La reventa de entradas en ‘Equipo de investigación’: aciertos y desaciertos

Por | 26 Sep 17, 17:03

reventaEl pasado viernes ‘Equipo de investigación’ de laSexta dedicaba un reportaje de casi 1 hora de duración a una de las cuestiones que más preocupa a la gente que se gasta una parte importante de su sueldo en asistir a macroconciertos: la reventa de entradas en el mercado secundario, esto es, que las entradas se agoten y más o menos al mismo tiempo en que se ponen a la venta aparezcan en otros sites a precios prohibitivos, algo que ha cabreado sobremanera a artistas como Foo Fighters, a promotoras como Doctor Music o en nuestro país a gente como Joaquín Sabina, cuyo propio promotor pudo comprar una entrada para un concierto de Sabina a más de 100 euros cuando las originales, a menos de 40 euros, ni siquiera se habían puesto a la venta.

Es uno de los entrevistados de este reportaje, cuyo máximo acierto ha sido llevar esta problemática al horario de máxima audiencia. El equipo del programa ha hablado con abogados y expertos, también con un responsable de Doctor Music e incluso con un inversor de Ticketbis, para tratar de esclarecer cómo se ha llegado a esta situación en nuestro país y otros, y quién se está beneficiando realmente de ella. Vemos al ministro de Educación y Cultura hablando en el Congreso muy por encima de esta problemática y prometiendo que se va a encargar de regularla, o imágenes que muestran cómo bots compran 400 entradas en el mismo tiempo en que una persona normal puede comprar 3.

Por otro lado, existen algunas imprecisiones que nos hacen cuestionar la fiabilidad de algunos de los datos que aporta el programa. La redacción ha parecido mezclar o confundir lo que sucedió con el concierto de Lady Gaga en Madrid en 2010 con lo que sucedió con la venta de entradas para Lady Gaga en 2017. En el primer caso, del que se mostraron imágenes, la policía barajó que las entradas falsas vendidas en internet tuvieran que ver con el robo del papel con el que se imprimeron en El Corte Inglés; y en el segundo, el escenario es completamente distinto, pues la reventa de entradas está asumida a través de webs como Ticketbis (ahora Stubhub), Viagogo o Seatwave, que era adquirida por Ticketmaster para operar en España y otros países mucho después de aquello, a finales de 2014.

Otro error es dedicar gran parte del programa al concierto de Rolling Stones que se celebra mañana en Barcelona. Las entradas están casi agotadas para el gigantesco Estadi Olímpic Lluís Companys, pero no están agotadas en los canales oficiales. En la hora de redacción de esta noticia es posible aún comprar alguna por 291 euros o por 116 con visibilidad reducida, por lo que el hecho de que se vendan por 1000 euros o más en los sites de reventa corresponde a otro problema sobre el que se pasa de soslayo: la visibilidad en Google del mercado secundario, a menudo superior a la del propio canal oficial de venta.

En el reportaje vemos a una fan de Busted que ha sido timada por comprar sus entradas al buscarlas en Google en lugar de enterarse de cuáles eran los canales oficiales. Por este motivo y no por otro, termina pagando el triple. El programa no logra hablar con casi ninguna plataforma de reventa de entradas, pese a que a los de Viagogo se molestan en perseguirlos hasta Londres en un vuelo de Easy Jet (de manera siniestra, no paran de mudarse), pero no hace nada por cuestionar por qué Google, que tiene unas preciosas oficinas en la Castellana, y con tanto ahínco y dedicación castiga a webs que muestran pezones de Lena Dunham o Rihanna, consiente por el contrario albergar publicidad de estos sites de dudosa ética, confundiendo al personal, que a la postre se siente estafado.

Tampoco nadie se acerca al Gobierno del país o al ministerio de Educación y Cultura para constatar que este problema se va a tratar en esta legislatura y que España tiene intención de ser pionera en ello, pues si algo está claro es que esta problemática existe en otros países -en Reino Unido se acaba de liar una buena con Foo Fighters- y que los responsables de Ticketmaster o Live Nation en nuestro país no van a decir nada donde no lo hacen sus homólogos internacionales.

