Charlie Puth / Voicenotes

-

- Publicidad -

Charlie Puth / Voicenotes

Charlie Puth lo ha tenido chungo para que le tomemos en serio. Su debut era mediocre, Puth lo grabó a toda prisa atrapado en la estampida del éxito de ‘See You Again’ con Wiz Khalifa, y el cantante no solo no se desmarcaba de la ridícula media de 3,7 del álbum en Metacritic en una entrevista en Billboard, sino que la suscribía por completo. Puth no quiere tener nada que ver con aquel disco y no hay razón -salvo por ‘We Don’t Talk Anymore’ y algún tema suelto- para que el público lo siga asociando a él. Sobre todo, existiendo ‘Voicenotes’.

‘Voicenotes’ -título que procede de la app del mismo nombre que Puth usa para grabar maquetas- es el trabajo con el que el músico de Nueva Jersey busca que la gente descubra “su verdadero yo”, y él lo considera su debut de verdad. De hecho, con la ayuda esporádica de algún compositor y productor “adicional”, Puth ha compuesto y producido el álbum completamente solo, como un Brian Wilson del siglo XXI, y la comparación no es casual, ya que como el Beach Boy, Puth también parece buscar en ‘Voicenotes’ la canción pop perfecta, aunque en este caso a través de sonidos y ritmos inspirados en la música disco, R&B y pop de los 70, 80 y 90.

- Publicidad -

La gran baza de ‘Voicenotes’ son las melodías. Puth es un artesano de la melodía pop, y no hay en el álbum una sola canción que no haya sido compuesta con mimo. La obra maestra es claramente ‘Attention’, un tema “malvado”, como Puth ha reconocido, sobre una mujer que le engañó, pero a la vez seductor, elegante, bailable e incluso exquisito en las variaciones melódicas vocales que presenta hacia el final (esos “what are you doing?”) que se encuentra, en mi opinión, entre las mejores canciones pop del último lustro. No se repite canción igual en ‘Voicenotes’ pero, al margen de las baladas ñoñas de turno y algún tema de relleno, el disco mantiene un buen nivel con el buen single ‘How Long’ y sus diversos coqueteos con el pop-rock (‘The Way I Am’), el synth-pop (‘BOY’, ‘Done for Me’ con Kehlani), el R&B (‘LA Girls’) o el soul (‘If You Leave Me Now’ con Boys II Men, con co-autoría de Tobias Jesso Jr.).

Pero la “perfección” tiene una doble cara. ‘Voicenotes’ no es un disco perfecto, en primer lugar por su secuencia -no abre disco la mejor canción precisamente, al álbum le sobran al menos tres pistas-, en segundo por su sonido global un tanto desajustado -¿no parecen ‘Attention’ y ‘How Long’, los singles principales del disco… de otro disco?-. Y en tercer lugar, ¿dónde está Puth en estas canciones? Es admirable que Puth componga y produzca todo él solo, pero no se le advierte en ‘Voicenotes’ una personalidad arrolladora como, por ejemplo, a Kevin Parker de Tame Impala o Grimes, que también componen, cantan y producen todos sus discos. Puth, que suele escribir para otros artistas, es una fábrica de melodías con patas, y confecciona sus canciones con la mano experta de un “songwriting camp”. El resultado son canciones muy buenas, pero también anónimas. Es lo que hay, claro, pero por eso mismo, si Puth quiere un disco perfecto, al menos tendrá que trabajar para solucionar los otros problemas que acusa este, por otro lado, entretenido “segundo debut”.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Attention’, ‘How Long’, ‘LA Girls’, ‘Done for Me’, ‘BOY’
Te gustará si te gusta: Nick Jonas, Ariana Grande, Justin Bieber, Maroon 5
Escúchalo:Spotify

Lo más visto

No te pierdas

‘Otra ronda’: Thomas Vinterberg ya puede ir brindando por el Oscar

Crítica del film en el que los personajes usan una coartada intelectual para, en vez de ir al psicólogo, ir pedo todo el día.

Ella Baila Sola optan por un secretismo siniestro y pasado de moda en sus entrevistas promocionales

Ella Baila Sola han acudido esta noche a El Hormiguero, como estaba anunciado a bombo y platillo, para hablar...