Lotto Boyzz logran que el nuevo afrobeat triunfe en Reino Unido

-

- Publicidad -

Lotto Boyzz logran que el nuevo afrobeat triunfe en Reino Unido

En un acto de relativa justicia poética –en un plano estrictamente cultural, no social, claro– la música pop de origen africano está experimentando una ascensión, tan sorprendente como coherente, en muchos países europeos. En Francia, Portugal o Países Bajos la presencia de artistas africanos es muy habitual, gracias al arraigo de varias generaciones procedentes de sus ex-colonias, y allí han tenido origen y auge fenómenos como el del afrotrap, capitaneado por nombres como MHD, cuyo eco ha alcanzado incluso a España, con la presencia de los revoltosetes Afrojuice 195.

Ahora este fenómeno del nuevo afrobeat está implantándose de lleno en Reino Unido. Tras el exitazo de Not3s, un MC británico de origen nigeriano que ha triunfado junto a Mabel en ‘Fine Line’, los siguientes en esa ascensión son Lotto Boyzz, un jovencísimo dúo de Birmingham (Ash y Luke, 21 y 22 años) que, aunque proceden de familias de origen caribeño, también se nutren de sonidos afro. Desde que comenzaran a llamar la atención en 2016, temas como ‘Hitlist’ o ‘Bad Gyal’ ya dejaban claras sus ideas: combinar con total naturalidad R&B norteamericano, grime, pop y dancehall.

- Publicidad -

Esa mezcla se fue consolidando con los meses en canciones como ‘No Don’, su primer gran éxito –alcanzó el top 45 en la lista británica de singles–, incluida en su EP debut ‘Afrobbean (The Genre Definition)’, en el que también destacaban temas como ‘FaceTime Me’ o ‘Birmingham (Anthem)’. Ya en 2018, su popularidad no para de crecer gracias a singles como el adhesivo ‘Bim Bam’ y, sobre todo, ‘Bad Vibe’, un tema colaborativo con el trío femenino M.O y Mr. Eazi que llegó a ser nada menos que top 18 –y esta semana se mantiene aún en el 25– en el chart de Reino Unido. Precisamente hoy, dentro del certamen This Is Hardcore de la sala Razzmatazz, Lotto Boyz estarán en el club Fuego presentando estos éxitos junto a Yxng Bane, otra prominente figura del nuevo panorama urban británico.

- Publicidad -

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas