Putochinomaricón, primer confirmado para el especial de Nochevieja de “Cachitos” en La 2

Por | 12 Dic 18, 11:30

Como contábamos en nuestro artículo previo, Putochinomaricón fue protagonista en el 10º programa de ‘La hora musa’, al ser entrevistado por Víctor Clares en su reportaje semanal, que sin duda sirvió para amplificar la propuesta de Chenta Tsai, cuyo debut ‘Corazón de cerdo con ginseng al vapor‘ es uno de los 12 discos nominados al Premio Ruido 2018. Tras encontrarse en una tienda de chinos, cómo no, Clares invitó al músico madrileño a tomar unas olivas y unas patatas fritas en su terraza, donde casualmente había un piano eléctrico con el que Chenta interpretó ‘Gente de mierda’ o ‘No tengo wifi’.

Aunque lo más destacado, habida cuenta de que esas canciones apenas sonaron en pequeños fragmentos, estuvo en la entrevista, en la que Chenta explicó su manera de confrontar el bullying por su pertenencia a las “consideradas minorías” que esgrime en su nombre artístico a través del cinismo y el humor. “Es una forma en la que (el discurso) entra más fácilmente. Más que poner ahí un manifiesto y que nadie te haga caso”, dijo, antes de reflexionar sobre la etiqueta “subnopop” que algunos le atribuyen y que “le gusta y no le gusta”: “¿qué es más “subnopop” cantar con irreverencia y (a modo de) protesta o cantar sobre culos, coches y misoginia? Eso debería ser “subnopop”, what the fuck? Todo está al revés”. También reveló que le gusta escribir su música en “espacios donde la consume”, “paseando o cantando en la ducha ‘Someone Like You’ de Adele'”, y que sus canciones surgen del enfado. “(Paso) 3 minutos gritando con una base detrás. Escribo así porque sale más fresco, más espontáneo”, dijo antes de rematar con un saludo a los espectadores “que estarán diciendo “¿quién es este chino de mierda, que está en televisión pública?” Pero en fin, a molestar”.

Pero la gran noticia que nos dejó esta aparición y que reveló el programa presentado por Maika Makovski en su Twitter –más tarde confirmado por su compañero de parrilla– es que Putochinomaricón es el primer nombre confirmado para el especial de Nochevieja de La 2 de TVE, compartiendo una imagen superproducida de su actuación en él. El programa vuelve a estar este año en manos del equipo del programa que recupera antiguas actuaciones musicales en televisión, ‘Cachitos de hierro y cromo’, después de que el pasado año ‘Nochevieja a Cachitos‘ lograra unos porcentajes de audiencia notables. Entonces contó con actuaciones en riguroso directo (y otras en diferido) a cargo de Vetusta Morla, Amaral, Love of Lesbian, Niños Mutantes o Novedades Carminha.

  • Avalancha

    Me parece que calificar la música de PUTOCHINOMARICON como subnopop es un poquito desmerecerla, él lo que hace en canciones como No tengo WIFI y Gente de Mierda es canción protesta, de toda la vida.

  • Ganso

    ¿Desmerecerla? Entonces es que no sabes lo que es realmente el subnopop.

  • Avalancha

    La primera vez que escuché el termino de subnopop es por Ojete calor y en su caso me parece bastante apropiado.

  • jesper

    y costumbrismo

  • funambulista

    Pues hoy disiento contigo Avalancha (te quiero igual of course) porque “gente de mierda” si no es subnopop entonces tampoco lo es “Tonta Gilipó” o “Viejoven”. Ojete calor crítica muchos temas sociales y no por ello dejan de ser subnopop. Gente de mierda es una canción empoderadora, pero tanto como protesta… No la veo.

  • funambulista

    Pienso como tú en este caso el subnopop no es ninguna rebaja, los temas que se tocan con mucho humor hilan mucho más fino de lo que la gente cree. Me parece un género muy honesto.

  • funambulista

    Creo que esto es un dejavu pero PutoChinoMaricón a pesar de la imagen pública, sigue siendo (y orgullosamente diría yo) Subnopop.

  • Avalancha

    xDD yo creo que putochinmaricon tiene más sentido del pop y me gustaría que sacara otro álbum, ojete calor me parece más tontería, de todos modos subnopop es un termino que no me gusta.

  • funambulista

    A mi tampoco me entusiasma. Ojete calor tiene un humor más burdo pero PCM no se si es sarcástico o directamente no tiene sentido del humor. En su genero, llamemosle X, el humor es importante, al menos el poder reirse de uno mismo (que no tiene por que ser vestirte de niña o de colegial con lentejuelas). Se toma demasiado en serio, y a mi me gusta alguna de sus canciones pero ese halo hípster que les quiere dar me corta mucho a la hora de entrar en el álbum de lleno.

    A mi me horrorizaba Ojete Calor, así que igual en algún momento quedo prendado por PCM xD

  • Avalancha

    Sí, PCM se le ve muy serio e introspectivo, no sé, tampoco le conozco mucho, pero he visto que ha desactivado los comentarios en sus videoclips, quizá la gente le insultaba.

  • funambulista

    Joder, pues eso tampoco. Aunque habrá mucha gente que no entenderá lo de “Tu, eres un trozo de mierda” hay gente muy literal. Me acuerdo (salvando las distancias) que cuando el Canto del Loco sacó aquella cancion que decía “tu eres tonto” se armó una buena. Los Españoles somos muy pasivo-agresivos parece ser xD.

  • Avalancha

    xDDDDD eso de que la gente es muy literal lo veo constantemente y binaria agrego.

Send this to a friend