También se echó de menos una mención a los sistemas de lucha que ya se están aplicando en algunos casos, como el hecho de convertir todas las entradas en nominales. Cientos de fans de Foo Fighters quedaron fuera de un concierto de la banda en Londres hace unos días por haber comprado las entradas en el mercado secundario: el nombre de su ID no correspondía con el de la persona que compró la entrada original y no se les permitió el acceso. Es el caso del concierto tratado en el programa, el de mañana de Rolling Stones, y el público de laSexta ni siquiera oyó hablar de esta opción que puede resolver cosas, pero también traer sus inconvenientes: no se te ocurra tener una gastroenteritis el día del show si compraste 5 entradas para tus amigos, tendrás que arrastrarte hasta el recinto con ellos aunque sea echando la papilla por el camino.

‘Equipo de investigación’ ha puesto frente a casi un millón de personas una cuestión que nos interesa a todos, pero tampoco ha hecho historia al preferir mostrar imágenes de Ricky Martin, Alejandro Sanz (estas más justificadas), Soledad Giménez (?) o La Unión (??) que realmente ahondar en el problema, y no solo porque algunos no les hayan cogido el teléfono, que también. Aunque a quien le toca hacer historia sin duda es a nuestros gobernantes y a las promotoras que realmente quieran solucionar este problema para encontrar un sistema en el que la gente pueda intercambiar entradas realmente sobrantes o que se van a echar a perder, pero no en cantidades que lleguen, descaradamente, hasta a proporciones escandalosas de la capacidad del recinto.

Podéis ver el programa completo en la web de laSexta o en la APP A3Player.

  • Ricardo Babooshka

    La solución es tan fácil q da miedo: en el momento en el q un show se agota, se crea desde el mismo canal de venta oficial una lista de inscripción para personas interesadas en él. Quien no pueda acudir, se pone en contacto y esas entradas se le venden al primero en la lista q las quiera. El canal de venta oficial cobra los “gastos de gestión” un par de veces más y todos contentos

    El tema del nombre y la gastroenteritis es más complicado de solucionar, siendo una medida fantástica q yo pondría en todos los espectáculos con riesgo de reventa de este tipo

  • GinTONIC

    Sin haber visto el programa, pero con bastante experiencia en la compra de entradas para macro conciertos, creo que mientras los canales oficiales de venta sean los mismos que luego revenden entradas al triple de su precio original, esto tiene difícil solución y la falta de legislación al respecto tampoco ayuda.

    La idea de las entradas nominales me parecen el inicio de la solución, dado que nadie se va a comprar una entrada si no tiene la certeza de que va a poder asistir al concierto. Eso reduciría la histeria colectiva que se genera cuando empieza la hora de venta de entradas de artistas como Madonna, Lady Gaga, U2, Bruce Sprignsteen o los Rolling Stones, con webs colapsadas y entradas agotadas 30 minutos después.
    Como digo, me parece una forma de empezar a abordar la situación, si bien tiene el inconveniente de que la entrada no pueda ser aprovechada por algún amigo o pariente en caso de no poder ir, pero ése, me parece un mal menor, dada la situación que se ha llegado a generar con todo el asunto de la reventa.

  • Lois Gonzales

    Si se puede especular con el arroz como no se va a poder hacer lo mismo con las entradas, Raynair y demás compañías suben el precio de los billetes conforme se acerca la fecha, y tan tranquilos. El sistema está podrido, poco podemos hacer, lo mejor es ver a los políticos (en el programa habló uno ingles creo recordar) poniendo cara de “nosotros poco podemos hacer”.. pero que coño! vosotros hacéis las putas leyes, cambiadlas o mejorarlas.
    Acabarán subastando las entradas como en la lonja, desde 1000 euros y bajando..
    Sacas 100 euros del cajero, te cobran 3 de comisión y te cagas en todo, compras una entrada de 36 euros te cobran 5 de comisión y te quedas tan contento, ¿gastos de gestión? si me la imprimo yo en casa!

