariana Grande cancele después del atentado me parece normal, que se cancele por enfermedades también. Pero ¿qué es un “problema de producción”? Que alguien no hizo bien su trabajo, esto es, que alguien ha sido poco serio.

    Al final suena a que con dos discos han levantado tantas expectativas que no han sabido digerir la responsabilidad del éxito. Vamos, que han pecado de niñatos con ínfulas.

    Y me parece claro que la culpa no es de la organización de un festival con el calado, la experiencia y profesionalidad del Primavera, que seguro se las ha visto de todos los colores a estas alturas.

  • Ricardo Babooshka

    la cancelación de frank ocean refleja muy poca seriedad por parte del artista, no del primavera sound.

    y están en su derecho de salir de gira, no salir, hacer lo que les da la gana. pero si anuncias una gira es para hacerla. y si necesitas más tiempo para preparar tu concierto pues empieza a trabajar antes.

    y si ha pasado algo como que un camión que llevaba el escenario o las luces ha tenido un accidente (algo así les pasó a radiohead una vez creo recordar) lo habrían dicho.

  • VanillaIce

    Qué pintaban estos dos en el Primavera?

  • Teca

    Como Solange de Cabras cancele a última hora ya puede ir borrando tweets y posts de Instagram si no quiere una lapidación en redes sociales

  • MARDEBERING

    Es Justicia poética,que estos dos tan sobrevalorados musicalmente, le den una patada en la boca a los acérrimos fans y a algunos periodistas aficionados a encumbrar a medianias, casi me da la risa.
    Quien se acuesta con niños se levanta meado.
    Era visto
    (risas) por otra parte me encanta, que se meen en los talifanes.

  • Israel

    Sí tú pagas por ver a un artista en vivo el está en deuda contigo.

  • Israel

    No me interesan los detalles de tú incompetencia, así sea el equipo de producción del festival, los manejadores del artista o el mismo que despertó sin ganas de ponerse a trabajar.
    Solo me parece justificable cuando hay problemas de salud o mal clima.

  • jesper

    Muy de acuerdo. Si tan elaborada es tu producción te lo curras con tiempo y si no plan B. Hay gente pencando pasta e ilusión para verte, salvo causa mayor, aunque sea te sales ahí con un show minimalista y salvas la papeleta. Pero a ver qué pasa con el resto de fechas que pintan igual de mal.
    A mí que me encanta Ocean me ha dejado mal cuerpo y con ganas de pasar de él un rato: no hay videoclips, no da entrevistas, no hace conciertos, saca el disco en ultraexclusiva en físico a precio de escándalo. Sigo pensando que tiene talento, pero no estoy yo para que se me rían en la cara

  • jesper

    La responsabilidad es del artista y su equipo, el festival contrata a quien le parece que encaja en su target y espera profesionalidad

  • Mauricio Mogro

    La responsabilidad es responsabilidad por las razones de q esta comprome

  • Mauricio Mogro

    Estoy de acuerdo con los q comentan que la responsabilidad es del artista, pero no lo es al 100%, si el festival no cumple con los requerimientos exigidos por el artista, el artista esta en su pleno derecho de no presentarse, ahora lo q yo creo es q en el caso de frank es q tiene un ego totalmente inflado y sin importar nada no le dio la gana de presentarse en el continente europeo.

  • Rubén Bastos Krobo

    La verdad no entiendo como la gente puede perder su tiempo escuchando a personas que no muestran ningún respeto por quienes les pagan el sueldo. Todas esas excusas existieron toda la vida y significa siempre: “Paso de mover el culo del sofá, me quedo en casa y que se busquen la vida”.

    Los músicos de verdad tocan aunque les vaya la vida en ello y lo dan todo en el escenario. Me acuerdo cuando hace unos años el guitarrista de GWAR (un grupo, que no destaca precisamente por su talento musical) falleció de un ataque al corazón. GWAR en vez de cancelar el concierto al día siguiente actuaron sin él dándolo todo, a pesar de la muerte de su compañero sólo 24 horas antes. Esa es la gente que se necesita en la música; todos estos endiosados por Pitchfork y por Rolling Stone mañana no se acordará nadie de ellos.

  • jorge

    Sobre valorados hasta más no poder. No he escuchado sus discos y ni lo haré pero sí he visto algún que otro vídeo y me parece que es R&B del de toda la vida. Nada especial, nada orgasmico, nada fuera de este mundo. Los medios especializados sobre todo Pitchfork los han endiosado al igual que han hecho con Kendrick Lamar Kanye West y Beyoncé pero a la final dentro de 10 años nadie los recordará porque no son artistas que hayan calado en el colectivo popular y eso guste o no es lo que permite que un artista perdure en el tiempo.

  • Dirrty Boy

    La música de Franco Oceano horrorosa? QUE TE DEN!

  • Warp

    El último show de Arcade Fire en el PS demostró de lo que una buena organización es capaz.

  • Larios

    Frank Ocean cancelando shows como quien a última hora le dice a sus colegas que ya no le apetece salir de fiesta. Son los festivales los que están dando la cara y comiéndose todo el marrón cuando, en mi opinión, no tienen la culpa. Vaya decepción.

  • Lucio Keogh

    Beyoncé no ha calado en el colectivo popular, ajá…

  • jorge

    Me refería a Solange y a Frank Ocean.

  • Antarctic Monkeys

    Muy poco profesional todo, cuanta produccion necesita el chaval para actuar? Un artista que respeta a su publico da la cara y actua aunque no este todo perfecto, y si lo quiere perfecto pues planificacion, joder.

  • Juanpablo

    Wow… que cool se debe creer Frank Ocean por comunicarse solo por tumblr…

  • Antarctic Monkeys

    Pitchfork es el mal. Cuatro pelagatos que se las dan de coolhunters de la musica y a los que les hace falta un buen lavado de oidos.

  • jesper

    Lo que yo no puede entender es la gente que pierde el tiempo criticando lo que escuchan otros con tanto tufo paternalista

  • Julian

    GRACIAS

  • ヒメネス ペドロ

    Vaya dos payasos! Ni que llevaran un escenario como los de Madonna! Si son tan artistas con una tarima y unos altavoces van que chutan. Solange es tres veces mas fraude que su hermana, quiere ir de indie pero sin el personal que lleva detrás no es mas que otra choni de barrio venida a mas.

  • jesper

    En USA Kendrick sí ha calado entre la gente

  • jesper

    Ni que ser choni de barrio fuera algo malo

  • ヒメネス ペドロ

    Por supuesto que no, lo malo es querer dartelas de hipster intensa que no deja la ropa vintage ni para ir a la pijama party de tu hermana. Si fuera en plan choni hasta me caería mejor.

  • MARDEBERING

    Ocean+Solange+sus interludios+sus talifanes= la nada

    últimas noticias¡¡¡ suspenden sus conciertos porque sus últimos discos tienen tantas canciones y rellenos que no pueden trasladarlos al directo, porque no se acuerdan de ellas.

  • Randy Marsh

    Arcade fire son humildes comparados a ellos

  • Randy Marsh

    Papa pitchfork ordena venerarlos como los mesías de la música

  • Randy Marsh

    Aghh tumblr se fue al coño junto con yahoo

  • Randy Marsh

    Te acuerdas cuando a sky Ferreira la promocionaban con sus EP’S y la hora de sacar “nigth time….” resultó ser un fraude

  • Randy Marsh

    Kendrick me parece buen rapero pero se queda corto comparado a 2pac

  • Randy Marsh

    Y a vos

Send this to a friend