Mariah Carey / Caution

Por | 19 Nov 18, 15:41

Con el éxito actual de Ella Mai y, sobre todo, Ariana Grande –actual número uno mundial con la cuqui ‘thank u, next‘-, parece el momento idóneo para que vuelva Mariah Carey, que además acaba de ser sampleada por Drake en su último disco. ‘Caution’ es su 15º álbum y un nuevo prototipo de las muchas virtudes de Carey como compositora y visionaria del R&B, además de un rara avis en el catálogo reciente de la artista al componerse únicamente de 10 canciones, algo que no sucedía desde 1994. En ‘Caution’, el relleno es inexistente y los buenos momentos abundan.

Empezando por ‘With You‘, el single principal de ‘Caution’ no es lo que se entiende como divertido, pero sí es un nuevo ejemplo sublime del talento de Carey como baladista. Esta cálida canción de R&B remite naturalmente a ‘We Belong Together’ pero es mucho más madura, e incorpora chasquidos, piano y referencias al ‘Confessions’ de Usher y al rapero Bone Thug, quien apareció en el single de Carey de 1997, ‘Breakdown’. En otra dimensión, ‘With You’, que no está exenta de los gorgoritos de rigor, sería un éxito navideño, pero quizás en esa dimensión no existiría ‘All I Want for Christmas is You’.

Pocas esperanzas había para este single si ‘GTFO‘ tampoco ha suscitado demasiado interés pese a presentar una envolvente producción totalmente 2018 obra de la mano amiga de Drake, Nineteen85, aunque escuchado ‘Caution’ este tema incluso parece menor comparado con algunos de sus momentos más brillantes. Es el caso del medio tiempo 80s ‘The Distance‘, que incorpora al omnipresente Ty Dolla $ign, cánticos “cheerleader” y la no-palabra “irregardless” en el contexto de una contundente base synth-pop onda ‘Purpose‘ -producen Poo Bear y Skrillex-, o la cachonda ‘A No No’, que samplea ‘Crush on You’ de Lil’ Kim e incluye un cómico coro góspel y una mención a Eduardo Manostijeras como metáfora de “cortar” a alguien de tu vida.

Pese al obvio carácter nostálgico de ‘Caution’, nada disimulado en el ñoño baladón de cierre ‘Portrait’, que parece de sus primeros discos, el nuevo álbum de Carey desprende frescura, no solo en sus momentos más modernetes, como ‘Stay Long Love You’ con el rapero Gunna, lleno de ritmos “blip-blip” ultra digitales que no desentonarían en un single de Childish Gambino, sino también en los que es más evidente el retorno a las raíces. En este caso, es imposible no considerar ‘Giving Me Life’ la obra maestra del álbum (de hecho es su pieza central), ya que, en sus seis minutos de duración, Blood Orange y Carey desarrollan (con la colaboración del rapero Slick Rick) una canción misteriosa y fascinante, tan apta para los fans de siempre como para los lectores de Pitchfork, que con alguna referencia a Marilyn Monroe -ídolo de Carey- remite al espíritu trascendental de ‘The Roof’ (del álbum ‘Butterfly’) fijándose esta vez en los típicos arreglos de funk mareado y minimalista de Dev Hynes. El épico solo de guitarra final de ‘Giving Me Life’ confirma que esta canción es una de las más importantes que ha conocido la obra reciente de ambos. Más sorprendente quizás es la romántica ‘8th Grade’, que en su efervescente ritmo entre el R&B contemporáneo y el trap recupera al mejor Timbaland -el de Aaliyah, no el de Justin- justo cuando pensábamos que lo habíamos perdido.

La influencia de Carey en el pop actual, que afecta a artistas de diversa índole, desde Beyoncé a Grimes pasando por Perfume Genius, contrasta con la imagen de artista de “culto” que acompaña a la cantante desde sus últimos álbumes. ‘Caution’ debería deshacer esta imagen, ya que es contemporáneo, emocionante y divertido del primer segundo al último. Quizás la enorme pérdida de seguidores que ha sufrido Carey en los últimos 10 años no sea un misterio dada la imagen cada vez mas risible que la artista ha proyectado en los medios, pero quien ha profundizado en su obra reciente sabe que ha seguido cuidando sus discos con mimo, firmando producciones muy interesantes e infravaloradas que desde luego habrían merecido mucha más atención de la recibida. ‘Caution’, que va camino de convertirse en el disco mejor valorado de la etapa reciente de Carey, es otro de esos discos, y aunque solo lo terminen escuchando sus fans, contiene razones de sobra para seguir admirando a la cantante y su visión.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘With You’, ‘The Distance’, ‘Giving Me Life’, ‘8th Grade’
Te gustará si te gusta: el R&B-pop de Ariana Grande, Ella Mai, Selena Gomez, Bieber…
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Jamonecete12

    Es buenísimo! :) De mis favoritos junto a E=MC2

  • gdisarli

    Creo que es su mejor disco desde E-MC2 que también estuvo bastante poco valorado. Los otros tenían sus momentos pero eran muy largos y este es perfecto. No sobra nada!! De hecho A No No me recuerda a esos primeros singles de Mariah como Honey, Fantasy, Dreamlover que es de mis Mariah favoritas

  • ThePhantom

    Porteton!

  • benjamin pinto

    Yo amo the elusive chanteuse :’v tenía varios temas para ser singles, maldita infeliz (?

  • Mario Melendez

    Oye JNSP…. Para cuando la reseña de Merrie Land de The Good, The Bad & The Queen??

  • Atleasttheskyisblue

    muy buen disco.

    Giving me life, el temazo.

  • ZeRaLoGe

    Hagan la reseña del disco de cupcakKe

  • Ewan

    Su mejor portada desde Rainbow. Y su mejor disco desde…Butterfly?

  • jesper

    Para poner un 7,9 poned un 8 o más que se lo merece

  • Avalancha

    Nunca me ha gustado Mariah Carey pero lo he escuchado una vez y está muy bien el álbum, me ha sorprendido Giving me life.

  • LOL

    “Giving me Life” me ha sorprendido gratamente!!! El resto del disco, para mi gusto, demasiado aburrido, Thank U, Next!!

  • Yex Brown

    Un disco muy interesante. Nunca he sido muy seguidor de ella, pero me gusta apreciar su trabajo. Ojalá tenga cierto éxito, está haciendo un montón de promoción al menos, se ve que está segura de la calidad de su disco esta vez.

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    💔 Sigo entrando a Jnsp con al esperanza de encontrar la reseña de”Super sunset”, lo último de Allie X, pero treo que primero llega la de Little Mix que esa

  • bocachancla

    es un gustazo que artistas con mucha experiencia a sus espaldas saquen que nos invade discos así de frescos y actuales; desgraciadamente, a nivel popular, me temo que mariah será otra de las grandes víctimas del actual ageism que nos invade :-(

  • Diego Acosta

    DIS-CA-ZO.

  • Gran Álbum. Pero como nos tiene acostumbrados. No esperaba menos. El problema principal de Carey es que hace años que parece una caricatura de sí misma, pero sus discos son otra cosa.

  • Edito mi comentario .Leí mejor disco en lugar de portada… En cualquier caso mi portada favorita siempre será glitter.

  • disqus_HrCGOqq1VZ

    Lo de Glitter debe ser broma.

  • Tranny

    “Butterfly” es un discazo, de los mejores de su discografía y de los 90s. Pero por dios, ¿soy la única cuyo disco favorito de Mariah es “The Emancipation…”??? Pensaba que ese álbum estaba mejor valorado y no lo nombra nadie… :(

  • Ewan

    A ver, desde luego apartado en el olvido no está y nunca lo estará. Es uno de los comebacks más icónicos de una diva en toda la historia. Simplemente, según mis gustos y también un poco por la influencia de la fantástica música R&B que se facturaba a finales de los 90 me quedo con Butterfly.

  • Ewan

    Glitter era una portada totalmente coherente con la imagen de Mariah, con el título y con la percepción que tenía (y tiene) la gente con respecto a ella. Pero es un poco too much no? Rainbow es más sencilla pero muy potente, muy rotunda. Me encanta.

  • Yamil Doval Dios

    “…al rapero Bone Thug, quien apareció en el single de Carey de 1997, ‘Breakdown”.

    Esta parte es la única pega que le pongo a la review. Bone Thug no es un rapero, Bone Thugs N Harmony es un grupo de raperos, y la referencia no es a ellos, si no a Breakdown. En cuánto al resto, bastante de acuerdo, se ha marcado un discazo.

  • Hakuna Matata

    Caution >>>>>>>> Sweetener.

  • Matias Diaz

    100% de acuerdo
    su mejor disco desde 2008

  • Matias Diaz

    “Giving me life” el temazo del disco, la colaboración con blood orange es lo mejor que he escuchado de mariah en años, y el disco lo mejor desde 2008. Agradesco que empiecen a hacer disco mas cortos, de esa forma uno puede escuchar el disco integro. Por lo demás, espero Giving me life sea single y el video será dirigido por el mismisimo blood orange (Devonté Hynes)

  • Diego Acosta

    Y mira que era unos de los discos que más ilu me hacía este año, pero nada, totalmente prescindible para mi.

