10 obviedades que no puedes perderte en Sónar 2017, un bonus track y una playlist

-

- Publicidad -

10 obviedades que no puedes perderte en Sónar 2017, un bonus track y una playlist

arca-anocheEste finde se celebra una nueva edición de Sónar, en la que podremos ver un sinfín de joyas perdidas además de a Eric Prydz (sí, el mismo del hitazo ‘Call On Me’) por primera vez en el festival, Jon Hopkins como DJ, Juana Molina con nuevo disco, Soulwax, Nicolas Jaar, DJ Shadow con ‘The Mountain Will Fall‘, Matmos, SOHN presentando ‘Rennen’, Joe Goddard haciendo lo propio con ‘Electric Lines‘, Vitalic, Seth Troxler y Tiga, Soulwax, Cashmere Cat con las canciones del interesante ‘9‘, Forest Swords, Matmos… y un largo etcétera que puedes consultar aquí. En este artículo nos centramos en 10 artistas que nadie ha de perderse, y acompañamos con una sorpresa y nuestra tradicional playlist.

Arca

Arca ha sido por supuesto un valor desarrollado por cuenta propia gracias sobre todo a sus 3 últimos discos y también a su trabajo con Björk, pero también se está convirtiendo en una insignia de Sónar. Tras actuar hace dos años acompañado de Jesse Kanda, este estará de nuevo con sus visuales en SonarHall el jueves 15 a las 21.00. Presentará su último álbum, homónimo y el más asequible de su carrera, que ha sido respaldado con unanimidad por la crítica.

- Publicidad -

Thundercat

Clave en las carreras de Kendrick Lamar, con quien trabajó en ‘To Pimp a Butterfly’, y Kamashi Washington, Thundercat llega a Sónar para presentar el disco que ha publicado este año y que también ha conquistado a toda la crítica, ‘Drunk‘. En él Stephen Bruner se confirmaba como un versátil cantante de soul, con un estupendo falsete, además de como un audaz productor capaz de combinar perfectamente la psicodelia con la vanguardia electrónica.

Moderat

Tras triunfar el año pasado con su tercer disco, que aparecía en nuestra lista de los mejores discos de 2016 y también en la lista de los discos favoritos de 2016 de nuestros lectores, Moderat vuelven a nuestro país. La presentación de sus últimos temas y éxitos anteriores el viernes a la 1 de la madrugada puede ser uno de los highlights del festival, si recordamos que recientemente hubo hostias por conseguir una entrada para un concierto suyo en Madrid, agotado con semanas de antelación. Hablamos con Moderat sobre ello durante una entrevista hace unos meses.

- Publicidad -

Carl Craig

Entre las leyendas que preparan algo especial para Sónar 2017, Carl Craig, que presenta ‘Versus Synthesizer Ensemble’, una idea que nació en el año 2008 en La Cité de la Musique y que ha ido rumiando poco a poco. El proyecto adapta los tracks techno de Craig a un lenguaje sinfónico con la ayuda de Francesco Tristano, quien ha orquestado todos sus temas desde el principio. Se ha editado un disco que Craig interpretará en SonarLab junto a cinco músicos (Tristano uno de ellos, al piano) tocando una amplísima colección de teclados y sintetizadores.

C. Tangana y otros traperos

El trap nacional tendrá un protagonismo especial en la nueva edición de Sónar 2017, que no ha dado precisamente la espalda a este género musical (recordemos que hace un par de años no se cortaron en invitar a PXXR GVNG). Pocos top 40 de la lista oficial española de singles vemos actuar en Sónar y C. Tangana va a ser una de esas curiosas excepciones. Le toca el sábado por la tarde, y antes, el viernes, podremos ver por un lado a Pimp Flaco y Kinder Malo y por otro a Bad Gyal. El jueves no faltarán las canciones «del Dellafuente» con Maka ni las de Yung Beef.

- Publicidad -

Andy Stott

Los tres últimos trabajos de Andy Stott, un ramillete de beats entre la contemplación y la suntuosidad, han consolidado al que es uno de los productores más relevantes de la electrónica internacional. El autor de álbumes como ‘Luxury Problems‘ y ‘Faith In Strangers‘ actuará en SonarComplex el jueves por la tarde presentando su obra de 2016, ‘Too Many Voices’.

De La Soul

Otros históricos que visitarán Sónar tras décadas de trayectoria, en su caso tres, son De La Soul, que acuden para presentar su último álbum, ‘… And the Anonymous Nobody’, publicado el año pasado con colaboraciones de Jill Scott, Snoop Dogg, David Byrne y Damon Albarn, entre otros, y financiado en cuestión de horas a través de una campaña de Kickstarter.

Anderson .Paak

La edición de ‘Malibu‘ y la nominación de Anderson .Paak para el BBC Sound of 2017 confirmaban a este artista como uno de los nombres más importantes para la música negra de los últimos tiempos. No viene solo sino acompañado de su banda en vivo, The Free Nationals, según la nota de prensa alternando «los sonidos orgánicos, los juegos de voces y la extraordinaria musicalidad del conjunto (soul, rap, beats, pop, funk)». Actúa este viernes a las 23.30.

Justice

‘Woman’ no ha devuelto a Justice a la primera línea de la electrónica internacional, pero tampoco estaba tan mal. Que el dúo francés actúe en Sónar tiene todo el sentido en cualquier caso porque su sencillo ‘Safe and Sound’ fue estrenado nada menos que en Sónar 2016 durante la sesión de Ed Banger, que abrió SonarVillage. Además, será la primera vez que pueda verse en nuestro país su nuevo espectáculo, que sí han llevado ya a lugares como Coachella.

Cerrone

Entre las leyendas que Sónar ha de reivindicar está Cerrone, que puede no haber contado con la gloria y la popularidad de un Moroder o un Nile Rodgers, pero sí con una historia tan chula que incluye discos perdidos, hits como ‘Supernature’ (una influencia ultra jevi en Daft Punk) y ‘Love In C Minor’, y un disco reciente en el que han colaborado Aloe Blacc y Alexis Taylor de Hot Chip. El artista presenta un show en directo en el que pincha, toca la batería, proyecta imágenes creadas por él mismo e incluso invita a subir a dos vocalistas sobre el escenario.

Björk

El bonus viene por supuesto protagonizado por Björk, que en el último minuto ha logrado convertirse en la gran protagonista de Sónar 2017. La islandesa anunciaba hace tan sólo un par de semanas que este miércoles 14 de junio realizará una sesión de bienvenida cuyas entradas se han vendido aparte del abono de Sónar. Ya están agotadas. Björk no tiene mucha experiencia como DJ y ha empezado a pinchar muy recientemente. Sin embargo, dada su experiencia como autora, productora y hacedora de beats, estamos seguros de que será interesante lo que ponga y cómo lo ponga. Os dejamos con su último vídeo, la versión «normal» (no de «realidad virtual») de ‘Notget’.

La playlist

Finalmente, os dejamos con nuestra tradicional playlist anual con algunas de las propuestas que podréis disfrutar en esta nueva edición de Sónar.

Lo más visto

No te pierdas