Zahara y Alberto de Miss Caffeina, miembros del comité que elegirá las canciones para Eurovisión 2019

Por | 29 Nov 18, 13:25

Por segundo año consecutivo, y como ocurrió ante el éxito de las primeras ediciones del talent-show, un concursante o concursantes de Operación Triunfo representará a España en Eurovisión. En este caso –a diferencia del pasado año, cuando sólo los últimos 6 últimos participantes optaron a ello–, los 16 concursantes de la edición 2018 tendrán posibilidades de acudir a la polémica sede de Tel Aviv a cantar la canción con la que participará RTVE en esta ocasión.

Hoy el ente público ha emitido un comunicado explicando cuál será el método que se empleará para elegir canción e intérprete. Según ese texto, se han evaluado un total de 953 temas que han llegado a RTVE de dos formas: o mediante un formulario de participación abierta, o mediante “invitación directa de RTVE y Gestmusic Endemol a autores de reconocido prestigio del panorama musical”. Y mañana, 30 de noviembre, es el día límite para que los dos comités de valoración designados por la organizadora –¿habrá estado el Dúo Dinámico entre ellos? ¿Carlos Jean, quizá?– elijan las 20 canciones finalistas.

De manera llamativa, esos comités incluyen nombres bastante conocidos y habituales en nuestra web por sus trabajos musicales: el llamado “comité de canciones” incluye, junto a dos representantes de asociaciones de eurofans e Irene Mahía, de RTVE Digital, a dos conocidos nombres del pop alternativo nacional como son Zahara y Alberto Jiménez, de Miss Caffeina. Estos, junto a otro comité elegido por RTVE y que incluye entre otros a Noemí Galera y Manu Guix –directores de la academia de OT–, determinarán esos temas que optarán a participar en la fase final.

Una vez determinadas las 20 canciones, la dirección y profesores de la academia de OT 2018 “asignarán los temas a los participantes de la edición, según las modalidades que mejor se ajusten a su tipo de voz y estilo musical”. “Los participantes, con la ayuda de los profesores y de los propios compositores, trabajarán e los temas durante una semana, y grabarán una primera versión, un minuto de la cual se colgará en la web de RTVE”, añade el comunicado. Así, “el público votará a través de RTVE.es y los 3 más votados tendrán una plaza asegurada en la Gala Especial de Eurovisión, que se celebrará en enero. Asimismo, un comité de valoración escogerá de entre los 17 temas musicales restantes un máximo de 7 que estarán también en la final”.

Serán 10, por tanto, las canciones que optarán a representar a España en Eurovisión 2019 y que, como ya se dijo, se presentarán en una gala especial donde, tras la interpretación de los temas, volverán a someterse al juicio de los espectadores y un jurado de expertos. Esperamos que en próximas fechas, presumiblemente antes de que termine el concurso –el día 19 de diciembre es la final–, se indicará el día en que esa gala tendrá lugar.

  • Madre mía, son Pili y Mili.

  • mardebering

    dinero fácil, bien para que Zahara saque más canciones auto producidas por ella, el otro no se que canta, ni idea que música perpetra.

  • Kiko Cuadrado

    Alberto se ha puesto muy guapo……. mmmmm

  • Atleasttheskyisblue

    con filtros todos somos guapos ^^

Send this to a friend