  • jesper

    Como he leido en una crítica uno de los puntos fuertes del disco es su labor como productora. De hecho aparece como productora ejecutiva única y dada la diversidad de productores con los que ha trabajado ella ha sido la encargada de aunar el tono y el sonido del album.
    Recuerdo que hace no mucho en esta web se puso en duda su faceta como compositora y productora, imagino que por cierta imagen que proyecta. Pero está claro que tiene una forma clara de entender la música, de qué sonidos quiere, estructuras y expresiones muy personales.

    Me encanta que la promo esté tan enfocada en ese punto artístico. La entrevista con Genius fue clarificadora y mostró una faceta poco habitual de ella como creadora. Al final debe tener su hueco y su reconocimiento, lleva firmando grandes canciones desde Vision of love.

  • Keroppi

    Disco elegante y juguetón aunq algo lineal a mi parecer. Giving me life temazo.

  • David Martin

    Discazo!! con cada disco Mariah se supera, especialmente con éste. Giving me life es de las mejores canciones R&B de la última decada. Como bien dices, es una pena que sólo los fans accedan a su mejor música

  • Sebastián Contín

    Un disco buenisimo! Le hubiera puesta más tipo 8.5-9 es incríble!! Especialmente comparado con los ultimos del 2009 para acá

  • dumblonde #RIPX

    Ya estas comparando dos discos que no tienen nada que ver, incitas las fan wars

  • dumblonde #RIPX

    E=MC2 >>>> TEOM

    MATADME ME DA IGUAL

  • dumblonde #RIPX

    Ni de coña es mejor que MOAIA… y MIAMTEC es discazo tambien

  • dumblonde #RIPX

    Tienes razón es algo lineal..

  • dumblonde #RIPX

    Todo el mundo ama TEOM, mi favorito es MOAIA que casi nadie habla de el. Pero tiene tantos temazos, y inseparable se va a uno de mis canciones favoritas de de la historia. Mimi se metio algo en buen estado para hacer ese beat

  • Tranny

    Sí, si a mí me gustan más o menos por igual, pero las producciones de los Neptunes y las melodías en general hacen que al final me quede con The Emancipation

  • Angelo

    Super de coña se lleva al MOAIA, que es bastante inferior al MIAMTEC. Caution es lo mejor de Mariah desde TEOM. ;)

  • Angelo

    Una obra cohesiva, exacta, madura y moderna. En este punto ya podemos destacar sin temor la faceta de Mariah como COMPOSITORA y PRODUCTORA. El disco merecía mínimo el 8, que veo con unas no escatiman y con otras sí, aunque en general se agradece que se valore de tal manera el trabajo de una LEYENDA del nivel de Mariah.

  • Ciccolina

    No conocía a esta cantante mexicana

  • Dirrty Boy

    Me encanta The Distance, vamos, es que es temazo y luego Giving Me Life, creo que es una Mariah que sale de su zona de confort porque aunque el penúltimo album me parecía más fiel asi misma, creo que este sale un poco de eso pero sin perder el estilo que ella misma creó, me encanta esta era porque no está Stella, porque se le ve saludable, porque sus últimas presentaciones son decentes, porque todo el álbum y la promo está muy bien cuidada y esta vez está abierta en hablar de cosas como la era Glitter que al parecer gracias a los fans ella misma aprendió a apreciar 👏👏👏

  • Dirrty Boy

    Es porque MOAIA salió básicamente un año después de E=MC2 y fue muy rápido pasar de esa era a la siguiente, aunque hay demasiados temas que ella misma se encargó de reciclar para el MIAMTEC y que hizo remix con R Kelly y Mary J Blige que terminaron de bonus tracks

  • Tucaramesuena

    Y yo si cuentan algo del pelos de fregona vieja que saca un tema por semana y él es muy Jenesaispop pero prefieren hablar de C. Tangana.

  • theboy

    Pues yo desde que se emancipó dos veces no oía un disco bueno de Mariah, no sólo en sonido sinó en letras, desde principio a fín. Y como singles… desde el feat. con Miguel en Beautiful todo mierda pura, a la repercusión inexistente me remito. Aún así es un disco muy lineal pero que con un orden más o menos acertado lo salva.

  • jesper

    Pero si el feat con Miguel es del disco anterior y las cancioned que ha sacado han sido cosas muy sueltas fuera de proyectos.

    Me I am Mariah, que gira en torno al fin de su relación con Nick de principio a fin, tiene letras y melodías preciosas y Memoirs tiene Betcha gon’ know, HATE U, Candy Bling o Up out my face; me refiero. Caution está muy relacionado con ellos, en tono, armonías y arreglos.

