‘Todos lo saben’, esta es la película que debía representar a España en los Oscar

Por | 15 Sep 18, 20:34

La primera secuencia de ‘Todos lo saben’, en la que se ve el funcionamiento del reloj de la torre de una iglesia, se podría interpretar como una metáfora de este primer filme de Asghar Farhadi en España: su película funciona como el mecanismo de un reloj… aunque el reloj sea algo viejo. Y es que, a grandes rasgos, ‘Todos lo saben’ parece un remake de ‘A propósito de Elly’ (2009), el título con el que el oscarizado director iraní se dio a conocer internacionalmente. El esquema argumental y su construcción dramática es muy parecida: una festiva reunión familiar será interrumpida por un suceso trágico que pondrá en marcha un misterio y sacará a la luz los conflictos afectivos de los personajes y los fantasmas del pasado.

¿Nos ha querido vender Farhadi la misma historia con distinto envoltorio? Puede ser, pero yo la compro. Primero, por el propio “envoltorio”. A diferencia de otras visitas ilustres al cine español, como la de Woody Allen en ‘Vicky Cristina Barcelona’ o Milos Forman en ‘Los fantasmas de Goya’ (las dos curiosamente protagonizadas por Javier Bardem), ‘Todos lo saben’ no parece que haya sido “envuelta” en una tienda de souvenirs de Las Ramblas. Al contrario, parece enrollada con un trozo de papel marrón en una panadería de un pueblo castellano. La película podría estar dirigida por Almodóvar o Carlos Saura. En ningún momento se nota una mirada excesivamente turística a la realidad cultural y social española. Como mucho, una cinematográfica. Con ‘Volver’ como gran referente.

Segundo, por el elenco. Si hay un director actual que le haga sombra a Almodóvar en la dirección de actores (quien, por cierto, iba a producir la película, aunque al final se la quedó Morena Films), ese es Farhadi. Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Inma Cuesta… ‘Todos lo saben’ tiene un reparto de lujo que el director iraní no ha desaprovechado. Todos están fantásticos. Penélope Cruz se luce manejando registros y acentos. La pareja Fernández-Mínguez no puede estar mejor. Pero quien más destaca, por lo inusual de su interpretación, es Bardem. Después de casi una década llena de tropiezos y resbalones –‘Come, reza, ama’, ‘To the Wonder’, ‘El consejero’, ‘Caza al asesino’, ‘Diré tu nombre’, ‘Piratas del Caribe: La venganza de Salazar’, ‘Loving Pablo’ e incluso ‘Madre!’, donde él no era precisamente lo mejor…- el marido de Pe ha realizado la que quizás sea la interpretación más sutil y ajustada de toda su carrera.

Y tercero, por la historia. Farhadi vuelve a elaborar uno de esos magnéticos dramas familiares con apariencia de thriller que tan bien se le dan. Un relato de estilo transparente y exquisita arquitectura narrativa, que pone sobre la barra del bar del pueblo una sabrosa tapa con antiguos rencores, otra con secretos conocidos por todos y una última con dilemas morales. Aunque parece claro que ‘Todos lo saben’ era la película española con más posibilidades de estar nominada en los próximos Oscar, la más “oscarizable”, parece que no “todos lo saben”. 8.

La Tienda JNSP