Filtrado un audio de la grabación de Amaia Romero y Refree en Nueva York

Por | 11 Nov 18, 12:24

Con cada vez más certeza de que la edición de Operación Triunfo 2018 no podrá alcanzar, en distintos aspectos, el nivel de alcance que logró su predecesora, permanecemos expectantes por el álbum de debut de la ganadora de aquella edición, Amaia Romero, que se antoja como la más interesante desde el punto de vista interpretativo y creativo de esa camada de artistas en ciernes.

Sabíamos que Amaia había decidido componer ella misma todas las canciones de su álbum –a diferencia de compañeros como Aitana o Ana Guerra, que se han puesto en manos de compositores experimentados– y que había elegido a Raül Fernández Miró, Refree, como productor. En una rueda de prensa ofrecida en su Pamplona natal antes de una actuación, Romero dijo haber encontrado en Refree a un productor “perfeccionista al sacar el sonido a las voces”, destacando también su perfeccionismo y delicadeza. Refree es uno de los productores españoles del ámbito alternativo más importantes, habiendo trabajado con figuras consolidadas como Kiko Veneno, Christina Rosenvinge, Albert Pla o Lee Ranaldo (Sonic Youth). Aunque parece evidente que en la elección de Amaia debieron pesar mucho su trabajo en los debuts de las dos nuevas voces femeninas más destacadas de nuestro país, Rosalía (en ‘Los ángeles‘) y Sílvia Pérez Cruz (‘11 de novembre‘ y ‘granada‘).

La gran pregunta de todo esto es cómo sonarán esas canciones de Amaia, habida cuenta de la riqueza y diversidad de estilos que acometió en sus conciertos de versiones acompañada por The Free Fall Band –dirigida en los arreglos por Miqui Puig, y que incluían adaptaciones de Arcade Fire, Jeanette, Maluma, Lana Del Rey o Nancy Sinatra–. Y, gracias a un desliz de The Bridge, el estudio neoyorquino en el que se está grabando ese álbum, hoy podemos intuirlo un poco. Según Vertele, el estudio subió –quizá sin saber la repercusión que podría tener– un fragmento de lo que estaba interpretando Amaia a un Stories de Instagram. Aunque ya ha desaparecido de su perfil, un vídeo de la propia web dedicada al mundo televisivo permite ver a Refree en el exterior de la cabina dando instrucciones a la joven cantante, que muestra su timbre sobre, intuimos, una base de pop rock acústico. Puede ser poca cosa, pero es suficiente para intuir que tiene una pinta muy interesante.

  • mardebering

    Según Vertele, el estudio subió –quizá sin saber la repercusión que podría tener– un fragmento de lo que estaba interpretando Amaia a un Stories de Instagram

    jajajajajaja

  • Ángel Callejón

    Pues así a primera escucha, no me gusta. Esperaba más innovación, no a la Oreja de van gogh 2.o

  • Felpudo

    Ostras, con los tres segundos que has escuchado ya sabes que no te gusta y que se parece a la Oreja de Van Gaal. Impresionante.

  • Ángel Callejón

    Y me han sobrado dos

Send this to a friend