  • Avalancha

    me hubiera gustado que el álbum fuera más experimental como es Giving My Life pero OK. Al menos tienes la sensación de que está viva y de que puede sorprendernos todavía. Aprende Cher.

  • david israel

    Pues teniendo a una gaga como reina del R&B y de los gritos exagerados, esta señora ya esta demas, incluso ya esta en el ocaso de su empalagosa carrera, siempre haciendo el mismo disco, la misma musica, la misma portada, no baila, no canta y no es vedette

  • Cash.S.S

    Es un poquito lineal en cuanto a ritmo y sonidos, hubiera estado bien que experimentará más en el sonido del final de Giving me life, ese rollo oscurillo, es que es muy pesada, siempre con las mismas fórmulas y melodías. Me enfada que teniendo capacidad, no se saque partido a si misma.

  • Tranny

    Ése ni siquiera lo he oído, no sé por qué

  • Godney.

    Es un discazo, y yo me esperaba menos. Esto demuestra como tras 15 discos se puede seguir buscando sacar lo mejor. Un aplauso para Mariah.

  • gdisarli

    Pues no te mato! estoy de acuerdo contigo! sobre todo porque era MUY divertido!!!!

  • gdisarli

    Pues creo que los gustos son libres pero para mi Memoirs estaba tan lleno de baladas que llegaba un momento en el que no distinguias nada y me… era una Mariah antigua que salvo, i don’t know what to do, poco o nada suena para mi hoy en día.
    Caution ha devuelvo a Mariah a mis playlist y es un disco que no me aburre en absoluto.

  • GJ

    ¿alguien puede decir que la portada es horrible?
    no permite apreciar el buen disco que es en realidad

  • EMPRESAS LORCA

    Yo desde Music Box que no oia un disco entero de Mariah carey, este disco no es un super disco pero se deja oir super bien, me gusta bastante! y lo mejor que ahora parece mas moderna y no tratando de repetir formulas ya añejas!

  • Rodrigo Gonzalez Moral

    Lady Gaga como reina del R&B???? Escuse me???? jajajaja

  • Kcir Zelevalliv

    Jenesaispop debería hacer un post con los discos de Mariah del peor al mejor…

    Aún no digiero Caution, necesito de más escuchas, por lo pronto…

    1. Daydream *es que este disco para mi es intocable
    2. Butterfly
    3. Music Box
    4. Emotion
    5. Mariah Carey
    6. The Emancipation of Mimi
    7. E MC2
    8. Rainbow
    9. Me. I Am Mariah…. The ELusive Chanteuse
    10. Memoirs of An Imperfect Angel
    11. Glitter
    12. Charmbracelet

  • A mi me encanta A No No, le da frescura al disco y efectivamente recuerda a singles como Honey, Heartbreaker, Fantasy por ese toque más pop.

  • JuanTllz

    y se atrevió a dejar Runaway solo para japón

  • dumblonde #RIPX

    ERA y SIGUE siendo una puta joya

  • dumblonde #RIPX

    Ni de puta coña tio. MOAIA es mejor, desde letras hasta beats

  • dumblonde #RIPX

    Y que pasa con las baladas? yo soy muy baladero además también tiene muchos temazos con beats de la hostia

  • dumblonde #RIPX

    ESTAS LOCA, ESCUCHALO!

  • dumblonde #RIPX

    Si, fue demasiado rápido todo pero bueno.. amo toda la discografía de marayah, hasta charmbracelet que para mi es un discazo.

  • dumblonde #RIPX

    CHARMBRACELET EL PEOR JAJAJAJAJAJA SUEÑA MIJA

  • dumblonde #RIPX

    Rodri perdonale este pibe no sabe nada.. Lady Gaga reina de heavy metal y del rap

  • Tranny

    Pues lo escuché ayer y, tía, no está mal pero no me va. No es por Mariah, es que las producciones de R&B que se hiceron entre el 2005 y el 2012 (más o menos) en general no me llaman. Fue una época bastante buafff en ese género.

  • Es un disco muy bueno en verdad, tener 10 canciones lo hace fácilmente escuchable, además de la coherencia del conjunto. Hay temazos para elegir, The Distance, 8th Grade (impensable que Timbaland este atrás de este tema), Giving Me life (6 minutazos bien aprovechados), A no no (a mi me gusta), Portrait, Caution, que casi no hay tema malo en este disco. GTFO es el tema más descaifenado del conjunto (sin ser mal tema)

Send this to a friend