Mariah Carey / Caution

Por | 19 Nov 18, 15:41

Con el éxito actual de Ella Mai y, sobre todo, Ariana Grande –actual número uno mundial con la cuqui ‘thank u, next‘-, parece el momento idóneo para que vuelva Mariah Carey, que además acaba de ser sampleada por Drake en su último disco. ‘Caution’ es su 15º álbum y un nuevo prototipo de las muchas virtudes de Carey como compositora y visionaria del R&B, además de un rara avis en el catálogo reciente de la artista al componerse únicamente de 10 canciones, algo que no sucedía desde 1994. En ‘Caution’, el relleno es inexistente y los buenos momentos abundan.

Empezando por ‘With You‘, el single principal de ‘Caution’ no es lo que se entiende como divertido, pero sí es un nuevo ejemplo sublime del talento de Carey como baladista. Esta cálida canción de R&B remite naturalmente a ‘We Belong Together’ pero es mucho más madura, e incorpora chasquidos, piano y referencias al ‘Confessions’ de Usher y al rapero Bone Thug, quien apareció en el single de Carey de 1997, ‘Breakdown’. En otra dimensión, ‘With You’, que no está exenta de los gorgoritos de rigor, sería un éxito navideño, pero quizás en esa dimensión no existiría ‘All I Want for Christmas is You’.

Pocas esperanzas había para este single si ‘GTFO‘ tampoco ha suscitado demasiado interés pese a presentar una envolvente producción totalmente 2018 obra de la mano amiga de Drake, Nineteen85, aunque escuchado ‘Caution’ este tema incluso parece menor comparado con algunos de sus momentos más brillantes. Es el caso del medio tiempo 80s ‘The Distance‘, que incorpora al omnipresente Ty Dolla $ign, cánticos “cheerleader” y la no-palabra “irregardless” en el contexto de una contundente base synth-pop onda ‘Purpose‘ -producen Poo Bear y Skrillex-, o la cachonda ‘A No No’, que samplea ‘Crush on You’ de Lil’ Kim e incluye un cómico coro góspel y una mención a Eduardo Manostijeras como metáfora de “cortar” a alguien de tu vida.

Pese al obvio carácter nostálgico de ‘Caution’, nada disimulado en el ñoño baladón de cierre ‘Portrait’, que parece de sus primeros discos, el nuevo álbum de Carey desprende frescura, no solo en sus momentos más modernetes, como ‘Stay Long Love You’ con el rapero Gunna, lleno de ritmos “blip-blip” ultra digitales que no desentonarían en un single de Childish Gambino, sino también en los que es más evidente el retorno a las raíces. En este caso, es imposible no considerar ‘Giving Me Life’ la obra maestra del álbum (de hecho es su pieza central), ya que, en sus seis minutos de duración, Blood Orange y Carey desarrollan (con la colaboración del rapero Slick Rick) una canción misteriosa y fascinante, tan apta para los fans de siempre como para los lectores de Pitchfork, que con alguna referencia a Marilyn Monroe -ídolo de Carey- remite al espíritu trascendental de ‘The Roof’ (del álbum ‘Butterfly’) fijándose esta vez en los típicos arreglos de funk mareado y minimalista de Dev Hynes. El épico solo de guitarra final de ‘Giving Me Life’ confirma que esta canción es una de las más importantes que ha conocido la obra reciente de ambos. Más sorprendente quizás es la romántica ‘8th Grade’, que en su efervescente ritmo entre el R&B contemporáneo y el trap recupera al mejor Timbaland -el de Aaliyah, no el de Justin- justo cuando pensábamos que lo habíamos perdido.

La influencia de Carey en el pop actual, que afecta a artistas de diversa índole, desde Beyoncé a Grimes pasando por Perfume Genius, contrasta con la imagen de artista de “culto” que acompaña a la cantante desde sus últimos álbumes. ‘Caution’ debería deshacer esta imagen, ya que es contemporáneo, emocionante y divertido del primer segundo al último. Quizás la enorme pérdida de seguidores que ha sufrido Carey en los últimos 10 años no sea un misterio dada la imagen cada vez mas risible que la artista ha proyectado en los medios, pero quien ha profundizado en su obra reciente sabe que ha seguido cuidando sus discos con mimo, firmando producciones muy interesantes e infravaloradas que desde luego habrían merecido mucha más atención de la recibida. ‘Caution’, que va camino de convertirse en el disco mejor valorado de la etapa reciente de Carey, es otro de esos discos, y aunque solo lo terminen escuchando sus fans, contiene razones de sobra para seguir admirando a la cantante y su visión.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘With You’, ‘The Distance’, ‘Giving Me Life’, ‘8th Grade’
Te gustará si te gusta: el R&B-pop de Ariana Grande, Ella Mai, Selena Gomez, Bieber…
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP