‘Todos lo saben’, esta es la película que debía representar a España en los Oscar

Por | 15 Sep 18, 20:34

La primera secuencia de ‘Todos lo saben’, en la que se ve el funcionamiento del reloj de la torre de una iglesia, se podría interpretar como una metáfora de este primer filme de Asghar Farhadi en España: su película funciona como el mecanismo de un reloj… aunque el reloj sea algo viejo. Y es que, a grandes rasgos, ‘Todos lo saben’ parece un remake de ‘A propósito de Elly’ (2009), el título con el que el oscarizado director iraní se dio a conocer internacionalmente. El esquema argumental y su construcción dramática es muy parecida: una festiva reunión familiar será interrumpida por un suceso trágico que pondrá en marcha un misterio y sacará a la luz los conflictos afectivos de los personajes y los fantasmas del pasado.

¿Nos ha querido vender Farhadi la misma historia con distinto envoltorio? Puede ser, pero yo la compro. Primero, por el propio “envoltorio”. A diferencia de otras visitas ilustres al cine español, como la de Woody Allen en ‘Vicky Cristina Barcelona’ o Milos Forman en ‘Los fantasmas de Goya’ (las dos curiosamente protagonizadas por Javier Bardem), ‘Todos lo saben’ no parece que haya sido “envuelta” en una tienda de souvenirs de Las Ramblas. Al contrario, parece enrollada con un trozo de papel marrón en una panadería de un pueblo castellano. La película podría estar dirigida por Almodóvar o Carlos Saura. En ningún momento se nota una mirada excesivamente turística a la realidad cultural y social española. Como mucho, una cinematográfica. Con ‘Volver’ como gran referente.

Segundo, por el elenco. Si hay un director actual que le haga sombra a Almodóvar en la dirección de actores (quien, por cierto, iba a producir la película, aunque al final se la quedó Morena Films), ese es Farhadi. Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Inma Cuesta… ‘Todos lo saben’ tiene un reparto de lujo que el director iraní no ha desaprovechado. Todos están fantásticos. Penélope Cruz se luce manejando registros y acentos. La pareja Fernández-Mínguez no puede estar mejor. Pero quien más destaca, por lo inusual de su interpretación, es Bardem. Después de casi una década llena de tropiezos y resbalones –‘Come, reza, ama’, ‘To the Wonder’, ‘El consejero’, ‘Caza al asesino’, ‘Diré tu nombre’, ‘Piratas del Caribe: La venganza de Salazar’, ‘Loving Pablo’ e incluso ‘Madre!’, donde él no era precisamente lo mejor…- el marido de Pe ha realizado la que quizás sea la interpretación más sutil y ajustada de toda su carrera.

Y tercero, por la historia. Farhadi vuelve a elaborar uno de esos magnéticos dramas familiares con apariencia de thriller que tan bien se le dan. Un relato de estilo transparente y exquisita arquitectura narrativa, que pone sobre la barra del bar del pueblo una sabrosa tapa con antiguos rencores, otra con secretos conocidos por todos y una última con dilemas morales. Aunque parece claro que ‘Todos lo saben’ era la película española con más posibilidades de estar nominada en los próximos Oscar, la más “oscarizable”, parece que no “todos lo saben”. 8.

  • Yo también pensaba que sería la película española ideal para los Óscar, pero un amigo mío me recordó que Javier y Pe no son muy queridos por los judíos de la industria de Hollywood tras mostrar su apoyo a Palestina. Y bueno, Campeones habrá ido también por el cuñadismo marca España.

  • Williamreid

    La pareja Bardem y Cruz me causa mas prejuicios que entusiasmo por todos los precedentes que se citan en la reseña. Pero me fío de la recomendación de Joric que siempre acierta y tendré que ir a verla.

  • nachob

    De acuerdo con que las pelis USA que ha hecho Bardem no son obras maestras, pero ha trabajado para Woody Allen, Terrence Malick, los Coen , Milos Forman, Ridley Scott, Sean Penn, Darren Aronofsky, Sam Mendes, Julian Schnabel, Alejandro González-Iñárritu o MIchael Mann. Y él siempre ha estado bien, con independencia de que las pelis sean mejores o peores.

  • gdisarli

    La vi ayer y confirmo que es muy buena! Me parece que todos están estupendos, que está superbién contada!
    Penélope hace un trabajo genial y Bardem hasta me produce ternura (que es algo que nunca ha logrado), Darín es un genio y en general todo el elenco es una maravilla.
    Yo lo de Campeones es que no lo entiendo, por ejemplo vi también Distancias y me parece también bastante buena, no entiendo en qué dimensión Campeonas les parece una opción.

