Thom Yorke / Suspiria (Music for the Luca Guadagnino Film)

Por | 31 Oct 18, 9:09

No estoy muy seguro de que el mundo necesitara un remake de ‘Suspiria’, uno de los grandes clásicos del giallo de mano del maestro del terror italiano de los 70 Dario Argento, aún entre nosotros. Lo que sí necesitábamos es que Thom Yorke desarrollara su faceta como compositor de bandas sonoras, y encargarse de la música de este proyecto ha demostrado ser para él una experiencia satisfactoria que quizá pueda darle una carrera paralela a Radiohead como sus discos solo o el de Atoms for Peace no han terminado de conseguir. Algo así como lo que ha estado haciendo Trent Reznor de Nine Inch Nails en los últimos años, incluso llevándose a su casa un Oscar.

La banda sonora no ha sido ajena a la carrera de Radiohead, que han colaborado en varias cintas, de manera muy significativa donando ‘Exit Music (for a Film)’ para ‘Romeo y Julieta’ a mediados de los 90; pero hasta ahora había sido Jonny Greenwood el chico de la “música para películas”, llegando a ser nominado a un Oscar y convirtiéndose en mano derecha de Paul Thomas Anderson, quien ha contado con él hasta en 5 de sus proyectos. El reto de Yorke no era nada fácil, pues la música original de ‘Suspiria’, de Goblin, fue un hito, hasta el punto de verse reeditada recientemente con motivo de su 40º aniversario. Sin emularla, el artista ha salido airoso del desafío.

En primer lugar, el nuevo tema principal de la cinta, ‘Suspirium’, es la mejor canción que Thom Yorke ha firmado en solitario hasta la fecha. Su melodía y ritmo tipo vals son estupendos; su letra sobre la muerte, aplicable a la película pero a la vez independiente y comprensible por cualquiera; y su línea de piano culminando cercana a la PJ Harvey de ‘White Chalk’, embelesa. Esperemos que su equipo tenga contactos en Hollywood y logre introducir el tema en la carrera de los Oscar, pues cada vez que aparece en este disco doble a modo de single o reprise (‘Suspiria Finale’ introduce cuerdas y otros arreglos), significa disfrutar del que es uno de los mejores compositores de las últimas décadas, haciendo lo que mejor sabe.

Ese gran mérito de servir para el guión de la película y a la vez para el mundo repite en otros temas como ‘Unmade’, que comienza tristón como una balada jazzy atemporal para terminar resultando engañoso y dando miedo (“ven bajo mis alas (…) juro que no hay nada bajo mis mangas”). O también ‘Has Ended‘, esa canción que avanzamos desde El Palacio de Linares que sonaba trip-hop: como si en 1994 Thom Yorke hubiera publicado ‘Dummy’ en lugar de ‘My Iron Lung’. Pega en ‘Suspiria’ por sus referencias a “brujas” y espejos” (“las brujas cantaban / el agua se volvió gris / y los espejos y los teléfonos / ardieron, ardieron”), pero igualmente refleja sus conocidas inquietudes políticas (“y los fascistas se avergonzaron de su títere rey bailarín”). Su estribillo no puede ser más ambiguo: “no cometeremos el mismo error otra vez”.

El hijo de Thom Noah Yorke ha tocado la batería en este tema, pero no ha sido la única colaboración del álbum, pues de manera muy perceptible aparece la London Contemporary Orchestra y su coro, dando un poso monacal a ‘The Conjuring of Anke’ o ‘Sabbath Incantation’ y tremendo a ‘A Choir of One’, que con sus 14 minutos ocupa casi un 20% del minutaje de la banda sonora. La riqueza instrumental es palpable en la sintética ‘Klemperer Walks’ o ‘Volk’, que suena como un barco a la deriva por el Océano Índico; y también lo es la sensación de misterio, muy conseguida en varias pistas, como ‘The Hooks’, ‘Belongings Thrown In a River’, ‘A Light Green’ y de manera muy clara en la terrorífica ‘Voiceless Terror’.

En conclusión, Thom Yorke entrega su mejor disco al margen de Radiohead, muy vinculado a la banda sonora por estructura y estilo, con pasajes muy ambient, y por las letras (‘Open Again’ tiene una guitarra muy ‘In Rainbows’ pero habla de “demonios” para mostrar “demonios”); e igualmente disfrutable a menudo sin haber visto la nueva adaptación de ‘Suspiria’. Abiertamente Thom ha dicho que los textos se han inspirado en Trump y en el Brexit, intentando encajarlos en las escenas del guión, como una en la que aparece una marcha militar. Al fin y al cabo, ¿qué puede dar más miedo que los tiempos que corren?

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Suspirium’ y ‘Suspirium Finale’, ‘Unmade’, ‘Voiceless Terror’
Te gustará si te gustan: las diferentes etapas del artista
Escúchalo: Spotify.

Etiquetas:
  • mardebering

    en JNSP solo un 7’7 al Yorke ¿? uff¡¡¡¡ el disco debe ser telita.

  • Jon De Areta Alfonso

    pues me ha molado bastante, me ha recordado al Thomas Newman de Less Than Zero pero más tétrico.

  • Williamreid

    No seas injusta con el disco, la portada es bonita.

  • Carabiruri

    Y yo que pienso que desde The King of Limbs todo el universo Radiohead y York ha perdido ese algo que les hacía especiales… Suena correcto, pero si quiero escuchar a un Thom Yorke inspirado al piano o los teclados me pongo How I Made My Millions, Pyramid Song, Videotape (en la versión de From the Basement), o Cymbal Rush (su mejor canción en solitario, para mí sin duda). Esto está bien pero…

    Las comparaciones son odiosas, pero esto sí me llena, Suspirium no (habrá que ver la película pero la original me pareció un despropósito…). https://www.youtube.com/watch?v=n10JC0BOWF8

  • bloom21

    Bloom, Separator, Skirting on the Surface, Identikit, Cut a Hole, Lotus Flower, The Daily Mail, Ful Stop…Yo creo que siguen teniendo temazos.

  • bloom21

    Pero a ti gato no te gustaba susprium?

  • Carabiruri

    The King of Limbs es lo último decente que han hecho para mi gusto como he comentado pero a partir de ahí… Ful Stop es la excepción que confirma la regla.

  • mardebering

    La canción esa sí.

  • mardebering

    Newman son palabras mayores.

  • August Foret

    esta basura de pagina musical siempre le pone un 7.7 a todo lo que hace Radiohead o a los miembros integrados a la banda pero luego le ponen a verdaderas mediocridades mas de un 8

  • August Foret

    ignorante, a moon shaped pool es uno de los 5 mejores discos que han hecho y es lo ultimo q han hecho

  • Carabiruri

    Ignorante será tu madre impresentable.

  • August Foret

    tu patetico e ignorante comentario si que es impresentable bye payaso

  • Carabiruri

    Directamente, vete a la mierda y deja de tocar las pelotas fantasma.

  • mardebering

    Poco lees de JNSP, Radiohead tiene un trato esquisto en esta web, incluso algún redactor debe tener toda la discografía del grupo, tu comentario no es equivocadamente basuril es directamente una planta entera de compostaje (de esas que cuando pasas en coche apesta toda la zona) en tu intelecto.

  • mardebering

    Mejor disco para dormir, es bastante orfidalero. Jajaja

  • August Foret

    jajaj mongolo

  • Mons Martyrium

    Habrá que escucharlo, y darle tiempo… sólo reseñar que hablando de Radiohead ya Jonny Greenwood fue el pionero en esto de las bandas sonoras y que en concreto la de ‘Bodysong’ me parece una obra maestra: https://www.youtube.com/watch?v=lWnTy-249U0

  • Carabiruri

    Venga, quédate con la última palabra que lo estás deseando…

  • un/do

    la peli, vista en sitges, es muy potente durante su primera hora pero descarrila estrepitosamente hacia el final. eso sí, la banda sonora borda determinadas escenas pero no consigue salvar otras (que tampoco es que tuviera que ser esa la función del sr. yorke, vamos)

  • August Foret

    la banda sonora mejora a la pelicula ..

  • August Foret

    trato esquisto? ajaja lo que hay leer , en cuanto a mi comentario pareciera que te ha pegado muy duro .. ahora dilo sin llorar pelele

  • August Foret

    adios MISS ESPAÑA JAJAJAJAAJJA

  • August Foret

    para ti idiotin

Send this to a friend