Escuchando este EP debut (el oficial, porque su Bandcamp y su Soundcloud están repletos de montones de demos, la mayor parte de ellas extremadamente lo-fi y a la guitarra, con Frankie Cosmos como su explícito referente) de Clairo, uno piensa si no le habrá llegado la popularidad demasiado pronto. O demasiada fama para lo madura que es artísticamente. La sensación es que el hechizo de ‘Pretty Girl’, la canción que se hizo viral el pasado año y que ha impulsado su repentina fama, ha sido tan inesperado para ella que ni siquiera tiene muy claro qué quiere hacer con su música, o hasta dónde llevarla. Este ‘diary 001’ es un batiburrillo importante, en el que la inclusión de la citada canción, encantadora, parece demasiado forzada y desentona con el tono profesional de sus 4 primeros cortes –al menos no está sola y una perezosa demo llamada ‘How’ le hace algo de compañía–.
Y es que la melancólica ‘Flaming Hot Cheetos’ poco tiene que ver –más allá de la preciosa voz de Claire– con la más exuberante y pro ‘4EVER’ –fabulosa con ese encanto atemporal y su french touch–, el gran tema que extraemos de este pequeño disco. Y esta, a su vez, también vive en un planeta distinto a la incursión en el hip pop de ‘Hello?’ –con featuring de Rejjie Snow, uno de los jóvenes raperos norteamericanos más interesantes–, tan distante como la ensoñadora ‘B.O.M.D.’, la colaboración del genio de PC Music Danny L. Harle, que devuelve a Clairo el favor de la exquisita ‘Blue Angel’.
Siendo interesantes y bonitas, parecen arrojadas, sin más, unidas sobre todo por la lírica teen de la joven de Massachusetts, dando vueltas –como en las páginas de un diario como el que alude su título– a sus relaciones presentes y pasadas, físicas y virtuales con “chicos” (‘B.O.M.D.’ acorta “boy of my dreams”) y “chicas” (en un reciente tuit, ha usado el título de esa misma canción para sacar del armario su bisexualidad). Pero ojo, Claire Cottrill no es tan naif como parece: “sé que no es lo mejor que haga nunca, pero para mí es como una especie de cierre de etapa”. Es patente –no sólo por estas 6 canciones, también por sus incontables demos– que Clairo posee un gran talento y que, llegado el momento, con la dirección artística adecuada, puede ser una estrella para públicos muy amplios. Ojalá se centre (quizá cuando termine sus estudios universitarios) y lo logre. Por favor.
Clairo está confirmada en el cartel de DCode 2018, el día 8 de septiembre en Madrid.
Calificación: 6,6/10
Lo mejor: ‘4EVER’, ‘Hello?’, ‘B.O.M.D.’
Te gustará si te gustan: Boy Pablo, Gus Dapperton, Cuco… o si añoras la primera época de Club 8 y el sello Labrador.
Escúchalo: Spotify