  • Belmondo

    Eso de que los judíos «mandan» en Hollywood es un cliché que podía tener sentido hace una década o dos, pero que hoy no tiene ninguno.

    Al margen de que quien vota, son los académicos, no los judíos.

    Y Bardem y Penélope han seguido trabajando en Hollywood después de todo eso que cita tu colega. Incluso en «blockbusters».

  • Relativamente, porque todo lo que ha salido después estaba ya firmado. Lo más reciente de ella era ACS y era para televisión. Obviamente hay de todo en Hollywood, pero no les benefició en nada esas opiniones.

  • La Paqui

    Creo que eligieron Campeones porque intuyeron que “Todos lo saben” tiene muchas posibilidades de poder competir en las categorías principales. Fahardi, Pe y Bardem son de sobra conocidos por la gente de Holliwood.

  • Belmondo

    A ver, el “famoso” apoyo al pueblo palestino fue en agosto de 2014. hace CUATRO AÑOS. Agosto de 2014.

    El anuncio oficial de Bardem por “Piratas del Caribe” fue en Febrero de 2015. Para “Madre!” en Enero de 2016. Para el “Dark Universe” en Mayo de 2017. Y para “Hernan Cortés” en Marzo de 2018.

    El de Penelope Cruz por “Zoolander 2” en abril de 2015. El de “Asesinato en el Orient Express” fue en Noviembre de 2016. para ACS en Marzo de 2017. Para “355” en Mayo de 2018.

    Asi que NO. Todo lo que ha salido después NO ESTABA FIRMADO.

  • Belmondo

    ¿Muchas posibilidades? Vamos, ni de coña. Película en español, y que ha dividido a la crítica. Si alguna peli va a optar a ser la presencia “latina” es “Roma” de Cuarón.

  • No se que opciones tenemos con Campeones. Pero con ésta podíamos haber ganado.No nos extrañe que si se estrena dentro del plazo en Estados Unidos, opte a algún Oscar. Las quinielas ahora mismo están muy abiertas y se van añadiendo poco a poco nuevas favoritas.

  • Mica Iah

    En serio han escogido “Campeones” frente a esta? En fin, vamos cuesta abajo y sin frenos

  • eloraculodebacon

    Estoy en desacuerdo con la opinión . “Todos los saben” es una película bien rodada, las actuaciones son buenas, pero no es una película entretenida, se hace larga y la trama es anecdótica. Es cierto que puede reflejar una España más profunda, pero en absoluto una España actual, como dice el personaje de Bárbara Lennie: ¿quién coño se casa ahora en los pueblos? Las partes de la boda podían recordar a “La novia”, con la misma Inma Cuesta, y muchas veces la película recuerda a Lorca. Pero una vez que se resuelve la película, no deja ningún poso, que es todo lo contrario a lo que le pasa a “Campeones”, que tras la apariencia de ser una película sencilla, te cuestiona y te rebela las profundas incapacidades emocionales que tenemos la “gente normal”, y a través de un género tan difícil como es el humor. Creo que “Campeones” tiene muchísimas más posibilidades a ser nominada que “Todos los saben”, porque es una película que llega al corazón y, lo más importante, refleja una imagen de España mucho más exportable que “Todos los saben”, una película en la que parece que seguimos viviendo en el año 36 y en la que hay ¿secuestros express? Además (spoiler), el director de casting tuvo muy mal ojo en echar mano del cast de “La Casa de Papel”, porque el actor delata al personaje.

  • Belmondo

    Me parece muy curioso como algunos tenéis la idea que enviar una peli a los Oscar, es como poner un stand en Fitur. ¿Qué más da si es una España actual o no exportable? Al margen de que no comparto este enfoque, pero es que no tiene nada que ver. A los Oscar no vas a promocionar tu país, ni tienes más opciones por ello.

  • eloraculodebacon

    Claro que la película que llevemos a los Oscar representa al cine que se hace en España y, por tanto, al país. En cualquier caso lo que quería decir es que en “Todos lo saben” no hay ningún mensaje, es una película en la que suceden una serie de acontecimientos pero que no nos revelan nada de la vida ni de la condición humana, y encima ni siquiera es entretenida. “Campeones” es todo lo contrario, tras su aparente perfil de comedia amable, te da hostias por todos lados, y por eso yo creo que tiene más posibilidades.

  • Belmondo

    No, no representa al país. Representa a la academia de cine español. La cual puede mandar una peli producida por capital español y rodada en cualquier sitio del mundo y con actores nacidos fuera de aquí.