    ..en a tele, 24 horas al dia, en horario infantil, apuestas y mas apuestas deportivas, ¿y pasa algo? No se puede anunciar alcohol, no se puede anunciar tabaco.. pero apuestas deportivas a las 5 de la tarde Si!… bravo! Con estos políticos lo de las entradas estará solucionado en el 2049

    Y el programa fue muy bueno,

  • Los gastos de gestión no es el hecho de imprimirte la entrada en casa o en la fnac. El organizador del evento pone el evento y junto con el recinto fijan un aforo.

    Para poder comprar tu entrada necesitas una web (y una web de esas características requiere de muuuuucho contenido y cuidado) que las ponga a la venta, esa web necesita un sistema de venta o varios, asegurarse de que funcionen lo mejor posible, un equipo de gente que se dedique al marketing para dar publi a cada evento, un o unos community managers, comerciales, gente de finanzas, administrativos…

    Ha de cargar los datos que el organizador le proporciona y fijar precios según indicaciones del promotor (el sector 115 de tal fila a tal fila son a 20, de tal a tal a 25; en pista quiero 200 entradas, sentados todos, el escenario es este, las sillas irán así organizadas…), algo que se ha de hacer desde 0 para cada evento, gente que si por lo que sea pusiste mal tu mail al hacer la compra, pueda localizarla y darte una solución, gente que si quieres hacer la compra por teléfono te la venda, que si surge cualquier consulta (me he equivocado de ciudad, me he equivocado de asientos, he comprado movilidad reducida y quería grada, metí mi entrada en la lavadora, necesito un duplicado, he puesto una foto de alta calidad del pdf de mi entrada en twitter y tengo miedo de que me la dupliquen, etc etc etc) pues te puedan atender y, si es posible, te ofrezca una solución.

    Hay que crear las entradas en sí, tener gente que sepa tanto como sea posible de cada evento para que si necesitas info que no encuentras o que no quieres buscar, te puedan responder… que haga un seguimiento si se te envían las entradas a casa y no te llegan o se pierden o qué sé yo.

    Un equipo de informáticos para dar soporte a las tiendas que vendan entradas si tienen problemas de impresión o de red o con sus equipos o qué sé yo…

    Esas son algunas de las cosas que cubren los gastos de gestión ;) Trabajo en un canal oficial, por eso sé lo que hay detrás AHORA. Antes de trabajar ahí, también me preguntaba adónde iban esos gastos de gestión pero pues ahora todo me queda más clarinete.

  • Lois Gonzales

    Por esos 5 euros de gastos de gestión me venden un reloj casio desde china (gastos incluidos) .. con reloj, alarma, cronometro y una pila que dura 5 años.
    Todas las empresas tipo ticketmaster, uber, airbnb, facebook, bet&win o cualquiera de su gremio tienen unos gastos de producción ridiculos con su volumen de negocio, el dinero se lo gastan en publicidad y abogados, los web services son baratos para las cifras que manejan.

  • Chas Smash

    Las entradas nominales me parece la mejor solución. Y si no puedes asistir que a través de la misma página web la puedas volver a poner a la venta.
    Y en las salas y estadios que los de control pidan el dni que si no tampoco vale para nada.
    No es tan difícil, solo hay que tener voluntad.
    Pero a los artistas les encanta decir que agotan en diez minutos por lo que su caché aumenta, sin estos bots seguramente no pondrían el sold out en varios meses….

  • GinTONIC

    Está claro que detrás de un macro evento hay mucha gente, mucha más de la que seguramente imaginamos. Pero lo que resulta insultante es que tú vayas a comprar una entrada por 100€ y te carguen un 10% de “gastos de gestión” en el último paso. Esos 100€ entiendo que incluyen el caché del artista, el montaje del escenario con sus luces, plataformas y altavoces, los acomodadores, el recinto, la publicidad… Entonces resulta curioso, cuando no, que alguien esté cargando un 10% al precio del evento y no te queda más remedio que pasar por el aro.

