5 hitos y 20 hits en la carrera de Delorean

Por | 17 Oct 18, 23:56

Ayer sonreíamos al ver a Delorean en el especial indie de ‘Cachitos’. Hoy más o menos no existen. El grupo ha comunicado su separación de manera amistosa, y de hecho habrá unos pocos conciertos de despedida. La banda de Ekhi Lopetegui, Igor Escudero, Guillermo Astrain y Unai Lazcano ha ocupado un lugar importantísimo en la historia no del indie, ni de la electrónica, sino de la música española en general. No pueden ser solo indies sino universales sus históricos conciertos bien entrada la madrugada en lugares como el FIB, el WARM o Dcode; ni aquel momento de break-through en el que los veíamos arrasar de día en el Sónar o en Joy Eslava con la sala llena.

No a muchos grupos nacionales hemos visto reseñados en medios internacionales. Antes de que la carrera de Hinds brillase en Metacritic más que la de Ed Sheeran, estuvieron ellos, cuyo ‘Subiza’ lucirá para siempre con una notaza aportada por medios como Pitchfork (que llegó a comparar el disco con ‘Screamdelica’), Prefix Magazine, AllMusic o NME. Aunque es verdad que sus siguientes álbumes no tuvieron el mismo impacto internacional, también lo es que han seguido creando cosas interesantes. Hoy, la banda recuerda haber tocado más de 20 veces en Nueva York, entre otros logros, y es momento de hacer justicia a su legado a través de 5 hitos cumbre y una playlist que extendemos hasta los 20 hits.

The Wishbones

Desde Zarauz (Guipúzcoa), Delorean debutaron con un ilocalizable álbum indie llamado ‘Silhouettes’, pero llamaron especialmente la atención de la prensa cuando se convirtieron en una banda que podíamos enfilar en torno a la moda punk-funk que llegaba desde el mundo anglosajón. Se parecían a Radio 4 y a The Rapture cuando la gente descubría o redescubría a Gang of Four, y ellos lograron acumular unas cuantas canciones que daban el pego y otras que sobresalían por sí solas. Entre ‘NYCGaps’, que llegó a tener videoclip, o las “Metropolitan Deaths”, nos quedamos con el tema que abría su disco homónimo en 2004: todavía suena como un tiro infalible.

As Time Breaks Off

Lo de sus inicios estuvo OK, pero cuando Delorean empezaron a despuntar como los más listos de la clase fue en 2006. En ‘Into the Plateau’ incluían un single llamado ‘As Time Breaks Off’ que ya dejaba entrever que el grupo no se iba a quedar en la mímesis. Todo un viaje que ya empezaba a ser un éxtasis de influencias. Fue una de las mejores canciones de 2006 y aún permanece entre las favoritas de sus seguidores.

Deli y Ayrton Sena

Pero el verdadero cambio vendría de la mano del EP ‘Ayrton Sena’, editado por Mushroom Pillow, sello que les catapultó fuera de nuestras fronteras pero del que terminaron divorciados. Se empezaba a hablar con persistencia de la banda en el extranjero, muy especialmente en Estados Unidos, a medida que se adentraban en el house, los sonidos balearic, eran aptos para los fans de la chillwave o incluso del French Touch. Todavía a día de hoy ‘Deli’ sigue siendo su mayor hit, aunque rechazarían incluirlo en ‘Subiza‘…

Stay Close y Subiza

… porque ‘Subiza’ era otro paso adelante en cuanto a sonido, presentando una amalgama que se podía asemejar al sonido de Animal Collective pero que no dejaba de ser bailable, divertida y compleja. En su crítica creo que dediqué demasiado tiempo a hablar de que el álbum no iba a gustar a las masas en nuestro país, y demasiado poco a hablar de los temazos que incluía (van 6 de 9 en la playlist adjunta). Lamentablemente no me equivoqué mucho. Delorean se hartaron de tocar en festivales y eventos y casi siempre estuvieron entre lo mejor de cada jornada; pero sí parece evidente que les faltó fidelizar a un público numeroso capaz de perseguirles por doquier, como el que sí se ve en otros géneros musicales.

Mikel Laboa

Tras ‘Subiza’, ‘Apar’ y ‘Muzik’ no lograban críticas tan espectaculares, como ellos mismos reconocían en el primer caso, si bien contaban con numerosos temas que merece la pena rescatar en la playlist adjunta, como ‘Destitute Time’, uno de sus temas más reproducidos; o tan recomendables como ‘Epic’. Pero cuando se renovaban de verdad era adaptando canciones de Mikel Laboa en el álbum llamado secamente como el artista en el que reivindicaban su voz y sus textos, con un fondo musical experimental que los acercaba esta vez a la sensibilidad de Apparat.

Playlist: las mejores canciones de Delorean

Junto a algún tema suelto como ‘Giro’, ‘Mikel Laboa’ es una despedida inmejorable para un grupo que nunca se dejó llevar por la comercialidad. Desde que comenzaron en la industria musical allá por el año 2000, han pasado muchas cosas y hemos sobrevivido a varias redes sociales y formas de promoción sin que el grupo se haya dejado corromper por ninguna. Sin más presión que la de tratar de superarse a sí mismo u ofrecer algo nuevo a lo que evidentemente les influía (constantes han sido sus remixes, colaboraciones o sesiones), Delorean lo dejan cuando han entendido que no ha tenido más sentido seguir. Hasta para eso han tenido buen gusto.

Etiquetas: ,
  • David Fernández Núñez

    20 hits de Delorean??. Es mucho decir eso.

  • barrentxu

    Una banda apreciada y estimada. Pero cierto, 20 hits es absurdo. Un par sería más, o casi, realista. L amúsica en este país está como está…

  • GinTONIC

    Vaya. No me había enterado de la separación :(
    Les he podido ver en concierto unas cuantas veces y tienen un directo genial.

Send this to a friend