    En cuestiones de gusto no voy a entrar, porque a fin de cuentas a ti te puede gustar cualquier cosa, a mí otra muy diferente. Y en este caso estamos precisamente en polos opuestos.

  • eloraculodebacon

    Como dice la Pantoja, no existe tu verdad ni mi verdad, sino la verdad. Si lees el artículo de la Wikipedia sobre ‘Presentaciones de España para el Óscar a la mejor película extranjera’ podrás ver que dice textualmente “Aunque lo acepta el director del filme ganador, se considera un premio para el país que lo presenta”. Si te lees las reglas de la Academia de Hollywood respecto al galardón, en el punto D3 leerás “Para los propósitos de los Premios de la Academia, el país será acreditado como el nominado. El nombre del director aparecerá en la placa de la estatuilla después del país y la película título.” Y si lees el título de esta noticia de Jenesaispop, verás que pone que es la película que “debía representar a España en los Oscar”. La cultura es la mejor embajadora de un país, así que ojalá muchísimos más premios a los países por sus obras culturales.

  • Belmondo

    Claro. Pero quien se lleva el galardón a su casa, es el productor. El que pone la pasta. Y da igual que se una peli interpretada por Brad Pitt, hablada en sueco y rodada en Azerbaiyan si el capital es español.

  • eloraculodebacon

    Pues mira, hay una película con unas características parecidas: Indochina, que ganó el Óscar a mejor película extranjera por Francia, cuando se rodó en Vietnam, se habla en vietnamita y uno de los protagonistas, Vicent Pérez, es un actor suizo. Sin embargo, es una peli hiperfrancesa en la que se refleja su historia. Así que yo daría la vuelta a tu argumento, las películas representan al país incluso cuando no se han rodado en él.

  • Belmondo

    Dale las vueltas que quieras, pero como dices, no es LA VERDAD. Para ir a los Oscar sólo cuenta la nacionalidad de la producción y el idioma. No hay más.

  • eloraculodebacon

    Eso y que tu país te elija para que te represente.

  • Belmondo

    La Academia de Cine de tu país, que es diferente. La Academia de Cine es un organismo privado.

  • Jimmy.McNulty

    El humor siempre ha sido muchísimo más difícil que el drama. Y se le sigue sin dar importancia. No he visto ninguna de las dos. Yo huyo de los tópicos que, además no suelen ser ciertos, igual estoy equivocado pero ‘todos lo saben’ huele a lugares comunes aplaudidos por entendidillos pretenciosos.

  • nachob

    Sí, esa historia del contubernio de los judíos en Hollywood es propia de hace décadas. en los 70s la única actriz de serie A que se pronunciaba a favor de los derechos de los palestinos era Vanessa Redgrave. En los Oscars de 1977 era la favorita como mejor actriz de reparto por “Julia” y lo ganó . Hubo piquetes en las puertas del DCP contra la actriz que, en su discurso, no se calló y entró a saco entre algunos abucheos. Fue hace más de 40 años y las cosas han cambiado mucho. No creo que en USA la profesión cuestione a nadie por pronunciarse sobre un país que seguramente tendrán dificultades par situar en el mapa.
    Y yo creo que la peli de Farhadi sí debía haber sido seleccionada. El Oscar no lo ganaba (es para “Roma” de calle) pero la nominación la tenía seguro. El Oscar a la peli de habla no inglesa ha cambiado mucho en los últimos 10 años: antes se buscaban premiar películas con mensaje o cosas así, ahora hay más rigor y las 5 finalistas suelen ser pelis premiadas o que han gustado mucho en festivales.

  • theboy

    Ojalá hagan una producción como Madre a la española. Qué super película. Aunque Jennifer lo hace mejor que Javier, a mi parecer.

  • aBsol

    -cambiando radicalmente de tema-
    @belmondo77:disqus acabas de recordarme que un bodrio como “Asesinato en el Orient Express” de 2016 existe :(

  • perfect

    No me parece la mejor película de Farhadi, de hecho es más floja que las anteriores, pero de momento es la peli española del año que más me ha gustado (está siendo un año flojito). A mí sí se me pareció muy entretenida.Penélope está mejor que últimamente (en Loving Pablo estaba sobreactuada) aunque al final siempre me imagino que está en Volver. Bardem no está mal. Barbara Lennie me encantó todas las veces que sale. Lo que menos me gustó fue la resolución y que tenga que contar todo y tan rápido, casi hubiera preferido que no se supiera quiénes eran los secuestradores.

Send this to a friend