Wendy Sulca busca su camino en el pop “disfrutón” con ‘Eso ya fue’

Por | 17 Ene 19, 11:49

Wendy Sulca lleva ya muchos años esforzándose por borrar el estigma de la estrella infantil del folklore peruano que un día fue. Para ello, ha hecho de todo: perpetró versiones de Madonna, Lady Gaga, Bryan Adams o Miley Cyrus; colaboró con el chileno Gepe en ‘Hambre‘, un auténtico temazo que se coló con toda justicia en las Mejores Canciones de 2015 para nuestra redacción; y tanteó palos de lo más variopinto, del dancepop de ‘Canta conmigo‘ al metal-pop delirante de ‘Me pongo hardcore’, pasando, más recientemente, por el retorno al folclore andino por la vía del pop que muestra en ‘No quiero perderte’ y ‘Mi tierra’. Pero no hay modo de que desbanquen a ‘Cerveza’, ‘La tetita’ y ‘En tus tierras bailaré‘, su himno a Israel con Delfín Hasta el Fin y La Tigresa de Oriente como sus mayores hits.

Pero ella no desfallece, y ahora lo intenta muy fuerte con otro estilo: emulando a Aitana, Ana Guerra o Lele Pons, Wendy se lanza al barro del pop disfrutón, fuertemente basado en el reggaeton, con ‘Eso ya fue’, un single que han fabricado para ella su colaborador habitual Gonzalo Calmet, junto con dos de los autores de algunos de los mayores éxitos recientes del pop en español: Patrick Ingunza, peruano que, además de temas para Enrique Iglesias y Maluma, ha compuesto el monster-hit ‘Mayores‘ de Becky G. También participa Mario Cáceres, que compuso ‘Mi cama’ de Karol G y ‘No me acuerdo‘ de Thalía. Y lo cierto es que esta vez la cosa sí podría funcionar: en apenas una semana, su vídeo oficial acumula ya en Youtube más de 300.000 reproducciones, que invitan a pensar que su repercusión va más allá de la mera curiosidad de ver en qué anda la peruana ahora que es mayor de edad.

En 2012, aún con 16 años, tuvimos ocasión de entrevistar a Wendy Sulca aprovechando su paso por “el nuevo Woodstock”, aquel bizarro YouFest que se celebró en Madrid. Por entonces, estaba en su primera etapa de evolución de niña (prodigio) a mujer, incluyendo en su repertorio su versión de ‘Like a Virgen‘ (sic), y seguía insistiendo cándidamente en que su meta era promover la música peruana por el mundo.

Etiquetas:
  • Antonio Tayupanta

    La Wendy Queen …. Madonna who ?

  • EMPRESAS LORCA

    A mi me agrado bastante esa ultima propuesta folk pop que hizo en no quiero perderte, lastima que no hizo un album completo asi, y lastima que se fue por este ritmo regeton tan malo!

  • Renzo Marines

    Wendy Sulca es la Miley Cyrus peruana

  • Oropiedra

    Israel, Israel, qué bonito es Israel!

  • wilesly

    Por el amor de Dios! aunque reconozco que me gusta ISRAEL y la Tetita… Aun recuerdo que cuando ella se presentó en Bogotá fué SOLD OUT – Supongo que la gente fué a verla mas por el morbo

  • funambulista

    No me pidas “La tetita” que ya fue! xD

  • Ella viene haciendo buena música desde hace algunos años, el tema de ‘No quiero perderte’ y ‘Mi Tierra’ realmente suena muy bien. Es más hasta el tema de ‘La magia del amor’ que traía guiño LGBTQ+. Se te olvidó nombrar que ella colaboró en un tema de Café Tacvba.

Playlist del mes

Send this to a friend