    Es como si vas a comprar una camiseta por 15€ y en caja te dicen que te cobran 3€ más por el hilo de las costuras y el etiquetado…

  • Lo entiendo. Lo que hay que tener en cuenta, sin embargo, es que una cosa es la producción de un evento y otra la distribución de las entradas del mismo. El promotor se encarga de una parte y el distribuidor de la otra y por ley o por tema tributario se tiene que desglosar en el precio.

    Al final, tanto en el ejemplo de la camiseta y las costuras como en el de las entradas, es un tema completamente de formas: si el sistema fuera distinto y no se tuviera que desglosar el gasto de distribución y se pusiera simplemente un precio global no habría este tipo de debates, los gastos de las costuras e hilos y de la distribución de las entradas seguirían estando y los seguirías pagando pero no los veríamos separados y no podríamos focalizar. Imagínate que en lugar de gastos de distribución se tuviera que desglosar el coste derivado del diseño de material promocional, tipo carteles. Entonces alguien diría: pero qué coste de cartelería si yo el anuncio lo vi en facebook?!?!?

  • Vale muy bien, estás comparando dos productos idénticos: un reloj y una entrada para un concierto, misma función. 5 euros también te cuesta un Frappucino venti en el Starbucks. No te dura los 5 años y nadie se vuelve ultra loco. Productos distintos.

    Prueba a ir directamente al domicilio fiscal de un productor de un evento de estas características, a sus oficinas, a comprarles las entradas para ir al espectáculo para que no te cobren los gastos de gestión. Cuando lo pruebes te darás cuenta de que se dedican a producir eventos, no a distribuirlos. Por lo que no tendrán medios por los cuales poder imprimirte una entrada, en papel de entrada o sistemas para producir un PDF con sus códigos de barras y etc etc. Por no tener, puede que ni tengan atención al cliente.

    No entiendo tampoco por qué comparas ticketmaster (venta de entradas) airbnb (alquiler vacacional) bet&win (apuestas) facebook (control mundial). Es como si me comparas los gastos o beneficios de un diseñador de camisetas, una cafetería, un zapatero y un tornero fresador y dices que son “el mismo gremio” porque todos tienen local en la misma calle. Son productos completamente distintos y cuyo único denominador común es el medio en el cual desarrollan su negocio: Internet.
    Tener las oficinas que desarrollen todo el tema web y atención al cliente en países tipo India o Colombia es barato, tenerlas en Europa no tanto. Igualmente, el coste de la publicidad y de un equipo legal es tan necesario como cualquier otro.

  • GinTONIC

    Sí, entiendo que al final viene siendo lo mismo y que es un formalismo. Lo malo es que las propias páginas oficiales de venta te ponen “entradas desde 50 €” y luego acabas pagando 55 y el desglose de la entrada te pone: “precio: 50 € + 5€ (10%) de gastos de gestión”.

    Aunque pagar, se paga igual, creo que el planteamiento, de cara al consumidor, es erróneo. Cuando compras la camiseta de 15 €, el IVA ya está incluido (12€ + 3€ de IVA, por ejemplo) y como consumidor, no hay una variación del precio final. Por eso, al comprar cualquier producto, no te sientes estafado, porque los impuestos estás incluidos (hay países en los que no, pero en el caso de España es así) y no tienes que estar añadiendo un 10, un 15 o un 21% a nada de lo que compras.

    No pongo en duda que los gastos de gestión no estén justificados, pero al final, es una cuestión de cómo te venden la moto.

  • Manuel Angel Lopez

    Es necesario un compromiso político de una vez con el sector musical, y abordar una regulación seria de la materia. Hasta ahora, la reventa por internet se beneficia de un vacío legal que solo se puede rellenar recurriendo a la analogía (equiparándola con la venta callejera, a través del artículo 3.1 de nuestro Código Civil). La norma que prohíbe la reventa callejera (del año 82) debe interpretarse según la realidad social del momento en que debe aplicarse y atendiendo a su finalidad; en 1982 Internet no era un posible canal alternativo a la calle para la reventa (http://sympathyforthelawyer.com/2017/04/06/reventa-de-entradas-de-conciertos-vacio-legal/)

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